Todavía es posible impedir que Chile suscriba y se someta al TPP
La Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP, que incluye a más de 40 organizaciones ciudadanas, alertó este sábado que todavía es posible parar la suscripción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica mediante movilización y presiones hacia el Congreso, instancia que deberá ratificar el Tratado.
Más de 40 representantes de organizaciones sociales ciudadanas, políticas, fundaciones e institutos convocados por la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP se reunieron este sábado para intercambiar opiniones, construir estrategias para establecer futuras movilizaciones y sumar a más personas para rechazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que el gobierno pretende hacer aprobar por el Congreso. Juntos, alertan, “debemos movilizarnos y decir #NoalTPP”. .
La Plataforma señaló esta mañana que aún es posible que la ciudadanía movilizada haga entender al Gobierno que no es aceptable un Acuerdo que fue negociado en secreto a espaldas de los chilenos y sus organizaciones.
Agregó en un comunicado que “a pesar de tener un Parlamento deslegitimado y poco representativo se requiere que este nefasto Acuerdo deba ser rechazado o aprobado por el Congreso”.
El TPP pretende dar continuidad y profundización multilateral a los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio suscrito por Chile con los EEUU, Tratado que debilitó la poca industria nacional que el país tenía y que ha favorecido a las grandes transnacionales norteamericanas y la concentración de excedentes y propiedad de los grandes grupos económicos chilenos. “Nada bueno han traído estos Tratados para los trabajadores, los campesinos y los sectores medios en nuestro país”, afirma el documento.
Para la Plataforma, el TPP nos afectará aún más, pues aumentará el precio de los medicamentos al favorecer a las grandes multinacionales farmacéuticas por la vía de la protección en patentes y registros sanitarios. Asimismo, afirma que permite increíbles ventajas al capital extranjero en sus inversiones y sus ganancias en nuestro país, además de atentar contra nuestra soberanía alimentaria.
Otros efectos es que otorga poderes supranacionales mayores a las grandes empresas transnacionales por sobre nuestra legislación e institucionalidad nacional, no prevé la consulta a los pueblos indígenas como establece el Convenio 169 de la OIT y restringe el uso libre y gratuito de las comunicaciones y utilizaciones digitales desde los ciudadanos, entre alguno de sus aspectos centrales.
Finaliza la Plataforma al señalar que así que como Chile requiere de una Nueva Constitución que establezca nuevas reglas e institucionalidad “se requiere revisar los Tratados de Libre Comercio que atentan contra nuestra soberanía economía y democracia y por tanto se requiere Decir No al TPP e impedir que sea aprobado. Su discusión debería hacerse luego de tener una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente”.
El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario