lunes, 30 de noviembre de 2015


#CareRaja: Andrea Molina vive en la V Región y declara más de 3 millones en movilización

ANGELA BARRAZA RISSO 
HOY 21:11 


Andrea Molina foto
A pesar de que la diputada de la UDI vive en la quinta región,  en su webpage del congreso, en la sección de transparencia activa,  aparece que como diputada, se gasta mensualmente varios millones en “locomoción”. Así nomás. Por concepto de TRASLACIÓN, lo que incluye viáticos, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento, alimentación, etc. la otrora sexona animadora de TV, quien hoy se caracteriza por ser una de las militantes de la UDI más conservadoras, no tiene ningún pudor en declarar semejantes montos, considerando que sus viáticos corren por cuenta de nuestros respetables impuestos.
AM julio 2015
Lo grave de esta situación es que, al ser diputada por el distrito 10 de Valparaíso, que incluye a las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar, se encuentra a “tiro de auto” del congreso, sin embargo, su declaración de traslado duplica a la del diputado Gabriel Boric Font quien, por el mismo concepto y en el mismo mes, declaró un millón y medio, considerando que su distrito es el 60 de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
GB Septiembre 2015
También realizamos el mismo ejercicio con el diputado Vlado Mirosevic, quien es del distrito N°1 por la región de Arica y Parinacota quien, en sus gastos operacionales de traslación, declaró un poco más de 1.300.000 y está a 24 hrs app de distancia del congreso.
VM Septiembre 2015
Lamentable; sin embrago el malestar de la comunidad en twitter está reaccionando frente a tanto descaro.
Dejamos acá las reacciones:


Angela Barraza RissoEl Ciudadano

domingo, 29 de noviembre de 2015

Arturo Mackenna habría participado en encuentros para coordinar precios

SCA apunta a brazo derecho de Matte en reuniones por Colusión del Confort

por  29 noviembre 2015
SCA apunta a brazo derecho de Matte en reuniones por Colusión del Confort
En un documento se da cuenta de las reuniones organizadas por CMPC con ejecutivos del más alto nivel para asegurar la permanencia de SCA (ex PISA) en el acuerdo, indicando que en una de las reuniones de noviembre de 2006, por el lado de la Papelera, asistieron, entre otros, el propio Mackenna, como también el gerente general de la filial Tissue, Jorge Morel.
La delación hecha por la empresa sueca SCA Chile apunta a que el brazo derecho de Eliodoro Matte y ex vicepresidente del directorio de CMPC Tissue, Arturo Mackenna, formó parte de los encuentros colusorios donde se establecieron los precios y se repartieron el mercado nacional.
Lo declarado por SCA echaría por tierra las versiones del propio Matte, del secretario general, Gonzalo García y el gerente general de la papelera, Hernán Rodríguez, quienes han dicho públicamente que el directorio ni alguno de sus directores nunca supieron de la colusión entre 2000 y 2011.
Según  consigna La Tercera, que cita a quienes tuvieron acceso al documento, en un apartado se da cuenta de las reuniones organizadas por CMPC con ejecutivos del más alto nivel para asegurar la permanencia de SCA (ex PISA) en el acuerdo, indicando que en una de las reuniones de noviembre de 2006, por el lado de la Papelera, asistieron, entre otros, el propio Mackenna, como también el gerente general de la filial Tissue, Jorge Morel.
SCA sostiene que ese encuentro no había una agenda específica y más bien respondía a un propósito de cordialidad, con el objetivo de presentarse dada la relación comercial que la CMPC mantenía con SCA en otros países.
La declaración especifica que los ejecutivos de la Papelera aprovecharon el encuentro para plantear a su contraparte que no aceptaría, bajo ninguna circunstancia, que SCA intentara ganar participación en el mercado de Tissue en Chile, ya que era territorio perteneciente a CMPC.
Además, SCA insistió en su declaración que en todas las reuniones participaron siempre, entre otros importantes ejecutivos de CMPC, Mackenna y Morel.
Lo anterior se aleja de lo expuesto el pasado 28 de octubre en el requerimiento hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el cual se indica que los primeros indicios del acuerdo se remontan a un encuentro a mediados de 2000, entre Morel y Gabriel Ruiz-Tagle, en ese entonces propietario de PISA.
La empresa sueca también señala la existencia de varios encuentros desde 2006, indicando que por parte de la CMPC concurrieron Felipe Alamos, Cecilia Häberle, Eduardo Serrano, Alejandro Nash, Cristián Rubio, José Luis Aravena y Fernando Riquelme.
Sin embargo, ninguna de las 46 páginas de la presentación firmada por Irarrázabal menciona a Mackenna como asistente a reuniones o parte de la colusión.
El pasado 23 de octubre, Mackenna renunció al directorio de CMPC bajo el argumento de "motivos personales", pero posteriormente se señaló que la salida de Mackenna se produjo por la "responsabilidad política" que le asistía en el acuerdo colusorio, pero nunca han reconocido que haya participado en reuniones con ejecutivos de la competencia.
De acuerdo a la información, este último argumento podría ser una de las claves de SCA para defenderse ante el TDLC y acusar a la Papelera de "coacción" y de ser los responsables de la colusión del Confort, mientras que la CMPC señalaría que apenas tuvieron antecedentes y conocieron el tema, actuaron de manera proactiva y despidieron a los ejecutivos involucrados.
FUENTE:EL MOSTRADOR
Ex diputado DC

Eduardo Saffirio: "Novoa es el espadachín de los dineros de la política chilena"

por  29 noviembre 2015
Eduardo Saffirio:
El panelista del programa 'Estado Nacional' de TVN puso el acento en que el histórico 'coronel' de la UDI ha reconocido que participó de financiamiento político electoral a través de ilícitos penales, después de haber estado 14 meses mintiendo, descalificando y buscando la impunidad.
Eduardo Saffirio, ex diputado DC y actual panelista de 'Estado Nacional' de TVN, comentó este domingo la situación judicial por la que atraviesa el ex presidente de la UDI e histórico 'coronel' del gremialismo, Jovino Novoa.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable como autor de delito tributario al ex senador.
Al respecto, Saffirio reflexionó: "Don Jovino Novoa es el político símbolo de lo que lo que ha sido los espadachines de los dineros de la política chilena. La UDI no quiere reconocer el carácter recaudador oficial. Yo lo voy a llamar entonces de un eximio articulador de las relaciones entre los grandes grupos del poder económico con los políticos".
"(Novoa) ha reconocido que participó en financiamiento político electoral a través de ilícitos penales y ha reconocido esto después de haber estado 14 meses mintiendo, diciendo que no había participado, que no había incurrido en ninguna conducta de financiamiento ilegal, descalificando a periodistas, al Ministerio Público y al Poder Judicial, y promoviendo la búsqueda de acuerdos políticos tranversales para la impunidad penal y política", prosiguió el abogado DC.
Por lo tanto, dijo, "en la audiencia del 2 de diciembre Don Jovino Novoa cuando sea condenado, lo que va a ocurrir aquí es que todo ésto, la mentira, la descalificación, la búsqueda de impunidad se va a caer y quienes han estado esperando que esto pasara, hoy día van a tener que entender que el principio de igualdad ante la ley se está afortunadamente imponiendo".
"El problema político para la UDI es que, hoy solidariza con Novoa -reconociendo explícitamente que era recaudador oficial- o sanciona. Pero si hace esto último será un terremoto desde el punto de vista de la lógica con las que ha operado ese partido", concluyó.
FUENTE: EL MOSTRADOR
Dice que se pone la "vara a una altura incómoda"

Peña y sanción de Novoa: "Al confesar su delito y condenarse, también condenó políticamente a todos los demás. Es algo así como la venganza perfecta"

por  29 noviembre 2015
Peña y sanción de Novoa:
"Si el juicio político consiste en decidir quién traicionó de modo más flagrante las expectativas que sembró en el electorado, entonces no cabe duda: fueron los mendicantes de la Nueva Mayoría beneficiados por Soquimich", explica el rector de la UDP.
El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, apunta a que la condena recibida por el ex senador y timonel de la UDI, Jovino Novoa, pone la "cara a una altura incómoda" a todos los implicados en el caso SQM, puesto que exigirá someter a todos a una misma sospecha, por lo que se trataría de una especie de "venganza perfecta".
En su habitual columna en El Mercurio, Peña explica que la condena de Novoa, quien reconoció culpabilidad en delitos tributarios para financiar la política, dio origen a algunas exageraciones, quitándole peso a las declaraciones del fiscal Carlos Gajardo, quien apuntó a que se había sentado una verdad judicial, que es la existencia de financiamiento político irregular.
En ese sentido, el académico explica que el financiamiento irregular de la política "no es un elemento del tipo delictual por el que se condena a Novoa. La verdad judicial es que Novoa cometió delito tributario; el resto es, como dicen los abogados, un obiter dictum , una consideración accesoria. Y es que Novoa fue condenado no por el fin que perseguía (financiar irregularmente campañas de miembros de la UDI), sino por el medio que empleó (en concomitancia con los donantes, emitir y solicitar boletas ideológicamente falsas). Se le condenará, pues, por un delito tributario. Y esto es lo que hace el derecho: no rechazar los fines que persigue la gente, sino detenerse en los medios. Lo que Novoa reconoció (y el tribunal castigará) fue que había empleado medios delictivos".
Asimismo, sostiene que el "coronel" UDI no sale  mal parado cuando se atiende a los fines que tuvo a la vista, indicando que "el caso Soquimich es peor que el caso Penta".
En ese sentido, explica que Penta casi equivale a la captura de un partido, la UDI, por parte de un grupo empresarial, ya que "nadie podía dudar, sin embargo, que entre ambos había convergencia ideológica. Penta financiaba a aquellos cuyas ideas coincidían con las suyas. Y los receptores de su generosidad creían en las ideas que Penta les ayudaba a promover. Penta y la UDI, en otras palabras, estaban del mismo lado y ningún observador podría equivocarse en eso".
"El caso Soquimich es exactamente lo contrario. El controlador, Julio Ponce Lerou, financiaba a quienes tenían ideas opuestas a la suya. Los receptores de su generosidad eran severamente críticos de su trayectoria y del origen de su fortuna. Cada uno, donante y mendicante, estaban en un lado distinto. ¿Qué explica que alguien done a sus rivales y estos acepten la donación? Bastante obvio: uno lograba callar la crítica y el otro se dejaba callar", sostiene.
Peña sostiene que el juicio político en el caso SQM debe ser más drástico para los involucrados, debido a que "¿alguien imaginaba que Julio Ponce Lerou, mediante Soquimich, era el financista de la centroizquierda, quien ayudaba a preparar la campaña y financiar sus cuadros intelectuales? Si el juicio político consiste en decidir quién traicionó de modo más flagrante las expectativas que sembró en el electorado, entonces no cabe duda: fueron los mendicantes de la Nueva Mayoría beneficiados por Soquimich".
"Pero -ya se dijo- los fines últimos no son objeto del reproche legal en este caso, sino los medios empleados para alcanzarlos. ¿Y qué ocurre ahora cuando, atendiendo a los medios usados, se compara el caso Penta con el caso Soquimich?. Tanto el caso Penta, por el que Novoa ha sido condenado, como el caso Soquimich, son estrictamente análogos. En ambos hay emisión de boletas ideológicamente falsas, en consonancia con el donante, a fin de respaldar la obtención de recursos con fines políticos. En ambos casos hay un sujeto que conviene con el donante irregular la entrega de ciertos montos de dinero y emite boletas, o solicita a terceros que las emitan, simulando haber prestado un servicio. Los casos son dos gotas de agua", afirma el rector de la UDP.
Peña agrega que el caso Novoa mostrará su principal resultado, su condena por delitos tributarios pone "la vara a una altura incómoda. La igualdad exigirá someter a todos los involucrados en el caso Soquimich (desde Peñailillo a Marco Enriquez-Ominami) a la misma sospecha y tratamiento de los involucrados en el caso Penta. Y si eso no se hace, quedará a la vista el uso de la persecución penal como arma de maltrato político".
"No cabe duda: al confesar su delito y condenarse, Novoa también condenó políticamente a todos los demás. Es algo así como la venganza perfecta", añade.
FUENTE: EL MOSTRADOR
La Calera, Concepción y Ñublense son los involucrados

Se agudiza la crisis en la ANFP con nuevos préstamos a clubes ligados al directorio que encabezó Jadue

por  29 noviembre 2015
Se agudiza la crisis en la ANFP con nuevos préstamos a clubes ligados al directorio que encabezó Jadue
Quien gestionó dicho crédito, de US$30 millones con el banco BBVA, fue el renunciado secretario general del órgano rector del fútbol profesional, Nibaldo Jaque, por lo que cada club quedó condicionado a recibir un millón de la divisa estadounidense y cuyo monto sería descontado mensualmente de los dineros entregados del CDF, en cuotas de $14 millones su se pedía la cifra máxima.
La crisis que atraviesa la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se agudiza con la aparición de préstamos a tres clubes, La Calera, Concepción y Ñublense, que están ligados a miembros del directorio que encabezó Sergio Jadue.
Según consigna La Tercera, la difícil situación financiera que afectaba a la mitad de los clubes profesionales en 2013 llevó a que el Consejo de Presidentes aprobara la petición de un millonario préstamo bancario, cuyo objetivo era el de evitar que dichas instituciones continuaran endeudándose con los factoring, a los que había que cancelarles elevados intereses.
Quien gestionó dicho crédito, de US$30 millones con el banco BBVA, fue el renunciado secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, por lo que cada club quedó condicionado a recibir un millón de la divisa estadounidense y cuyo monto sería descontado mensualmente de los dineros entregados del CDF, en cuotas de $14 millones su se pedía la cifra máxima.
En la reunión del Consejo de Presidentes del ente regente del balompié nacional, realizado el viernes, se informó de la existencia de tres clubes que obtuvieron más dinero del que estaba permitido sin respetar el acuerdo.
La molestia de los timoneles de los clubes se acrecentó cuando se conoció el nombre de las instituciones beneficiadas: La Calera, ligada a Jadue; Deportes Concepción, relacionada con Jaque y Ñublense, actualmente representada por Alex Kiblisky.
De esta forma, los cementeros y los penquistas recibieron US$2 millones cada, el doble de lo que estaba autorizado; mientras que los de Chillán obtuvieron 1,2 millones de dólares.
Los tres equipos cancelan mensualmente sus cuotas bajo las mismas condiciones que los otros clubes de fútbol profesional.
Sin embargo, la molestia se produce por la sospecha que hubo un aprovechamiento ilícito de quienes representan o representaban a estos equipos en el directorio.
La información cita a uno de los timoneles de Primera B, que no identifica, señalando que "también me hubiese gustado sacar más plata que el millón de dólares que estaba acordado. Podríamos haber ganado intereses, pero claro, mi club no tiene representantes en la mesa de la ANFP".
Además, en el Consejo de Presidentes también se informó que hubo clubes que no solicitaron el millón de dólares, por lo que el saldo que quedó fue de US$4,9 millones de los 30 que había que repartir, el cual quedó en poder de la ANFP que en diciembre próximo pagará al BBVA la cuota 24 del préstamo de un total de 48.
Otras irregularidades que afectan a la ANFP son los préstamos que cada club le puede solicitar al organismo que rige el fútbol nacional, el cual no tiene relación con el crédito para saldar deudas con los factorings y cuyo monto máximo es de 50 millones de pesos.
En ese sentido existen tres clubes que sobrepasan el monto establecido como es el caso de Concepción, Santiago Morning (ligado a Miguel Nasur) y La Serena (relacionada al directorio a través de Mauricio Etcheverry, quien renunció el martes al cargo de asesor y afín a Jadue).
En el caso de Concepción y La Serena, la actual directiva de la ANFP se reunirá con los presidentes de estos clubes para buscar una fórmula para saldar la deuda, que en el caso de los primeros deben cerca de $800 millones y los segundos $160 millones.
Sin embargo, en el caso de los "autobuseros", quienes deben $90 millones, el club lo niega. Luis Faúndez, gerente general del equipo, sostiene que "no debemos nada a la ANFP. Es más, la tenemos demandada ante el Tribunal Patrimonial por más de $200 millones que nos adeudan".

FUENTE: EL MOSTRADOR