lunes, 12 de marzo de 2018

Ex fiscal Toledo renuncia a postulación como notario

Luis Toledo había sido nombrado para ocupar el cargo en la primera Notaría de San Fernando tras el retiro del oficio que contenía un primer nombramiento en favor de Alberto Ortega. Tal situación, según se filtró por fuentes del gobierno, habría ocurrido debido a gestiones realizadas por La Moneda.
Claudia Carvajal G.
  Lunes 12 de marzo 2018 11:53 hrs. 
Fiscal Toledo
Luego que el ministro de justicia, Hernán Larraín, señalara que había decidido paralizar el nombramiento de quien tuviera a su cargo la investigación por el caso Caval, Luis Toledo envió una carta al Contralor General de la República renunciando al nombramiento.
En el documento, el ex fiscal detalla su postulación y posterior integración en la terna conformada por la Corte de Apelaciones de Rancagua y que luego llegó al Ministerio de Justicia para la decisión final de quien ocuparía la plaza de la primera notaría de  la capital provincial de Colchagua.
“Decidí postularme a este concurso público cumpliendo los requisitos legales para ello y sometiéndome al proceso de selección que legalmente se establece para aquello, en tal virtud la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua me incluyó en la respectiva terna por méritos, honrándome con la más alta valoración. De esta manera accedí mediante este procedimiento a la primera confección de la terna, a incluirla como único postulante externo al escalafón notarial (…)”
Respecto del nombramiento original recaído en Alberto Ortega, ex defensor regional, Toledo afirma en el documento que “es obvio que tal designación adolecía de vicios legales, pues el señor Ortega Jirón, conforme a la normativa legal invocada, al ser un segundo abogado externo, no podía integrar la mencionada terna”.
Finalmente, Luis Toledo expresa su renuncia al nombramiento señalando que las circunstancias que rodearon al mismo lo involucraron en “en una polémica de orden político, injusta, gratuita, desinformada e interesada, que atribuye un inexistente, espúreo y despreciable ‘pago de servicios’, sin especificación alguna, que manchan mi honra funcionaria y desconocen la labor realizada en este caso y en toda mi trayectoria profesional”. A la vez señala que espera que con su declinación a la designación se aclaren “las mentiras y elucubraciones mañosas de quienes han pretendido instalar e involucrarme, tanto a mí como a la función pública que desarrollo, mediante falsedades y datos inconexos, en una aparente corruptela, esperando que con ese acto quede en evidencia la total transparencia de mi postulación”.
Con la renuncia del ex persecutor, el Ministerio de Justicia puede impugnar la terna y llamar a un nuevo concurso, o bien designar a alguno de los otros dos postulantes que la integraron originalmente.
FUENTE/ RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario