General Hermes Soto no resiste el fuego amigo y deja la dirección de Carabineros
La difusión de los nuevos vídeos de las cámaras de los efectivos de Fuerzas Especiales fueron el detonante de una salida esperada. El Gobierno le retiró el respaldo al general nombrado hace nueve meses con la promesa de limpiar la institución manchada por el mega fraude y el escándalo de la Operación Huracán y que , sin embargo, se hundió luego del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Jueves 20 de diciembre 2018 15:48 hrs.
Ayer el Gobierno había evitado, por primera vez, respaldar al general director de Carabineros, Hermes Soto, y con ello, intensificó las especulaciones que hablaban de su inminente salida al mando de la institución uniformada.
Luego de conocidos los vídeos difundidos por Chilevisión y luego, Ciper Chile, representantes de todos los partidos de la oposición manifestaron que la permanencia de Soto era insostenible.
A esas voces, se sumaron hoy parlamentarios del oficialismo, como el senador Andrés Allamand, quien aseguró que el uniformado quedó “en mal pie” tras las revelaciones de éste miércoles, por lo que ve difícil la continuidad de Soto en Carabineros.
Según argumentaban quienes solicitaban su salida, señalaban que el general director de la institución, quedó muy debilitado con las evidencias conocidas ayer. Esto, ya que si estaba al tanto, significa que le mintió al Gobierno y a la ciudadanía, y si no lo estaba, quiere decir que no tiene ningún control ni autoridad respecto de quienes están bajo su mando.
Además de la situación de Hermes Soto, aún queda la interrogante de qué es lo que ocurrirá con el ministro el Interior, y uno de los hombres fuertes en el gobierno de Piñera, a quien se le apunta como responsable político de la seguidilla de mentiras y ocultamiento de información por parte de Carabineros.
Cabe recordar que Chadwick, quien dio declaraciones cerca de 17 horas después de ocurridos los hechos, habló de “enfrentamiento” y de “hecho delictual” al referirse al contexto del crimen de Catrillanca, sin que se hubiese siquiera iniciado una investigación.
Por esta razón, desde las bancadas de oposición, buscan articularse nuevamente para iniciar una acusación constitucional en contra del titular de Interior, la que en caso de prosperar, podría destituirlo de su cargo.
FUENTE:RADIO U. DE CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario