Uno de los testigos del asalto a las 3 profesoras en la previa del asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros, fue el conductor del transporte escolar, de iniciales F.R.S.S, descartó que el hecho se haya tratado de un “montaje”.
El hombre fue quien denunció el robo el pasado 14 de noviembre luego de presenciar los hechos que ocurrieron cerca de las 16:00 horas.
El conductor habló con el diario La Tercera sobre la situación tras un mes del homicidio del comunero mapuche y sostuvo que vio a “las profesoras afectadas y a los niños llorando“.
El chofer que maneja el furgón escolar del establecimiento donde trabajaban las docentes, sostuvo que aquel día el vehículo presentó una falla cuando iba a buscar a los niños a las comunidades.
“Entonces, ese día no hubo clases en el colegio al que pertenecían las profesoras que fueron asaltadas. La directora me acompañó a Ercilla a buscar un maestro, el único que hay en la comuna, y como no estaba, nos devolvimos”, relató.
“Después del almuerzo decidieron irse a sus casas. Yo me quedé esperando a un mecánico que vendría de Temuco, pero la directora me dijo que saliera a encontrar al maestro en el camino, así que aproveché que se iban para ir detrás de ellas. Ellas iban en caravana”, añadió y precisó que los vehículos eran un Chevrolet Sail, un Great Wall y un Nissan March.
“Ellas iban a sus casas, una a Ercilla, otra a Victoria y otra a Collipulli. Cuando ellas iban dando una vueltecita por un monte que hay en el camino, porque el camino estaba muy malo, los autitos, como son más bajos, se dieron la vuelta por el montecito. Entonces, en esas partes detrás del montecito, las agarraron”, detalló.
Siguiendo con el relato, el chofer afirmó que os asaltantes trataron con agresividad a las profesoras y a los niños.
“Los autos los tenían atajados adelante con unas ramas y alambres de púa. Cuando llegué al lugar traté de ir a ayudarlas, me bajé, pero obviamente vi la agresividad de las personas que andaban con unas hachas en la mano y con estas escopetas como recortadas. Hice el intento de ir allá, me gritaron ‘saca esa huevá de ahí (por su auto), conchetumadre’, y cuando me lo dicen por segunda vez, me di la vuelta y lo saqué hacia un lado, y ellos arrancaron”, señaló.
Para cerrar, el conductor descartó que estos hechos correspondan a un “montaje” pero afirmó que el actuar de Carabineros fue desmedido.
“¿Si creo que fue un montaje? No. Yo, que trabajo ahí, sé cómo es esto. Ahora, que a los carabineros se les pasó la mano e hicieron cosas malas es otra cosa”, argumentó y agregó que “hay mucha gente que opina tanta estupidez y que ni siquiera sabe lo que pasó. Yo vi a las profesoras afectadas y a los niños llorando. Yo vi el robo, nadie me va a decir lo contrario”.
Por otra parte, El Desconcierto habló con el amigo y compañero de Camilo Catrillanca, Mijael Carbone, quien sostuvo que el asesinato del líder mapuche estaba planificado.
“Yo conozco todo el sector, conozco la escuela en donde se indica que las profesoras sufrieron el robo de vehículos. No tengo claro los antecedentes, creo que nadie tiene claro si el hecho ocurrió o no ocurrió. Sería irresponsable de mi parte hablar de esa situación. Pero está claro y hay evidencia que Camilo Catrillanca, si hubiera ocurrido un hecho como ese, no tuvo ninguna participación, ninguna, o sea no se justifica ni con un asalto, ni con cualquier cosa se justifica que funcionarios del Gope terminaran con la vida de un Comunero por la espalda y con armamento de alto calibre”, afirmó.
FUENTE: EL DESCONCIERTO