El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp habló sobre el paro de los trabajadores portuarios eventuales y afirmó que éste es un problema de Estado.
El edil fue invitado al programa “Estado Nacional” de TVN donde comentó el conflicto que ya cumplió un mes.
Ante esta problemática que aqueja al puerto, Sharp sostuvo que “aquí lo que se requiere actualizar la legislación en materia laboral para los trabajadores eventuales, como se ha hecho con otros regímenes jurídicos y ahí yo creo que al Congreso le corresponde un rol importante”.
Sin embargo, el alcalde puso énfasis en que se necesita una revisión urgente a la ley de puertos con el fin de que estos tributen en los lugares donde están.
“La situación laboral que detona este conflicto no solamente está en Valparaíso, sino que está presente en todos los puertos. Algunos lo han resuelto de una determinada manera, Valparaíso todavía no lo ha resuelto, entonces me parece que hay una situación es sumamente delicada y expresa un problema más de fondo”, argumentó.
En la misma línea, el militante autonomista agregó que “el problema de fondo es que en materia portuaria tenemos poco Estado, tenemos un Estado débil; tenemos empresas portuarias que no tienen todas las capacidades, tenemos una relación ciudad puerto sumamente compleja“.
FUENTE:EL DESCONCIERTO