jueves, 29 de septiembre de 2016

Tulio Arce asegura que titular de Justicia detalló sueldos de cada uno de ellos

Ex director de Gendarmería compromete a ministra Blanco en declaración judicial por nombramiento de funcionarios

por  29 septiembre 2016
Ex director de Gendarmería compromete a ministra Blanco en declaración judicial por nombramiento de funcionarios
La ex autoridad del organismo carcelario sostuvo que la decisión la tomó "pues se trataba de un requerimiento del superior jerárquico". Dijo que no conocía a ninguna de las cuatro personas propuestas y que el nombramiento se realizó para que cumplieran funciones en el Ministerio de Justicia y no en Gendarmería.
El pasado 22 de julio, el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, declaró ante la Fiscalía Centro Norte en el marco de la investigación penal por la millonaria pensión que recibe Myriam Olate que alcalza los $ 5 millones.
"Mientras yo estuve en funciones como director nacional, no le asigné a la señora Olate Berríos ninguna responsabilidad que implicara un abultamiento de su remuneración y tampoco fue ascendida", sostuvo la ex autoridad del organismo carcelario.
Arce, además, relató a los persecutores el momento en que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, lo citó a su despacho parar pedirle su renuncia.
“(Ella me dijo) que era necesario quemar fusibles y que estábamos asumiendo situaciones previas a nuestra administración, particularmente referido al tema del fallecimiento de los menores en el Servicio Nacional de Menores”, señaló el ex director nacional de Gendarmería.
Consultado por Olate, Arce explicó que, cuando asumió, ella “ya estaba nombrada en el cargo de subdirectora técnica a través del proceso de Alta Dirección Pública”.
De igual forma, se refirió a los nombramientos que se realizaron durante su gestión, como es el caso de Pedro Hernández, quien ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) cuando Arce asumió.
“Desde el Ministerio de Justicia, y a través del señor subsecretario Ignacio Suárez, se me sugirió que se vería con buenos ojos que a este suboficial se le otorgara un cargo importante dentro de la institución (...). Si bien el subsecretario no dijo directamente que esta sugerencia venía de la ministra de Justicia, a mí me pareció que dicha sugerencia sí venía de ella”, afirmó.
Al respecto, dijo a los fiscales que en un comienzo se resistió al nombramiento, por cuanto se trataba de un dirigente sindical, sin embargo "el subsecretario me insistió con lo sugerido, pues este funcionario había colaborado con el Ministerio de Justicia, señalándome que la asociación que él tenía a su cargo no participó de una movilización que se realizó en el mes de octubre de 2015”.
"Respecto de que si en otras ocasiones se me sugirió desde el Ministerio de Justicia que realizara nombramiento o ascensos de personas en Genchi, puedo señalar que antes de Hernández, no. Sin embargo, con posterioridad, a través de un oficio suscrito por la ministra se me solicita contratar a cuatro personas", acotó Arce.
De acuerdo a su testimonio ante el Ministerio Público, la ministra Blanco le detalló las condiciones en las cuales debía contratar a estos cuatro funcionarios, “indicando los grados de EUS (Escala Unica de Sueldos) que correspondería a cada uno de ellos (...). Esta decisión la tomé, pues se trataba de un requerimiento del superior jerárquico”.
Sobre esta materia, aseguró que no conocía a ninguna de estas cuatro personas y que el nombramiento se realizó para que cumplieran funciones en el Ministerio de Justicia y no en Gendarmería.

Contrataciones

En enero de 2016, la ministra Blanco solicitó Arce, a través de un oficio con orden Nº 342, proceder a la contratación de cuatro personas. Hoy esos profesionales figuran con contratos por sueldos superiores a los $3 millones
El antecedente se contradice con lo dicho por la secretaria de Estado, quien aseguró que "la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este ministerio ha sido respetuoso de esa atribución".
Las palabras de Blanco eran en respuesta a la tesis planteada por Arce, quien denunció –en entrevista con CNN Chile– haber recibido presiones por parte de la ministra y el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, para subir de cargos a funcionarios en la institución.
Sin embargo, un documento firmado por la titular de Justicia señala: "En necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica".
El oficio especifica el tipo de contrato que deberán tener, así como también el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que deberán ser incorporados.
Las personas que deben ser contratadas son: Roberto Gónzalez Mateluna, Juan Pablo Cárdenas Castro, Héctor Opazo Zamora y Alejandro Pérez-Cotapos Santis. Todos ellos fueron incorporados a Gendarmería con sueldos que van desde los $ 3.5 millones a $ 4.3 millones bruto, según la página de transparencia de la institución.
oficio-450x600

"No tenemos nada que ver"

Posteriormente, la ministra Blanco se refirió a las acusaciones de Arce, asegurando que "a mí me cuesta pensar que alguien pueda hacer una afirmación de esa naturaleza", sostuvo la secretaria de Estado.
En esa línea, negó que su cartera haya tenido influencia en los nombramientos en la institución penitenciaria y en otros servicios dependientes, como el Sename y el Registro Civil.
"Nosotros no tenemos nada que ver con los nombramientos (...) los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él, le corresponde a él y en eso el Ministerio no tiene nada que ver", afirmó Blanco.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario