viernes, 17 de marzo de 2017

Don Sebastián ¿Será candidato?

 Publicado el 17 Marzo 2017
 ESCRITO POR ISMAEL LLONA M.

Hoy, los amigos y socios de Piñera se dividen en dos: los que no quieren proclamarlo como candidato y tiritan y los que, -estando presos en poco tiempo más-, anhelan que él los libre de la cárcel si es elegido Presidente. Tendrían cuatro años para ello (2018,19,20 y 21), período en que seguramente estarán tras las rejas.


Si Piñera acepta una pronta proclamación (el PRI y RN están por este martes 21), Piñera candidato aún tendría unos meses para renunciar (cuando la cosa se le ponga más negra aún y antes del próximo noviembre), pero se corre en esa fecha el riesgo del descabezamiento de la derecha electoral, y de una segunda vuelta con la Nueva Mayoría vs. el Frente Amplio, una especie de alternativa tipo año 1964, sin candidato explícito de derecha y, como en 1964, con la segura disolución siguiente de los partidos más reaccionarios.

Más de 60 años de cárcel arriesga en conjunto uno de los círculos más estrechos del ex Presidente sólo por el Caso Penta. Faltan, por otros casos, el del sobrino del ex Ministro del Interior, síndico de quiebras de Machalí, por el caso Caval; el de su Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle, ex socio suyo, a quien se le evaporaron 4 mil millones de pesos; el del diputado RN Rosauro Martínez, acusado de asesinar a tres militantes del MIR en 1981, y otras perlas de su pesado collar de fierro, y eventualmente algún familiar por el caso Exalmar.

Incluso, el propio Piñera y el ex candidato presidencial Andrés Velasco serían ahora llamados a declarar por diligencias anteriores al cierre reciente del “Caso Penta” (El Mercurio, Pág. 6, Cuerpo C, 15 de marzo de 2017).

Por ahora las fiscalías han solicitado la cárcel para Carlos Eugenio Lavín(amigo y compañero de ruta de Piñera,10 años), Carlos Alberto Délano (amigo y compañero de ruta de Piñera, 10 años), Pablo Wagner (subsecretario de Piñera, 10 años), María Chadwick (esposa de Lavín,4 años), Verónica Méndez (esposa de Délano, 4 años), Carolina de la Cerda (4 años), Carlos Bombal (ex alcalde, 541 días), Laurence Golborne (ex ministro de Piñera y ex candidato presidencial, 4 años), Iván Moreira (senador pinochetista y piñerista, 5 años), Felipe de Mussy (diputado piñerista, 541 días), Alberto Cardemil ( ex diputado que apoyó a Piñera, 541 días), Pablo Zalaguett (ex alcalde, en cuyas oficinas se proclamaría ahora Piñera, 4 años), Carmen Luz de Castro (ex asesora de Zalaquett, 3 años y un día), Isabel Marinovic (pareja de Moreira, 541 días), Andrea Schultz ( ex asesora de Moreira, 541 días).

Algo insólito para Chile, donde la burguesía viene robando desde antes de constituirse en clase dominante.

Los nombrados por los fiscales podrían entrar a la cárcel (para cumplir esa u otra condena) en el hipotético primer año del hipotético gobierno de Piñera.
¿Qué esperarían? Por cierto su libertad. Todos ellos trabajaron juntos con don Sebastián y, como grandes empresarios o inversionistas patriotas hicieron lo mismo que él. Golborne depositó millones en una cuenta en un paraíso fiscal, lo mismo que hizo Piñera para sus negocios en el exterior. Délano compró la minera Dominga a Piñera. Pablo Wagner trabajó años al lado de Piñera, en su gobierno, en el tiempo en que recibió coimas de empresas ligadas a Penta.

Y las chilenas y chilenos que no consideraran razones éticas ni judiciales para no votar por Piñera podrían, si lo hacen, ser encubridores de delincuentes. No es broma.

¿Será candidato Sebastián Piñera Echeñique?

Vivimos momentos muy complejos como país.
La derecha económica y política ve descabezar a una de sus cúpulas más destacadas, por una de las determinaciones más relevantes de las fiscalías en nuestra historia.

Las fuerzas armadas y carabineros muestran importantes células de corrupción, que deberían ser extirpadas.
Fuerzas no de derecha tradicional (como dirigentes del PPD, sectores de la DC y del PS) han pactado convenios corruptos con empresarios de derecha, incluidos parientes de Pinochet.
Familiares de Piñera y Bachelet se han coludido para delinquir.
Figuras del Frente Amplio, reserva ética y política, se autoproclaman atacando superficialmente a Salvador Allende y la Revolución Cubana, dos baluartes de la historia de nuestra izquierda.
Los partidos políticos son incapaces de legitimarse legalmente.
Nuevas denuncias se multiplican contra el Congreso.
La Iglesia Católica ha sido acusada de los peores delitos contra sus hijos y su “moral”.

La situación de “normalidad” que dan aún los grandes medios de comunicación (prensa,radio y tv.) sólo se compadece con lo normal que ha sido la actitud histórica de nuestra burguesía (corrupta en la mayor parte de su historia) pero no con la excepcional situación de bancarrota que un sector clave del poder real chileno está viviendo.

En estos meses debe surgir una alternativa política anticorrupción, que sea creíble y diferente a los pactos tradicionales, con dirigentes nacionales y populares, de historia intachable.
En momentos de quiebre los pueblos pueden enarbolar banderas renovadas. Pueden.
Si no lo hacemos, desde el seno de los mismos acusados, aún poderosos, podrían surgir, en el despoblado, “soluciones” antidemocráticas y antipopulares. Cuidado.
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario