Un grupo de diputados de la oposición anunciaron que evaluarán la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto luego de que CHV revelara la existía de un video del operativo policial en que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, lo que había sido descartado por el general director de Carabineros, Hermes Soto.
La diputada socialista de origen mapuche Emilia Nuyado, quien fue la encargada de interpelar al secretario de Estado por este mismo caso, aseguró que "la justicia más pronta es que el ministro Chadwick renuncie" e instó al resto de las bancadas de oposición a estudiar la acusación constitucional.
Por su parte, la diputada comunista y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, recalcó que "la mentira es del ministro del Interior que no asume su responsabilidad política y no podemos olvidar que él avaló cada versión mentirosa que Carabineros dio y que fue cambiando la versión a medida que transcurrió esta suerte de teleserie que hizo Carabineros".
"Por lo tanto, el mínimo de responsabilidad es que Andrés Chadwick renuncie y a Hermes Soto se le pida la renuncia. En mi opinión la Cámara de Diputados está obligada a ejercer los mecanismos de fiscalización que se le otorgan y entre ellos está la acusación constitucional contra el ministro del Interior", agregó Hertz.
Mientras, el representante del Frente Amplio, Tomás Hirsch, aseguró que ante "la contundencia de esta evidencia un ministro del Interior no se dedica a mandar condolencias, da un paso al costado".
FUENTE: CAMBIO 21