jueves, 29 de septiembre de 2016

El ex Mandatario propuso que instituciones con ese fin paguen impuestos

Rectores del Cruch critican idea de Lagos sobre lucro en Educación: "No contribuye a la moral pública"

por  29 septiembre 2016
Rectores del Cruch  critican idea de Lagos sobre  lucro en Educación:
Aldo Valle afirmó que el diseño del sistema de universidades "debe dar cuenta de virtudes y valores que no se resuelven solo en intercambios económicos" y además se opuso a que el proyecto en el Congreso no se apruebe durante este Gobierno.
Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que agrupa a las universidades públicas, se refirió a la idea del ex Presidente Ricardo Lagos para regular el lucro en la educación superior.
"Es una compensación que en ningún caso hace que el sistema cumpla con su función de contribuir a la moral pública", dijo Valle, según consigna Emol. Y agregó que "los sistemas de educación superior deben dar cuenta de virtudes y valores que no se resuelven sólo en intercambios económicos".
Lagos hoy, durante el lanzamiento de un libro con propuestas para Chile hacia el 2040, precisó su postura diciendo que "no me gusta" el lucro en educación. Pero lo que quedó en la opinión pública fue lo que planteó en un acto de campaña en San Ramón, donde propuso que las instituciones  con fines de lucro paguen impuestos como cualquier otra empresa.
"A mí no me gusta el lucro en la educación (…). Si alguien quiere cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita obtener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio de toda empresa y, por lo tanto, pagar impuesto. Tan simple como eso", afirmó Lagos.
Paralelamente, respecto de la predicción de Lagos, en cuanto a que el proyecto de reforma a la Educación Superior presente en el Congreso se aprobará en el próximo Gobierno, Valle afirmó que "lo más conveniente es que avancemos todos con decisión para que esta reforma se pueda aprobar en este Gobierno, porque hay muchos jóvenes y familias que deben hacer enormes sacrificios para poder acceder a la educación superior".
"No nos podemos dar el lujo de seguir postergando ese sacrificio simplemente porque las coyunturas políticas o electorales aconsejan otros derroteros. No nos podemos dar tiempos políticos, porque hay urgencias sociales que atender", concluyó.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario