Foto Portada.- Senador Alfonso de Urresti.

Un tenso momento se vivió esta tarde en la Comisión de Defensa del Senado, hasta donde llegó el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para responder preguntas tras la filtración de parte de un discurso donde aseguró que funcionarios militares habían vendido armas a grupos narcos, según relato de La Tercera.

En un momento de la sesión, Martínez se refirió a las pensiones de los militares -que en el audio filtrado dijo que había que “defender con dientes y muelas”-  y las labores que realizan los uniformados en su carrera militar. “La profesión militar en el mundo tiene un sistema diferenciado de la población civil, porque las capacitaciones que recibimos sirven únicamente dentro de la propia institución. Por lo tanto, la empleabilidad (tras el retiro) es baja”.


Ahí fue cuando el senador PS Alfonso de Urresti tomó la palabra y pidió “pudor”: “No puede haber un sistema más exclusivo (para las Fuerzas Armadas), salud, previsión, vivienda, casas de veraneo, destino. ¿Tienen eso los taxistas?, ¿los trabajadores agrícolas?, ¿los temporeros? Entonces, por favor, yo pido un poquito de pudor”.

Martínez respondió: “Yo no voy a entrar a una discusión sobre lo que me parece justo o me parece injusto. Tampoco voy a entrar en una calificación sobre el pudor, porque a mí me da la sensación que usted no conoce las Fuerzas Armadas”.

Entonces, De Urresti arremetió: “Yo no le acepto que usted se refiera así, las conozco y usted no conoce mi vida, así que le pido que sea más respetuoso. Usted no conoce mi vida y mi trayectoria, le pido que sea respetuoso, no se pase de listo”.

Tras la sesión, De Urresti se refirió al tenso momento: “Yo creo que el comandante en jefe trata de hacer una defensa corporativa. Le señalé que no se pasara de listo, está en el Senado, está en la Comisión de Defensa (…). Claramente él hoy día está con una situación complicada, que uno no se alegra que eso ocurra, sino al contrario, debería poner dientes y muelas en saber qué ocurre dentro de su institución”.

“Yo creo que él está un poquito nervioso, a lo mejor conoce algunas cosas más o tiene conocimiento de otras situaciones que aún no nos enteramos”, añadió.

Por su parte, sobre la indagatoria de venta de armas de funcionarios del Ejército a grupos narcos, el senador Álvaro Elizalde (PS) pidió que haya una “total investigación, esclarecimiento de los hechos y sanciones ejemplares”. Pidió además que “se adopten todas las medidas necesarias para que estos hechos gravísimos no se repitan, no solo en el Ejército sino que en ninguna institución de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

FUENTE: CAMBIO 21