miércoles, 29 de marzo de 2017

Ministro Carroza procesa a miembros de la DINA por secuestros calificados en 1974

 Publicado el 29 Marzo 2017
 ESCRITO POR ADMINISTRATOR

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó dos autos de procesamiento en contra de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos, ilícitos cometidos en 1974, en la Región Metropolitana.


En la primera resolución (causa rol 912-2011), el ministro Carroza sometió a proceso a los agentes César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de la estudiante Rosetta Gianna Pallini González, ilícito perpetrado a partir del 15 de agosto de 1974.
En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que la víctima fue detenida por agentes de Estado y trasladada hasta los centros de detención de Londres 38 y Tres Álamos y Cuatro Álamos. En marzo de 1975, fue expulsada del país hacia México, país donde falleció a los pocos meses de su arribo.
En el segundo caso (causa rol 13-2016), el ministro en visita encausó a los agentes Ciro Torré Sáez, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, como autores del delito de aplicación de tormentos a Aranzazú Pinedo Castro, ilícito cometido a partir de 30 de octubre de 1974.
En la etapa de investigación, se logró establecer que Pinedo Castro fue detenida por agentes del Estado y llevada al recinto de detención clandestino de José Domingo Cañas, lugar donde fue sometido a torturas y, posteriormente, trasladada a Tres Álamos y Cuatro Álamos, quedando en libertad el 25 de diciembre de 1974.
VER RESOLUCIONES (PDF)
causa rol 912-2011
Causa rol 13-2016
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario