miércoles, 21 de noviembre de 2018

FF.EE. de Carabineros comienzan el desalojo de familias donde se construirá el Embalse Punilla en San Fabián

FF.EE. de Carabineros comienzan el desalojo de familias donde se construirá el Embalse Punilla en San Fabián

[resumen.cl] En la mañana de este miércoles, Fuerzas Especiales de Carabineros arribaron al sector precordillerano de La Punilla en la comuna de San Fabián para desalojar a las familias que allí viven.
Las familias afectadas denuncian que no se ha cumplido el plan de desarrollo social el cual es un requisito para la ejecución de las expropiaciones.

Según informó La Discusión la Intendencia de Ñuble confirmó que el desalojo buscaba sacar del lugar a 6 familias que no llegaron a un acuerdo con la multinacional Astaldi.


El Ministerio de Obras Públicas había anunciado que iba a tomar posesión material de los terrenos para comenzar la construcción del proyecto de embalse con hidroeléctrica. Cabe señalar que según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de proyecto, niguna familia podría ser erradicada o expulsada de la zona a inundar sin tener una solución habitacional. Pese a esto, son varias las familias que han apuntado a irregularidades, engaños, amenazas y amedrentamientos en el proceso de relocalización, principalmente para poder desarrollar su actividad de crianza de animales.

Anteriormente la Junta de Vecinos del sector de Los Sauces había expresado su preocupación por la dificultad de la adaptación que están presentando las familias erradicadas hacia nuevos terrenos lejanos a la precordillera. Su presidenta había señalado que su comunidad esta “inserta en una crisis social que nadie ha sabido contener” y además, que le preocupaba la continuidad del modo de vida arriero y las actividades de crianza de animales en la zona, advirtiendo que “en un par de años si este proyecto se concreta solo serán lamentos y cosechas de pobreza”.


El proyecto Embalse Punilla lleva décadas siendo anunciado para la cuenca del río Ñuble y ha dividido las opiniones entre la población que buscaba la conservación del ecosistema acuático y quienes buscaban el aprovechamiento del agua para hidroelectricidad, riego y agronegocios. El embalse pretende inundar 1.700 hectáreas de tierras junto al río, en medio del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, calificado como Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.



Durante el desalojo en la mañana de este miércoles se registraron 2 personas detenidas. Al cierre de esta nota al menos una familia había sido desalojada del total de 6 anunciadas por la intendencia. Los desalojos continuarían durante esta jornada y la de mañana jueves.


Etiquetas:  
FUENTE: RESUMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario