viernes, 31 de octubre de 2014

Vecinos de San Alfonso presentan denuncia para detener faenas de AES Gener en Alto Maipo

 Publicado el 31 Octubre 2014
 ESCRITO POR COLABORADORES
            Las personas que asistieron fueron en calidad de propietarios y/o residentes de algunos inmuebles aledaños a la zona. Dichas faenas, se encuentran en calidad de instalaciones comerciales e industriales ilegales, ubicadas en un espacio donde hay una utilización habitacional mixta y un área de preservación ecológica. Esto es evidente en el proyecto de Plan Regulador Comunal de la Localidad de San Alfonso de la comuna, por lo que infringen la Ley General y la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones.

            La vida de los lugareños fue perjudicada en su calidad ante el tránsito vehicular que aumentó de manera considerable, lo que constituye un riesgo mayor para los niños y estudiantes de la localidad, ya que, es un sector residencial y recreativo donde también se desplazan ciclistas. La calle donde está la infraestructura que ocupa HOCHTIEF, no posee vereda y salen e ingresan alrededor entre 50 y 60 vehículos durante la jornada: camionetas y camiones. Con ello, aumentó la contaminación; polvo, humo y ruido, porque gran la gran cantidad del transporte que poseen ocupa motores diesel. Sumado a las contaminaciones mencionadas, se agrega la lumínica ante la instalación de enormes focos que permanecen encendidos durante toda la noche.

            El texto presentado señala en una de sus páginas que “Los vecinos que nos hemos opuesto a esta instalación de faenas hemos sido objeto de amedrentamiento de parte de personal de HOCHTIEF”.
La empresa no cuenta con la calificación de su actividad por parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y manifiestan el antecedente de que la actividad es “Molesta”, lo que no está permitido de acuerdo a los usos de suelo de la zona.

            Los vecinos están en contra de la construcción Alto Maipo, propiedad de la transnacional AES Gener y Antofagasta Minerals (AMSA) del Grupo Luksic, proyecto que como ya es evidente: tiene impactos en el Cajón del Maipo y sus habitantes.

FUENTE: EL CLARIN

¿Está la Nueva Mayoría pegada con moco?

 Publicado el 31 Octubre 2014
 ESCRITO POR RAFAEL LUIS GUMUCIO RIVAS

Hasta el año 2011, la llamada democracia chilena funcionó sobre la base del famoso “peso de la noche”: el orden podía funcionar con cierta perfección, pues la sociedad civil estaba ausente, y si algún cambio se llevaba a cabo, surgía de las minorías ilustradas de los burócratas y de los tecnócratas, y el ideal de la plutocracia concertacionista y piñerista – para el efecto es lo mismo – era vivir en una democracia sin sociedad. Parafraseando al historiador Mario Góngora, una planificación global, esta vez basada en el consenso anti utópico, y no como las anteriores, que intentaban imponer una utopía global.

La Nueva Mayoría, surgida especialmente para cumplir un programa de reformas estructurales pretendía, por lógica, romper con el Chile del “peso de la noche”, que se caracteriza por cabal empate entre las dos derechas – Concertación-Alianza -, la democracia de los acuerdos y la imposición de los vetos por parte de la Alianza. Este paraíso podía funcionar si se reducía al ciudadano al solo papel de elector, incluso, al de mero consumidor del producto político que puede seleccionar entre las dos élites, prácticamente iguales, que compiten en el mercado.

La Nueva Mayoría es heredera neta de la Concertación en el aspecto de que los cambios de que los cambios deben surgir desde arriba, pensados por tecnócratas y dejando de lado los movimientos sociales, cuyo papel debe limitarse a ser simplemente aplaudidores y, al máximo, sufragar en los comicios electorales.

El drama actual de la Nueva Mayoría radica en que la Presidenta, Michelle Bachelet, es la única persona que detenta un cierto favor popular – también es relativo, pues el 60% se abstuvo en las últimas elecciones y, así, sólo cuenta con el 25% del universo electoral, el más bajo en elecciones presidenciales en América Latina -. Los partidos políticos, desde los comunistas hasta los democratacristianos, no tienen, ni siquiera, un 10% de apoyo popular, en consecuencia, no representan, en la práctica, a casi nadie – en general, sólo el 20% de la ciudadanía apoya a los partidos políticos de derecha e izquierda -.

Si Michelle Bachelet no hubiera intentado siquiera cumplir con su programa de gobierno, todo estaría muy bien, pues sería un gobierno muy similar al de su predecesor, Ricardo Lagos, y al de su primer mandato – sin suponer intenciones, a lo mejor, ese fue el “sueño del pibe” de un sector de los lobistas ex Mapu y de los derechistas del PPD, de los socialistas y sobre todo, de la Democracia Cristiana -. Para mala fortuna de esta ala derechista, la Presidenta, al parecer, no se ha dejado manejar al antojo de estos politiqueros de oficio, que la manipularon como quisieron en su primera estadía en La Moneda.

El problema de fondo al interior de la Nueva Mayoría no es sólo ideológico, no reside, por ejemplo, en las diferencias históricas entre el los partido Comunista y Democracia Cristiana,

Tampoco tiene nada que ver con diferencias en temas de derechos humanos, no es trascendente el que el Partido Comunista apoye a Cuba y que los democratacristianos lo hagan con Henrique Capriles, el problema central es de quién detenta la hegemonía en una combinación tecnocrática invertebrada, es decir, el tema del poder.

La Democracia Cristiana, a partir de 1964, con el triunfo de Eduardo Frei Montalva, fue un partido decisivo en la escena política y, hacia donde se inclinara la Democracia Cristiana, se definía la combinación triunfadora. Desde el momento en que dejó de ser un partido mesiánico e ideológico para convertirse en una combinación pragmática y en una máquina de reparto de cargos, devino en un factor fundamental en la mantención de las combinaciones políticas de centro-izquierda. En todos los gobiernos de la Concertación este Partido jugó un rol determinante en la conformación de los equipos de gobierno – en general, los ministros del Interior fueron democratacristianos, salvo un corto período en que lo fue el socialista Germán Correa – acaparando los que creían los mejores ministerios, como también la gerencia de las empresas del Estado.

La tragedia de la Democracia Cristiana, en la actualidad, es que ha perdido un millón de votos en el último decenio: ya no representa un cuarto del electorado chileno y, además, está muy lejos del 40% del gobierno de Frei Montalva, en consecuencia, ya no es un partido de masas, sino de “notables”, hechos que han conducido a este partido político a la pérdida de importancia en el contexto nacional, lo cual, por lógica, termina supeditándolo a los partidos de izquierda, dentro de la Nueva Mayoría que, en conjunto, lo duplican en poder electoral, realidad que les cuesta asumir, como a la mayoría de los seres humanos nos cuesta aceptar que el deterioro físico a causa de la edad, es inevitable. Las democracias cristianas y las socialdemocracias son obsolescencias políticas.

Hegel creía que ciertos procesos históricos se repetían, y Karl Marx agregó a esta idea que unos eran en tragedia y otros en comedia. La Democracia Cristiana tiene las mismas tendencias de siempre: unos deciden la alianza con la derecha y, otros, pretenden continuar en la Nueva Mayoría y, otros, abandonarla y emprender una aventura con algunas de las fracciones en las cuales está balcanizada la derecha en la actualidad.

Está claro que una alianza con pequeños movimientos de la derecha sería la insensatez de la década – para decirlo en buen chileno, cambiar pan por charqui o, si ustedes quieren, es mejor ser cola de león que cabeza de ratón - estoy seguro de que la mafia del trío Walker Prieto, ni Martínez Alvear nunca lo harían, pues son mucho más ricas las pegas del gobierno aun cuando se vean enfrentados a insultos y menoscabos.

El patético lloriqueo de la DC tiene un solo objetivo: mejorar la correlación de fuerzas en el seno Nueva Mayoría y juguetear un poco con la derecha que están ansiosos de contarlos entre sus filas para una especie de “cambio en pareja”.

Rafael Luis Gumucio Rivas
31/10/2014 

FUENTE: EL CLARIN

Despidos masivos del grupo Copesa vuelve a colocar la concentración de medios en el debate

 Publicado el 31 Octubre 2014
 ESCRITO POR COLABORADORES
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se refirió a la ola de despidos que inició hoy una de las cadenas más importantes de la prensa escrita del país.  Tal como se había especulado el holding mediático COPESA, de propiedad del grupo Saieh, comenzó la reducción de cerca del 15 % de su planta periodística. Durante la tarde de ayer comenzó el proceso de desvinculación de trabajadores de medios como las revistas Paula y Qué Pasa, y los diarios La Tercera, La Hora y La Cuarta. 


De acuerdo a quienes han sido informado de su despido, se espera que durante lo que queda del día sigan cursándose notificaciones.
Consultada al respecto, Olivares manifestó que “esta situación da cuenta de la enorme crisis  en que se encuentran los medios de comunicación en Chile,  y la gran precariedad laboral en el sector productivo de contenidos informativos y culturales”.  Detalló que, según han denunciado los trabajadores afectados, el argumento bajo el cual se ampara esta ofensiva es que se fundirá el área de trabajadores del sitio web con la de la versión impresa, lo que a su juicio “ilustra que se intenta bajar los costos de operación precarizando a los trabajadores que se quedan, los que tendrán mayor carga laboral en un ambiente de hostilidad e incertidumbre”.

A juicio de la dirigenta esta situación daría fuerza a lo que ha venido planteando el Colegio de Periodistas: “El sistema de medios tiene que ser revisado en Chile.  Se requieren nuevas políticas públicas para democratizar la dinámica interna de las empresas periodísticas, pero también el sistema de medios en general.  La concentración de la propiedad en este sector causa que un mismo controlador, por problemas de liquidez, pueda darse el lujo de despedir a trabajadores de más de cinco medios en una misma tarde”.

Agregó que las notificaciones se hacen ad portas de un feriado, probablemente para evitar reacciones del sindicato de la empresa, que ya se había declarado en alerta el 8 de octubre ante los rumores de despidos, y a través de su cuenta en twitter manifestó su repudio a estas medidas.  En palabras de la presidenta del Colegio de Periodistas "es lamentable que en vez de buscar el diálogo con el sindicato y los trabajadores, se haya elegido la vía de lo unilateral y los despidos masivos”.

“Esto refuerza la necesidad de que la Reforma Laboral tenga su curso este año y le entreguemos más poder a las organizaciones sindicales. No podemos esperar más”, puntualizó Javiera Olivares.

FUENTE: EL CLARIN
residente de la Bolsa de Santiago también es partidario de penalizar la evasión tributaria

Juan Andrés Camus está de acuerdo en sancionar los delitos económicos y dice que “a algunos empresarios les ganó la codicia”

El ejecutivo sostiene que las sanciones tienen que ser proporcionales al daño causado, ya que “no puede ser que haya pena para una persona que se robó una gallina y no para una persona que entra a robar un banco o estafa vendiendo productos falsos”.
El presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, considera necesario regular los conflictos de interés y transformar la actual legislación para poder permitir condenar con más fuerza los delitos económicos, en el marco de los casos Cascada, Penta y colusión de los pollos, entre otros, en los que se han visto involucrados importantes empresarios.
En entrevista que este viernes publica la revista Qué Pasa, el también socio de BTG Pactual explica que las actuales malas prácticas que hacen algunos empresarios antes “fueron prácticas que se hacían y se convierten en malas prácticas cuando estas son descubiertas y salen al conocimiento público (…) Hoy los medios y el mercado cuentan con mucho más información y nos podemos enterar de muchas cosas que antes no se podían ver. Que estaban tapadas. Es parte del camino de la transparencia”.
Andrés Camus también pide no generalizar en el sentido que el éxito encegueció a varios empresarios, indicando que la “personalidad de las personas tiene una distribución normal, pero es posible que el éxito termine por confundirte y que los árboles no te dejan ver el bosque y tu conducta se vaya a una de las colas de la curva. Dejas de prestar la debida atención a cosas importantes. Eso puede llevarte a la equivocación. Mucha gente exitosa se cree el cuento. El riesgo del éxito es sentir que puedes hacer cualquier cosa. Es en ese momento cuando empiezas a cometer errores”.
Respecto a los empresarios que se han visto enredados en operaciones o actuaciones que son catalogadas por algunos como “delictivas”, el titular de la Bolsa de Comercio sostiene que la mayoría son personas honestas, pero lo que “sucede es que a veces en estos procesos de crecimiento rápido hay mucha delegación de poder, y se pierde el control de algunos detalles. Y se producen prácticas poco sanas”.
Sin embargo, tiene claro el tema del Pentagate al señalar que “me parece pésimo e impresentable que se hagan facturas falsas. No se pueden aceptar ese tipo de prácticas”.
“A algunos empresarios les ganó la codicia, pero en general pienso que han hecho un proceso exitoso y bueno para Chile. Este país ha disminuido la brecha respecto del ingreso de Estados Unidos de un 20% hace 30 años al 45% (…) En el camino hay cosas que se han hecho mal, y yo no las justifico, pero sumando y restando estamos mucho mejor. No hay mucho progreso sin ningún riesgo”.
Para Andrés Camus también le parece “espantoso e injusto” que los delitos económicos no sean penalizados con cárcel, mencionando que “eso sucede, porque la gente con más recursos cuenta con medios para defenderse. Pero eso no significa que sea impune, o que pueda hacer lo que quiera. Las cosas mal hechas tienen que ser sancionadas, si no estamos en la selva”.
En ese sentido se mostró de acuerdo con la incorporación de penas concretas para delitos económicos que fue propuesta por la comisión de expertos formada por el ex Presidente Sebastián Piñera, pero que el proyecto final que fue enviado al Congreso se eliminaron las sanciones para este tipo de delitos.
Sin embargo, expresa que “opino que se debieran incluirse. Que las sanciones tienen que ser proporcionales al daño causado. No puede ser que haya pena para una persona que se robó una gallina y no para una persona que entra a robar un banco o estafa vendiendo productos falsos”.
Respecto a sanciones para quienes evaden impuestos, el presidente de la Bolsa de Santiago también las considera necesarias, ya que “evadir impuesto siempre ha sido gravísimo. Ahora la maraña legal que puede hacer para pagar legalmente menos impuestos -que se llama elusión- es distinta y no sé si esté mal hecho, por algo existen los distintos sistemas. No se puede decir a priori que las personas no puedan organizarse de la manera que más les convenga para pagar sus impuestos”.

FUENTE: EL MOSTRADOR
De comprobarse irregularidades, en el piñerismo descartan "defensas corporativas"

Lily Pérez por platas Penta a ex subsecretario de Piñera: “Esto parece ser una especie de mesada, sin duda algo muy feo”

Salvo por un par de casos, en la UDI han optado por mantener silencio y recabar antecedentes, misma estrategia desplegada tras darse a conocer los eventuales aportes de Penta a las campañas de personeros políticos. Wagner, por su parte, quien ya ha sido citado a declarar por la Fiscalía, dijo tener "la conciencia tranquila".
Antes de asumir como subsecretario de Minería de Sebastián Piñera (entre 2010 y 2012), el militante UDI Pablo Wagner pasó 12 años trabajando para las empresas Penta, donde ocupó cargos ejecutivos como asesor y director en diversos temas, y en el desarrollo de proyectos. Pese a que asegura que dichas vinculaciones cesaron antes de asumir su cargo en la cartera, hoy está siendo investigado por el Ministerio Público por eventuales pagos provenientes de Penta que se habrían mantenido durante su labor en la Subsecretaría.
El diario La Segunda publicó dos versiones que explicarían el origen de estos recursos. La primera habla de una cercana al grupo que asocia al ex gerente general de Penta, Hugo Bravo –quien hoy aparece como una de las principales figuras investigadas en el marco del caso Fraude al FUT–, como responsable de todo pago anómalo que pudiese haber ocurrido. La segunda, testimonio que figuraría en la investigación, apuntaría a que Wagner habría pedido a uno de los principales accionistas de Penta esta ayuda económica, alegando que el sueldo de subsecretario –de $6 millones– no le alcanzaba.
Son $3 millones que Wagner recibió cada dos meses entre 2010 y  2012, que supuestamente salían de los fondos de la sociedad Penta III, en la que Bravo ejercía como gerente general. De esta misma empresa salieron los fondos destinados a campañas políticas, hoy investigadas.
Por su parte, Wagner ha señalado: “Tengo la conciencia tranquila”.

INVESTIGACIÓN EN PLENO

De esta forma, la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente indaga la posibilidad de que Wagner haya recibido una especie de “sobresueldo”. El Ministerio Público ya lo habría citado a declarar en calidad de imputado, mientras indaga si las boletas que emitió una cuñada de Wagner al grupo Penta serían un posible vehículo para el pago.
La figura del delito que se investiga es la de negociación incompatible, pero si se descubre que Wagner gestionó algún documento o autorización relacionada con los aportes, se podría llegar a hablar de cohecho.
En la UDI han optado por recopilar antecedentes y mantener el hermetismo, misma estrategia desplegada cuando se filtró la información sobre los aportes ilícitos de Penta a las campañas de algunos de sus personeros.
Unos pocos han salido a referirse escuetamente al tema. “Es difícil poder decidir si aquí tenemos que dar un respaldo humano o político a una persona cuando lo único que sabemos es un trascendido de prensa, donde una vez más el Ministerio Público filtra información, y ni siquiera las personas que son supuestamente investigadas tienen conocimiento de la función de la Fiscalía”, comentó al respecto el diputado UDI, Gustavo Hasbún. El parlamentario sí reconoció que Wagner ha asistido a declarar ante la Fiscalía.
Por su parte, la senadora Lily Pérez (Amplitud) dijo que “esto parece ser una especie de mesada que se pagaba a Wagner, sin duda algo muy feo”.
Sin embargo, agregó: “No creo que esto afecte a la imagen del gobierno del Presidente Piñera, porque hay un hilo conductor en la investigación sobre un grupo empresarial aportando a un partido específico. En todo caso, los ministros de la época deberían explicar lo ocurrido”.
Desde el piñerismo descartan estar al tanto de los hechos, aunque sí aseguran que, en caso de comprobarse las irregularidades, no habrá “defensas corporativas” para hechos “sin ninguna justificación”.
En tanto, desde el Ejecutivo trascendió además que la Fiscalía habría solicitado antecedentes a la cartera vía oficio reservado. Con esto apuntarían a esclarecer los vínculos de Wagner con la minera La Dominga, de la empresa Iron SpA, controlada por Carlos A. Délano y José Antonio Garcés.
Por su parte, Wagner desmintió esto último. “Afirmo categóricamente que mientras me desempeñé como subsecretario nunca tuve alguna participación, directa o indirecta, con algún proyecto minero relacionado con la familia Délano y, por cierto, tampoco instruí o intervine de alguna manera en posibles decisiones referidas a esa materia”, sostuvo.

DIVIDIDO ENTRE DOS MUNDOS

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, Wagner ha ejercido una doble militancia entre el mundo político y el empresarial. Sus orígenes en la UDI datan de su época universitaria. Posteriormente aseguraría que lo que lo llevó a entrar a la política fue “la visión de Jaime Guzmán”.
A Penta ingresó como jefe de proyecto, para convertirse luego en hombre de confianza de los controladores Carlos A. Délano y Carlos E. Lavín.
En la UDI, donde se consagró como parte de la “tercera generación”, su llegada tampoco pasó inadvertida. Participó en las directivas de la juventud, llegando a ser incluso vicepresidente. Más tarde, participó en la comisión política del gremialismo donde mantuvo una relación cercana con Jovino Novoa y Pablo Longueira.
Recomendado por Délano, integró los equipos del comando de Joaquín Lavín en 2000, donde llevó a cabo funciones relacionadas con la recaudación de fondos, gracias a sus vínculos con Penta.

FUENTE: EL MOSTRADOR
Gobierno quiere transparentar el aporte de dinero

Bachelet anuncia fin de aportes de empresas a campañas políticas y dice que se busca “evitar que quienes están tomando decisiones lo hagan por intereses cruzados”

La mandataria explicó que el objetivo es el de “terminar con la posibilidad de que las empresas financien –aunque sea de forma reservada– candidaturas, sino que sean personas naturales, y que sea todo de manera transparente”.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció el fin de los aportes que hacen las empresas a las campañas políticas y cambiar la modalidad de que sean personas naturales las que aporten dinero a las candidaturas con la intención de transparentar la situación.
La decisión fue confirmada por la propia mandataria tras reunirse por más de una hora con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien firmó diversos acuerdos de cooperación.
Ambos gobernantes fueron consultados, de acuerdo a La Tercera, sobre la relación entre el dinero y la política, lo cual se enmarca dentro de los casos de corrupción entre empresarios y políticos que se conocen en España y el Pentagate en Chile.
En tal sentido, Bachelet señaló que el objetivo de su gobierno era el de “terminar con la posibilidad de que las empresas financien –aunque sea de forma reservada– candidaturas, sino que sean personas naturales, y que sea todo de manera transparente”.
Bachelet explicó que con la medida se busca “evitar cualquier tipo de situación que pudiera significar, de alguna manera, que quienes están tomando decisiones pudieran tomar decisiones sesgadas por intereses cruzados”.
En tanto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien está a cargo del proyecto de ley referido al tema, afirmó que el lineamiento central será el de eliminar “el aporte de empresas al financiamiento de la política y terminar con el financiamiento reservado”.
En ese sentido, precisó que desde el punto de vista de la transparencia es importante conocer de dónde vienen los dineros y “en este caso van a ser aportes de personas, más el financiamiento público que existe, que tiene un doble componente, que es la devolución por voto obtenido o la rebaja de impuestos de las empresas cuando hacen aportes a los candidatos”.
La propia secretaria de Estado se reunirá en los próximos días con el titular de Hacienda, Alberto Arenas, con la intención de revisar la fórmula que adoptará el gobierno para eliminar el aporte de empresas a las campañas políticas.

FUENTE: EL MOSTRADOR