Movilizaciones y confrontación: la ofensiva que prepara el movimiento estudiantil contra el ministro Varela
por MATÍAS RIVAS A. 27 marzo, 2018
A eso de las 10 de la mañana de hoy, se reunió el pleno del Tribunal Constitucional para votar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior.
Finalmente, dicho artículo, que prohibía la presencia de controladores con fines de lucro en universidades y planteles técnicos sin intereses comerciales, fue declarado inconstitucional, tras una votación de 6 votos contra 4.
Esto, tras considerar que la materia que compone el artículo transgrede el derecho establecido en la Constitución como la libertad de enseñanza y organización.
La situación no dejó indiferentes a un grupo de estudiantes que, previo a la votación, se manifestaron frente al TC, en rechazo al lucro en la educación:"Lo que hoy quiere hacer el TC, con el silencio cómplice del Mineduc, es ponerle el tiro de gracia a la posibilidad de que los chilenos tengamos un acceso asegurado a la educación como un derecho social y no como un bien de consumo que puede ser transable en el mercado", dijo el presidente de la Federación de Estudiates de la U. Diego Portales, Rodrigo Rivera.
En la misma línea, el presidente de la Fech, Alfonso Mohor, le señaló a El Mostrador que "lo que significa esto es que el TC pasa por sobre los espacios democráticamente electos para definir los proyectos de ley".
Precisó que, a su juicio, con esta determinación se tomó partido por avalar el negocio por la educación,con la complicidad tanto del gobierno actual como de la Nueva Mayoría. "Frente a esto, deberemos fortalecer el movimiento social por la educación. Abril va a ser un mes movilizado", advirtió.
Asimismo, apuntó sus dardos contra Pilar Armanet, criticando que "ella, ex militante del PPD, es la que hizo el lobby para que este proyecto de ley ingrese al Tribunal Constitucional y que el artículo 63 pueda ser objetado"; y, también, contra el ministro Gerardo Varela, adelantando que "el camino que vamos a tener que tomar con él es, derechamente, la confrontación".
Sobre el tema también se pronunció el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, quien argumentó que, tras la votación de hoy, "lo que quiere hacer la derecha es restituir el lucro en la educación. Rechazamos que se recurra al TC para estos efectos. La educación no es un negocio y eso es lo que la derecha quiere restituir", dijo a El Mostrador.
Por último, se manifestó optimista en la capacidad que tengan las federaciones de estudiantes de convocar a "lo movimientos sociales" para eventuales marchas, aunque precisó que va a depender de que "la gente se empiece a dar cuenta de lo que quiere hacer este gobierno. Solo entonces, se va volver a discutirse en las casas, en las asambleas, la importancia de decirle fin al lucro. Hoy nos vamos a movilizar y la masividad a estar".
FUENTE/ EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario