jueves, 2 de junio de 2016

Jaime Orpis queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por caso Corpesca

EL CIUDADANO 
HOY 19:06 


jaime-orpis-ladron-delincuente
El Cuarto Juzgado de Garantía decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional al ex senador Jaime Orpis como medida cautelar ante la imputación de los delitos de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios. Además se le imputa al ex parlamentario UDI haber recibido de Corpesca 250 millones de pesos entre los años 2009 y 2013. A esto se suman otros 150 millones de pesos por uso irregular que de recursos correspondientes a sus asignaciones parlamentarias, además de la facilitación de boletas ideológicamente falsas, y que sustancian la acusación sobre fraude al fisco y delitos tributarios.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia, la Fiscal Ximena Chong, calificó de “lacónico” el hecho que Corpesca entregara pautas al ex senador en la cual este debía seguir al pie de la letra las indicaciones para ir votando en todas las instancias de la controvertida “Ley de Pesca”.
También, la fiscal señaló que el argumento de votar en bloque en el senado para apoyar la Ley de Pesca, auspiciada por el entonces ministro de economía Pablo Longueira (quien sera formalizado el 22 de junio por el caso SQM), no representaba una justificación para Orpis ya que existe una reglamentación para los parlamentarios que al momento de votar se rigen por los deberes generales y específicos de abstención.
Además, se señala que fue el mismo Orpis quien propone el sistema de pagos a través de boletas ideológicamente falsas y que también es el ex senador quien propne las personas que deben generar estas boletas fraudulentas, todo esto con la aprobación de Corpesca.
A su vez, levantado el secreto bancario de la secretaria de Orpis, Blenda Huus, quien era la asistente mejor pagada del Congreso, se señala que se busca suplir los cerca de $2 millones mensuales que Orpis recibía de Corpesca y que, con la salida de Mujica, habían cesado, con un porcentaje de los sueldos de Blenda Huus y de su jefa de gabinete.
La fiscal Chong hizo hincapié que las deudas básicas que todos los ciudadanos debemos pagar mes a mes, en el caso de Orpis fueron pagadas con dineros fraudulentos, por lo que la dieta parlamentaria que recibía el ex senador estaría destinada a la generación de riqueza y patrimonio indebido. “Tiene todas las posibilidades de la vida para actuar de buena manera y Orpis califica el delito de fraude al fisco, como un error sin darse cuenta, sucesivamente durante varios años consecutivos”.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario