sábado, 21 de noviembre de 2015

"La persecución tiene que ser sin sesgo ideológico" advirtieron al nuevo Fiscal Nacional

UDI acusa de parcialidad política a Chahuán y le pone presión a Abbott para investigar a personeros de la Nueva Mayoría

por  21 noviembre 2015
UDI acusa de parcialidad política a Chahuán y le pone presión a Abbott para investigar a personeros de la Nueva Mayoría
Bajo la tónica que se ha mantenido durante el desarrollo de la investigación del caso Penta y SQM los diputados UDI aseguraron que es “sumamente recomendable que su accionar (el de Chahuán) hubiese sido imparcial también desde el punto de vista ideológico, ya que dejará su alta magistratura con la sensación de haber juzgado a un solo sector del espectro político (...). Los otros -se agrega en la misiva- fueron tratados con una sutileza procesal que asombra y que jamás nos dejará de llamar la atención”.
A semanas de la salida del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los diputados de la UDI le enviaron una carta al actual mandamás del Ministerio Público, la que también incluía algunos párrafos para el próximo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, parte del círculo de confianza de Chahuán.
“Sin duda su gestión a cargo del órgano persecutor será recordada por la opinión pública de manera exitosa, ya que supo canalizar el descontento social que impera en nuestro país para liderar esta ‘cruzada’ contra los poderosos”, indicaron inicialmente los diputados gremialistas.
Pero las críticas hacia su periodo no se dejaron esperar y bajo la tónica que se ha mantenido durante el desarrollo de la investigación del caso Penta y SQM los diputados UDI aseguraron que es “sumamente recomendable que su accionar hubiese sido imparcial también desde el punto de vista ideológico, ya que dejará su alta magistratura con la sensación de haber juzgado a un solo sector del espectro político (...). Los otros -se agrega en la misiva- fueron tratados con una sutileza procesal que asombra y que jamás nos dejará de llamar la atención”.
Línea que ya había planteado hace unas semanas el senador Víctor Pérez (UDI), cuando aseguró que "todos nuestros militantes investigados han sido tratados muy rigurosamente, como el senador (Iván) Moreira, que dijo la verdad desde el principio, y hasta le han formalizado a su novia. Pero a otros, como el ex ministro (Rodrigo) Peñailillo, que ha faltado a la verdad, la Fiscalía los trata con guante blanco”.
Un accionar que ha traído molestia en el gremialismo, y es que, a pesar de la evidencia en los casos y de que hay políticos como Jovino Novoa, Carlos Ominami, Jaime Orpis o Claudio Eguiluz imputados, el ex ministro de Interior no se encuentra aún en esa lista.
Hace unos días, fuentes ligadas al caso señalaron a El Mostradorque “no habrá querella porque hay un acuerdo político cuyo objetivo es evitar abrir una caja de Pandora”, que afectaría directamente al Gobierno y cuya llave estaría en manos del ingeniero comercial de la Universidad del Bío Bío.
En cuanto a Jorge Abbott, los diputados de la UDI indicaron que esperan que su periodo sea "de mayor eficiencia y compromiso con principios elementales del debido proceso".
"Nadie puede ni debe pedir, y menos exigir privilegios de ninguna índole; pero creemos que el Ministerio Público debe investigar con igual celo tanto lo que beneficia como perjudica a los ciudadanos, ya que consideramos que no hay chilenos de primera ni de segunda clase; pero tampoco hay chilenos imputables en forma inmediata por el solo hecho de tener un pensamiento ideológico determinado", agregaron, según La Tercera.
“La persecución tiene que ser para todos los delitos, con profesionalismo y sin sesgo ideológico, lo que desde nuestro punto de vista, será su principal desafío", finalizaron.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario