Discriminan a mapuches y medios alternativos en comienzo de juicio contra Hugo Melinao y Patricio Queipul
Carabineros negó el acceso a familiares y comuneros que acudieron al tribunal a apoyar a los acusados pero permitió ingresar a particulares y empresarios. El werken Hugo Melinao defendió su inocencia y aseguró que se enfrenta a un "juicio viciado".Desde la cárcel. MENSAJE del PPM Hugo Melinao ante el primer día de Juicio que inicia hoy 23Nov en Angol, Chile. pic.twitter.com/2a393oBK9C
A través de un comunicado escrito a mano y reproducido a través de las redes sociales, el werken de la comunidad Rodrigo Melinao (ex Rayen Mapu), Hugo Melinao ha defendido su inocencia en el proceso judicial que enfrenta junto a Juan Patricio Queipul, miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y que ha comenzado este lunes en Angol para dirimir las acusaciones que se les imputan, relativas a su presunta participación en la quema de dos camiones que tuvo lugar en octubre del pasado año en la ruta 5 sur, a la altura de Pailahueque.
Para el Ministerio Público, los acusados corresponden a autores de delitos de amenaza, incendio y homicidio frustrado a Carabineros en servicio y pide para ellos entre 10 y 15 años de cárcel.
El inicio de la jornada estuvo marcado por un ambiente tenso después de que carabineros impidiera el ingreso al tribunal de familiares y comuneros que habían acudido para manifestar su apoyo a los acusados, permitiendo no obstante el paso de particulares y empresarios a la sala.
A través del medio Noticias Mapuche se ha denunciado asimismo que la autorización para acceder solo se ha otorgado a “los medios burgueses”, alegando que exclusivamente estaría permitido el ingreso a prensa acreditada. “Repudiamos este nuevo abuso, esta ilegalidad en una seudodemocracia que vulnera todos los derechos sobre libertad de expresión”, han sostenido.
Para la Consejera Mapuche Ana Llao, en declaraciones recogidas por el mismo medio, esto pone de manifiesto “el doble estándar del Ministerio Público; sí permite el ingreso de dirigentes de los camioneros, pero deja prohibido a la comunidad ejercer su Llellipun en las afueras del tribunal, cercando el libre acceso por la vía pública”.
Juicio “viciado”
A través del comunicado manuscrito, Melinao ha denunciado la criminalización de la lucha mapuche, asegurando que el fiscal a cargo no se ha molestado en buscar a los verdaderos responsables y que el único motivo de que le ha llevado a los tribunales es su rol como dirigente en su comunidad.
“Hago un llamado a los mapuches y no mapuches conscientes de defender su derecho a la vida y a la libertad: pronto enfrentaré un juicio viciado donde buscan condenarme a 30 años de cárcel”, ha señalado.
Los hechos
Cabe recordar que las detenciones de ambos comuneros no estuvieron exentas de flagrantes atropellos a los derechos de ambos comuneros. Melinao fue detenido en elHospital de Vitoria, luego de que, a horas de que se produjera el atentando incendiario, recibiera un disparo en las inmediaciones de su domicilio que habría sido ejecutado por carabineros. “El sale de su domicilio porque escucha ladridos de perro y es aproximadamente a 10 metros de su domicilio donde lo hieren; Estaba en su domicilio cuando fue baleado, llegó el SAMU y recién cuando estaba en el Hospital de Victoria se entera de que estaba imputado por un delito”, relató en su momento Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur.
En tanto, Juan Patricio Queipul Millanao, fue detenido la madrugada del 3 de octubre, varias horas después de los hechos, en un allanamiento a su casa donde carabineros afirma haber encontrado una escopeta y cartuchos. Hugo y Juan Patricio cumplen prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el momento de su detención.
A ambos acusados se les extrajo, contra su voluntad y de forma forzosa de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal de Collipulli, muestras de ADN en la búsqueda de pruebas para lograr probar su culpabilidad.
Hugo Melinao es hermano del weichafe Rodrigo Melinao, quien fue asesinado el pasado 6 de agosto de 2013 al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima (Ercilla), hecho por el que todavía no se han establecido responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario