viernes, 30 de diciembre de 2011

Siguen los coletazos negativos al nombramiento del presidente de la SNA como ministro de Agricultura. Parlamentarios señalan que "en este gobierno cada vez que se levanta una piedra hay un conflicto de interés"

Por Teresa Frías K.
Vinculado a la propiedad de Copeval, empresa de la cual su familia fue fundadora, fue consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura por más de dos décadas y director en cuatro oportunidades antes de convertirse en su presidente, en abril de 2009.
El nombramiento del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, como ministro de Agricultura, fue recibido en medio de críticas.

Su rol como consejero en la sociedad se inició el año 1988; a partir de 1999 fue director, asumiendo en abril del 2009 el cargo máximo dentro de la entidad, para el cual fue reelecto este año.

Pero, la molestia radica además en que Mayol también está relacionado con la propiedad de Copeval, la mayor distribuidora del país de agroinsumos, maquinaria, riego tecnificado, ferretería agrícola, veterinaria y servicios agrícolas, y en la que desde el 2003 forma parte del directorio como presidente.

En ese sentido, el hasta ayer presidente de la SNA aseguró que el porcentaje que le corresponde en Copeval ya fue puesto en un fideicomiso ciego, "aunque no tenía ninguna obligación de hacerlo". Sin embargo la preocupación crece sabiendo que a futuro cuando deba actuar como ministro...también se acordará de sus amigos.

En la actualidad, Mayol también se desempeña como director de Puerto Caldera, propietario de la Viña Selentia, y mantiene propiedades agrícolas en la Sexta y Novena regiones.

Una preocupación mayor

Para la senadora Ximena Rincón, miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara, el nombramiento de Mayol "no es una buena señal que el presidente de la SNA sea el nuevo ministro. Los intereses obviamente entran en conflicto. Es algo que me preocupa".

A ello, la parlamentaria agregó que "actualmente se están tramitando algunos proyectos como el de biodiversidad y el tema de los transgénicos que requieren de una autoridad tremendamente objetiva y que vele por los intereses del país".

Según el diputado Aldo Cornejo "en este gobierno cada vez que se levanta una piedra hay un conflicto de interés y con esta situación nos están dando la razón".

En diálogo con Cambio21 dijo que, con estas designaciones, "francamente tiene plena aplicación la frase que la ética tiene estética".

Además el parlamentario reafirmó que "estamos frente a un gobierno de los empresarios, que prefiere a los poderosos en vez de los pequeños empresarios. Otro autogol que le juega en contra".

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade, dijo que "el gobierno de Sebastián Piñera es un gobierno de los empresarios y ésta es la mejor demostración".

"Cómo puede ser que a cargo de la cartera de Agricultura pongan a un representante del empresariado agrícola. Aquí ni siquiera hay pudor", señaló el legislador.

Por otra parte, Mayol como presidente de la SNA, compartía directorio con Miguel Allamand Zavala, hermano del titular de Defensa; Karina Von Baer, hermana de la senadora UDI Ena Von Baer; y José Miguel Steigmeier (UDI), cuyo nombramiento como Gobernador de Bío-Bío fue abortado por sus vínculos con Colonia Dignidad, convirtiéndose en el primer tropiezo del recién asumido gobierno de Sebastián Piñera.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario