Duro golpe a Carabineros: Gobierno pide renuncia de general Franzani vinculado a las confusas versiones en el caso Catrillanca
por El Mostrador 7 diciembre, 2018
El Gobierno pidió este viernes la renuncia al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Christian Franzani Cifuentes, hombre de confianza de Hermes Soto, en lo que se prevé como uno de los golpes más duros a la institucionalidad de la policía a raíz del crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla.
El jefe uniformado estaba en la mira de la Fiscalía por una serie de reservadas reuniones tras el crimen de Catrillanca, tal como reveló este lunes El Mostrador. Su caída representa un duro golpe para la conducción de Hermes Soto, pues se trata del cuarto hombre en la línea del alto mando y, además, el hombre de confianza que envió el General Director de Carabineros a la zona de Ercilla para recabar los primeros antecedentes sobre la muerte de Catrillanca. Estas informaciones se tradujeron en un informe que paró en la mesa del Ministerio del Interior y que llevó al Ejecutivo a cometer todo tipo de errores comunicacionales con confusas versiones que terminaron por afectar fuertemente la valoración del Gobierno, según arrojaron estos últimos días los sondeos de opinión.
Lea además: Fiscalía investiga al general Franzani por reservadas reuniones tras el crimen de Camilo Catrillanca
El director nacional de Orden y Seguridad se trasladó a la zona tras la muerte de Camilo Catrillanca, y según la nota de El Mostrador, en distintos interrogatorios, la Fiscalía puso foco en su presencia, vinculando a las redes de mentiras que se tejieron alrededor del asesinato del joven mapuche. Sobre todo, considerando que uno de los uniformados interrogados asegura que el general visó un informe que se preparó dando cuenta del operativo del Comando Jungla donde fue asesinado Catrillanca.
La posición quedó en entredicho en particular luego de que el ex funcionario Carlos Alarcón –imputado por disparar el tiro que mató a Catrillanca– grabara un video, asegurando que se les pidió "mentir" sobre cómo ocurrieron los hechos.
Esta salida estrecha el cerco de responsabilidad al propio general director Hermes Soto.
A través de un escueto comunicado, Carabineros se refirió al tema limitándose a informar que en horas de esta mañana se aceptó la renuncia de Franzani. En su lugar, asumirá en calidad de subrogante el general inspector José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como jefe de Zona Metropolitana.
En tanto, el Gobierno, a través del ministerio del Interior, comunicó más tarde que además de Franzani también se les pidió la renuncia a dos “oficiales de rangos intermedios” que cumplen funciones en la unidad de Pailahueque, en la Región de La Araucanía, sin dar sus identidades ni mayores detalle de sus responsabilidades en los hechos.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario