Líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en exclusiva a Cambio21: “Pinochet sabía la fecha cuando sería asesinado Jaime Guzmán”
01/04/2016 |
Por Andrea Bostelmann
Enrique Villanueva, el “Comandante Eduardo”, abandonó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) junto con la llegada de la democracia. Por eso, dice, no tiene nada que ver con la violenta muerte del fundador de la UDI perpetrada por una célula del grupo armado, afirmación que se ve reafirmada con la carta que escribió la hermana del fallecido senador, donde culpa de los hechos al dictador. Este viernes se cumple un nuevo aniversario del asesinato del senador de la UDI
Rosario Guzmán es periodista y hermana del ideólogo y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, asesinado hace 25 años por una célula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando él ejercía como senador de la República y justo en momentos que salía de dar clases en el Campus Oriente de la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.
En la extensa carta a su hermano que publicó el domingo en La Tercera, la mujer plantea -entre otras cosas- que el crimen respondió a una confabulación en la que tuvieron mucho que ver personajes como Augusto Pinochet y Manuel Contreras. Teoría con la cual coincide Enrique Villanueva, el Comandante Eduardo, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y único condenado por la muerte del parlamentario, de la cual él siempre se ha declarado inocente.
-¿Cuál es su situación judicial actualmente?
-Yo ya estoy condenado a cinco años de libertad vigilada, que significa que en el ámbito judicial civil este caso ya está juzgado. Nosotros vamos a seguir insistiendo en mi inocencia en lo que todo este proceso significó, que en la práctica fue un montaje desde un principio. Recurriremos a organismos internacionales, en este caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En eso estamos trabajando en este momento.
-La carta de Rosario Guzmán viene a avalar lo que usted dice, porque plantea que se sabía la fecha en que iban a matar a su hermano y que hubo una expresión de alivio en Pinochet cuando le comunicó su muerte.
-Desde el principio nosotros dijimos que, primero, este era un caso juzgado; que la UDI y la familia Guzmán, pero principalmente la UDI, que son los principales acusadores, saben perfectamente que este es un caso en que se buscó a los autores materiales, fueron encontrados, juzgados y condenados. De ahí en adelante es tratar de mantener abierto este proceso de manera artificial, no sé para qué, quizás para mantener viva la imagen de Jaime Guzmán, que falta le hace hoy a la UDI en medio de la crisis en la cual está profundamente metida.
-Pero termina usted como único condenado, como autor intelectual del crimen.
-En lo real esta investigación sólo se orientó hacia el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que efectivamente fueron los autores materiales, o algunos de ellos, porque hasta donde yo sé nunca fue una decisión de la dirección nacional del Frente. Pero hay hechos, yo me remito a hechos, muy claros y concreto: que los principales jefes de la inteligencia de este país de esa época y el propio dictador y su ministro del Interior, (Francisco Javier) Cuadra, y otros personeros, sí sabían de la fecha exacta cuando iba a ser asesinado Jaime Guzmán. Eso está escrito en el proceso. Es muy sintomático, por darle un nombre, el hecho de que todos estos altos jefes de la inteligencia del país conocieran del hecho y no lo hubieran protegido. Resulta absolutamente risible que digan que lo fueron a buscar y que no estaba y por eso no pudieron avisar.
-¿Usted puede decir con la mano en el corazón y la conciencia tranquila que no tuvo nada que ver con la muerte de Jaime Guzmán?
-En absoluto. Lo he dicho desde el principio y lo sigo diciendo: no tengo nada que ver con el asesinato de Jaime Guzmán.
-En su carta Rosario Guzmán dice que le habían dicho que el Frente estaba infiltrado. ¿Qué sabe de eso?
- Yo no puedo aseverar eso. En aquella época yo no estaba en la dirección del Frente.
-¿Con la llegada de la democracia usted se salió del Frente?
-Claro, nuestro planteamiento, de un grupo de gente de la época, fue que ya las condiciones políticas del país ameritaban que el Frente cambiara de rumbo, que se vinculara a toda esta acción política que era crear un nuevo espacio para una nueva democracia en el país. Y en eso estábamos un grupo de personas. Y en eso estaba yo en particular.
-El otro grupo no los siguió.
-Siempre en estas situaciones hay gente que está de acuerdo y otra que no. Y los que no siguieron por la línea que ellos pensaban que era la correcta.
-¿Usted qué opinaba y qué opina ahora de Jaime Guzmán?
-Yo siempre he dicho que no tengo nada que ver con la ideología ni con el personaje. Él representa los momentos más oscuros y terribles que vivió este país y yo estoy a lado de quienes luchamos contra esa imagen y esa ideología que hasta el día de hoy sustenta el régimen político y económico de este país.
-¿Cuál es su visión ahora de la vía de la lucha armada?
-Las formas de lucha se presentan en condiciones históricas y cada momento de cada país. Hoy hablar de lucha armada no tiene sentido. La lucha armada que nosotros desarrollamos fue en respuesta a una dictadura, cuando no había Estado de Derecho, cuando se perseguía a la gente y la forma de hacer política era la persecución, tortura, el asesinato. En ese momento correspondía levantarse, luchar por la libertad en contra de un régimen injurioso, es lo que correspondía y eso fue lo que hicimos. Llevamos adelante un derecho a la rebelión que era justo. Pero era en esos momentos. Las formas de lucha y de hacer política tienen que ver con los momentos políticos e históricos de cada país.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario