El senador Francisco Huenchumilla estuvo como invitado en Estado Nacional dialogando sobre la situación que se vive en La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y las consecuencias políticas que tuvo este suceso.

En la oportunidad el parlamentario comentó la visita del presidente Sebastián Piñera. "Me parece bien que concurra a La Araucanía toda vez que hayamos tenido un problema, pero hubiera esperado que el presidente nos hubiera dado directrices de cómo continuar".

También agregó que en la zona "prevaleció la represión, el Comando Jungla y eso terminó en la tragedia que estamos viviendo... Las confianzas están deterioradas en la Región de La Araucanía.... nadie le cree a nadie".

Problema político

El también exintendente de La Araucanía en el gobierno de Michelle Bachelet se refirió a que los conflictos en la zona datan de varias décadas, y cuestionó la solución que le han dado todos los gobiernos.

"Hace 20 años que tenemos estos eventos de violencia política en La Araucanía y la respuesta de todos los gobiernos es que este es un problema de orden público y de pobreza. Pero este es un problema político", dijo.

A esto agregó: "Todos los gobiernos entienden que esta violencia hay que combatirla entregándole la solución a los Carabineros, a los jueces y a la policía. Los problemas políticos no se le entregan a la policía para que los resuelvan".

El parlamentario también planteó que para resolver los conflictos en La Araucanía el Gobierno debe hacer algo más de lo que ha hecho hasta el momento. "Aquí lo que quiere el pueblo mapuche es un diálogo de fondo... no conversar por conversar", aseveró.

El Comando Jungla
Respecto del actuar de la policía uniformada en la Región de La Araucanía, Huenchumilla planteó que "Carabineros le ha fallado al país. Es una institución reconocida por el robo de platas, la Operación Huracán y ahora la muerte de Camilo Catrillanca".

También manifestó que una señal de avance es que el Gobierno saque al Comando Jungla. "Carabineros cometió profundos errores", reiteró.

FUENTE: CAMBIO 21