Reportero allanado y detenido por la PDI: “Es un atentado contra todos los medios alternativos”
"Es una forma intimidatoria del Estado para hacer que la gente no vaya al sur, no vaya a manifestaciones, no haga ningún tipo de red de apoyo y de colaboración activa con el pueblo mapuche. Es como una forma de doctrina del shock", señala el fotógrafo y documentalista.
El pasado sábado 4 de febrero, a eso de las 13:00 horas, fue detenido por la PDI en Collipulli, Región de la Araucanía, el fotógrafo y documentalista Vicente Montecino, miembro del equipo del medio de comunicación werken.cl.
El reportero señala que fue mantenido aislado y sin derecho a comunicarse con un abogado. Junto a eso, le fueron requisadas unas fotocopias que portaba, con la escusa de que iban a ser enviadas al fiscal para la investigación que se estaba llevando a cabo. Fue trasladado al cuartel de la PDI de Angol, donde al momento del interrogatorio se acogió a su derecho a mantener silencio.
Cuatro horas más tarde, a eso de las 17:00 horas, un contingente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) llegó hasta la casa de los padres del fotógrafo. A cargo del operativo en el que participaron unos 20 policías estuvo el subcomisario Roberto Bolvorán, quien dijo actuar bajo las instrucciones del Fiscal de Collipulli, Luis Arroyo Palma.
Los padres de Montecino plantean que no se les entregó mayores explicaciones sobre el allanamiento ni les fue mostrada alguna orden escrita. Tampoco, agregaron, dejaron una copia de las actas donde se anotaron los objetos incautados que finalmente fueron tres notebook con sus respectivos transformadores, un equipo Mac, alrededor de 8 discos duros de respaldo y cuadernos con notas. Además de eso, requisaron reproductores mp3 y varios pendrives.
“Esto no nos pasó ni en los peores años de la dictadura”, señalaron a werken.cl los padres de Montecino, ambos profesores jubilados, actualmente con trabajos eventuales, y a quienes pertenecía parte de lo incautado, como sus computadores personales. “Es más que evidente que esta es una persecución política y una violación a los derechos a la libertad de prensa y la libre expresión”, agregaron.
“Es una forma de censura a todos los medios independientes”
En conversación con El Ciudadano, Montecino explica que todo esto se enmarca en la persecución que se ha iniciado en el contexto de la llamada “Operación Tauro”. El pasado 24 de enero el audiovisualista grabó y denunció el violento allanamiento del GOPE, FF.EE y PDI contra la Comunidad Rodrigo Melinao de Pailahueque. Realizó fotografías, videos y denuncias que fueron ampliamente difundidas por medios de comunicación alternativos.
En esos violentos operativos policiales fueron detenidos niños, adultos y mujeres mapuche con sus bebes recién nacidos, los cuales fueron dejados en libertad horas mas tarde, quedando como imputados los jóvenes que se encuentran en prisión preventiva por la mencionada “Operación Tauro”.
“Ellos saben de la labor informativa que yo estoy cumpliendo en el Wallmapu”, señala Montencino, y agrega: “Y es también una forma de censura porque yo fui el único medio que había al momento del allanamiento donde tomaron a Hugo Melinao. Es una forma de censura a todos los medios independientes”.
En ese sentido, advierte que “esto no es un atentado contra mí, sino que contra todos los medios de difusión alternativos. Están intimidando a todos los periodistas de los medios independientes para que no vayan a reportear lo que está pasando en estos momentos en La Araucanía con el tema de la militarización y la intromisión de las Fuerzas Armadas”.
Una doctrina del shock
El fotógrafo se refirió igualmente a lo que debieron pasar sus padres, planteando que “fue chocante para ellos, porque no esperaban que conmigo en el sur, reporteando todo lo que está pasando, les iba a repercutir a ellos”. “Estaban preocupados, por mí, por mi integridad y la de las comunidades y no pensaban que el Estado iba a ampliar su aparataje represivo y persecutor a las familias de la gente que está cubriendo y solidarizando con el pueblo mapuche”, apunta.
“Es una forma intimidatoria del Estado para hacer que la gente no vaya al sur, no vaya a manifestaciones, no haga ningún tipo de red de apoyo y de colaboración activa con el pueblo mapuche. Es como una forma de doctrina del shock”, agrega Montecino.
Este martes 7 de febrero, a las 12:00 horas, el reportero presentará junto a la Defensoría Popular un recurso de amparo en tribunales en Santiago (Av. Morandé con Compañía).
Te invitamos a ver el trabajo de Vicente Montecino pinchando aquí.
Daniel Labbé Yáñez
FUENTE: EL CIUDADANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario