sábado, 18 de marzo de 2017

La invitación es a todos quienes quieran participar:

Frente Amplio invita a participar en la discusión de su programa de gobierno

Se inició la construcción del programa de gobierno de una nueva agrupación política en Chile. Encuentros territoriales y una plataforma abierta para la discusión en internet apuestan por definir un proyecto de país. Después del proceso se definirá el candidato presidencial.
EL CIUDADANO 


frenteamplio3
Mientras Sebastián Piñera prepara el anuncio de su postulación a la presidencia para esta semana y en la Nueva Mayoría sólo se habla de las tres cartas en competencia, a la izquierda del dial el Frente Amplio inició este sábado la construcción de su programa de gobierno.
La convocatoria fue en la Escuela de Artes y Oficios de la Usach, hasta donde llegaron unos trescientas personas que participan de los diferentes Grupos de Apoyo Programático (GAP) y militantes de las diferentes colectividades que integran el Frente Amplio (FA).
La actividad se replicó en varias ciudades a lo largo del país.
En la jornada de hoy también fue lanzado una plataforma web a través de la cual la ciudadanía pueda participar de la discusión del programa de gobierno. En el sitio web se dice que la invitación es para que “construyamos juntos una fuerza política y social capaz de crear un país para todos y todas donde la recuperación de nuestros derechos sea la base de una nueva sociedad democrática”.
En la jornada de hoy se vieron a varios reconocidos militantes de organizaciones del FA. Se vieron en la Usach a los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson; el ex candidato presidencial de Juntos Podemos, Tomás Hirsch, del Partido Humanista; a Karina Oliva del Partido Poder y Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática. Estos últimos fueron en la jornada de hoy los voceros del Frente Amplio.
“Hemos decidido que la construcción de nuestro programa sea fruto de un proceso de deliberación colectiva y que no se haga entre cuatro paredes”- sostuvo Sebastián Depolo, de Revolución Democrática.
En entrevista a El Ciudadano, uno de los coordinadores del proceso programático, el ex dirigente estudiantil, Nicolás Grau, contó que “son más de veinte GAP con temas más convencionales y otros que se relacionan más con nuestras sensibilidades. Se abordan temas como salud, educación, vivienda y territorio, ecología, infancia, género, diversidad sexual, entre varios otros. Estamos articulando las organizaciones políticas del Frente Amplio en las comunas para hacer estos encuentros comunales. Esperamos que se sume mucha gente, ciudadanía para que pensemos”.
El bloque está conformado hasta ahora por 11 movimientos sociales y partidos, en su mayoría de izquierda pero también incluyen a sectores liberales. Es integrado por Poder Ciudadano, Revolución Democrática, Partido Liberal, Partido Ecologista Verde, Partido Humanista, Partido Igualdad, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Nueva Democracia (Cristian Cuevas), Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas y el Partido Pirata de Chile.
SE ACEPTAN IDEAS
A través de la plataforma en internet, el Frente Amplio invita a participar a todos los que quieran aportando ideas. Al mismo tiempo las ideas propuestas por los GAP serán discutidas en debates comunales en un proceso contemplado hasta junio de este año y de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
“En tiempos en que algunos pretenden reducir el debate público a rostros y encuestas, queremos mostrar que hay otra forma de hacer las cosas, dándole poder a la gente y haciendo vinculante ese compromiso”- sostuvo Karina Oliva.
Lautaro Guanca, concejal de Peñalolén del Partido Igualdad, y que participa en el GAP de vivienda, ciudad, territorio y patrimonio del Frente Amplio, comentó a El Ciudadano que “estamos desatando una ofensiva intelectual desde abajo”. Agregó que “los GAP estamos listos para sistematizar las voces de los territorios. No tenemos soberanía política. Nuestra pega es simplemente detonar a través de preguntas a las bases, los planes y programas del buen gobierno más una batería legislativa para irrumpir en el Congreso”.
El proceso inciado hoy consta de tres etapas: Desde esta jornada hasta abril se realizará la discusión de los temas programáticos propuestos en las diversas comunas del territorio. Luego acabarán por constituirse los Grupos de Apoyo Programáticos (GAP), los que realizarán una síntesis de las propuestas surgidas en el debate comunal y paralelamente se generará un plan económico que permita llevar a cabo las reformas propuestas. Todo esto debe estar listo para mayo.
Después de la definición del programa se definirán los candidatos de la coalición para las elecciones en encuentros distritales.
En una entrevista dada a TVN hace pocos días el diputado Gabriel Boric sostuvo que “creemos que en Chile hay espacio para una tercera alternativa política”.
En la oportunidad Boric sostuvo que “el Frente Amplio es hoy la conciencia y maduración que han alcanzado diferentes organizaciones sociales y políticas que para poder incidir en la disputa por ver hacia dónde va Chile, tenemos que levantar una plataforma coherente, sostenibles por el tiempo”.
LAS CARAS DEL FRENTE AMPLIO
La apuesta del Frente Amplio apuesta a construir una mayoría política por abajo, a diferencia de las actuales alternativas presidenciales habituales en los medios masivos. Para el sector la importancia prioritaria es constituir un programa de gobierno consistente y después dirimir que rostro representará el núcleo de ideas.
En frente tienen la candidatura de Sebastián Piñera, quien pese a los escándalos que lo salpican, pretende lanzar su candidatura presidencial durante esta semana. También se enfrentan a la Nueva Mayoría, con el Partido Comunista incluido, conglomerado en el que se asoman tres precandidatos: un estancado Ricardo Lagos; el ex rostro televisivo Alejandro Guillier y la recién nominada, la DC Alejandra Goic. Ninguno de todos ellos se han preocupado hasta ahora en ofrecer a la ciudadanía un programa de gobierno.
En el Frente Amplio esperan culminar el proceso programático para definir su abanderado. De igual forma hasta el momento se han propuesto como precandidatos del bloque el sociólogo y panelista Alberto Mayol; los militantes de Revolución Democrática, el sociólogo Sebastián Depolo y la economista Claudia Sanhueza; el también sociólogo de Izquierda Autónoma, Carlos Ruiz; y el dirigente sindical y coordinador del movimiento No + AFP, Luis Mesina.
A través de twitter han insistido que “como FA queremos poner construido con participación de todas y todos, para lograr las transformaciones que Chile necesita”.
“Desde el Frente Amplio estamos construyendo una nueva coalición que ofrezca a Chile una alternativa distinta, con nuevas formas de hacer política. Por eso hemos decidido que la construcción de nuestro programa sea fruto de un proceso de deliberación colectiva y que no se haga entre cuatro paredes”- sostuvo Depolo la jornada de hoy.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario