sábado, 9 de abril de 2016

La pregunta del millón que ronda respecto del aumento de parlamentarios para 2018: ¿de dónde saldrá la plata?

09/04/2016 |
Por Luis Casanova R.
Dos hechos dejaron la puerta entreabierta para el ingreso de recursos frescos: con las lucas que hay en caja no alcanza y las glosas de la Ley de Presupuestos se revisan año a año. ¿Se viene reforma constitucional express?
En medio del debate sobre la crisis de confianza que pesa sobre la política, apareció un tema que de seguro volverá a sacar ronchas en la opinión pública: la plata que se necesitará para solventar el aumento de parlamentarios que incluye la reforma al sistema binominal que se aprobó en 2015.

De acuerdo a la ley, el número de diputados subirá de 120 a 155 y el de senadores de 38 a 50.

Según los cálculos del Gobierno, no se requerirá de fondos extra para financiar este ítem. Es más, el Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que tras el reciente ajuste monetario que anunció La Moneda, "una de las instituciones que precisamente no fue afectada es el Poder Legislativo".

"El compromiso era que esto se financiaba con reasignaciones del presupuesto del Congreso y eso lo reflejó el informe financiero presentado por Hacienda", agregó.

Tal reporte, además, confirmó que la única novedad consiste en congelar el alza de las dietas (sueldos) de los honorables, decisión que fue acordada por los máximos representantes del Congreso y los dueños de la billetera fiscal.

Sin embargo, dos hechos dejaron la puerta entreabierta para el ingreso de recursos frescos. Primero, las palaras del presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), quien manifestó que "con el solo presupuesto que tiene hoy la Cámara no es suficiente". Y segundo, el comentario del ministro Díaz respecto a la glosa de la Ley de Presupuestos referida a este acápite: "se analiza año a año".

¿"Chiquillada"?

Por lo antes expuesto, la inyección de dinero para el Parlamento de 205 integrantes será una realidad indesmentible.

"Hay que sincerar las cosas", exige Marisol Turres (UDI), diputada de la comisión de Constitución de la Cámara, quien anticipa que una de las instancias de discusión podría darse en las próximas leyes de presupuesto.

"El edificio del Congreso en Valparaíso está hecho para 158 miembros y sus asesores. Es obvio que con más gente se requerirán más oficinas e instalaciones, las que se deben arrendar afuera. Todo es gasto", comentó a Cambio21.

Para paliar la merma, una parte debiera venir de la rebaja del 20% de la dieta que propusieron los diputados Marcelo Schilling (PS) y Pepe Auth (PPD), quienes detallaron que el arribo de los 35 nuevos elementos costará 10.273 millones de pesos anuales, aunque con el citado ahorro en materia de remuneraciones y asignaciones se contribuirá con 9.120 millones de pesos.

Y como se requieren poco más de 9 mil millones pesos extras, como lo reveló el vicepresidente de la Cámara, Gabriel Silber (DC), el balance quedaría más o menos cuadrado.

Pero para que haya lucas sobrantes en la cuenta corriente, el diputado Giorgio Jackson (RD), que elaboró un proyecto de ley en 2014 junto a su colega Gabriel Boric (IA), postula que la reducción sea del 50%, porque en su opinión el salario en la Corporación "es escandalosamente alto".

En respuesta, Schilling sostiene que la iniciativa del 20% "no es una chiquillada juvenil, sino que es en serio".

"Yo no estoy hablando de cuestiones demagógicas, como que con la reducción de los sueldos de los parlamentarios se va a acabar la desigualdad en Chile. Digo que el nuevo financiamiento del Congreso se haga con cargo a nosotros mismos", alegó.

"Pelea chica"

Más allá de propuestas que "duelan", como lo anticiparon las autoridades de la Cámara y el Senado en la labor de mejorar la percepción ciudadana, la crítica que emana hacia los congresistas radica en que "nunca se trató con valentía el asumir que faltaban recursos para financiar el aumento de los parlamentarios".

La visión proviene director de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, quien nos expresó que "cuando Marco Enríquez-Ominami planteó esto mismo lo trataron de populista, cuando lo que pasó fue una profecía autocumplida".

"No hay otra alternativa, tomando en cuenta que esto ocurre mientras hay una discusión de fondo sobre el impacto que tendrá el financiamiento público de los partidos, que hasta ahora entrega aportes nimios para las campañas", insistió.

Juan Luis Castro, jefe de los diputados PS, quiere aprovechar la coyuntura para que la baja del 20% en los sueldos se haga extensiva a los ministros y jueces. El problema es que no basta una mera decisión de los distintos comités del Senado y la Cámara o de la Presidencia para actuar. Se necesita nada menos que una reforma constitucional que vuelva a fijar los sueldos de los secretarios de Estado.

Y como eso no se hizo en la tramitación del proyecto de sistema electoral proporcional, dejando todo en manos de un "acuerdo político" que nunca fue claro, lo que corresponde hoy es un "tratamiento express" de un tema que de la boca para afuera se celebra, pero que en la intimidad del hemiciclo es tremendamente resistido.

"Ha quedado demostrado que la idea de bajarnos la dieta o imponernos más restricciones no ayudan a mejorar nuestra imagen. Tampoco que haya más transparencia", sentencia la diputada Marisol Turres.

"La gente evalúa el trabajo que hacemos. Por eso que si vamos a analizar el nuevo gasto en plena crisis económica, hay que hacerlo mirando la eficiencia de la propuesta y no con una pelea chica", concluyó.

Cuánto ganan

Senadores
Sueldo bruto: $9.121.806, monto que varía según el parlamentario, de acuerdo a los datos de noviembre de 2015, entre los $5.537.518 y los $ 6.846.364. Se aplican descuentos en salud, impuestos y previsión.

Diputados
Sueldo líquido de libre disposición: $6.580.000.

Las cifras no incluyen asignaciones parlamentarias (contratación de personal, asesores externos, gastos operacionales y vuelos aéreos nacionales), que son pagadas por ambas cámaras. El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que fue creado en 2010 para definir los gastos presupuestarios adoptó esa medida.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario