A las 11.00 de ayer y cuando llevaba ya cinco horas en su nueva oficina, el recién nombrado ministro de Educación, Harald Beyer, recibió un recado de sus asesores: representantes de la Confech y de los estudiantes secundarios estaban en el acceso del edificio en la Alameda, dejando una vistosa carta -tamaño gigante- "recordando", según dijeron, las demandas de su sector.
El ministro -por intermedio de sus asesores- aprovechó la ocasión para invitar a los estudiantes a subir hasta su despacho y sostener así su primer encuentro con Noam Titelman (Feuc) y Camila Vallejo (vicepresidenta de la Fech). Ya el día anterior había invitado públicamente al diálogo.
Los universitarios, sin embargo, declinaron el ofrecimiento. "Nosotros decidimos las cosas en forma democrática y no nos corresponde decidir sin consultar a las bases", explicó Titelman sobre lo ocurrido.
La escena, explican cercanos al ministro, fue parte de los primeros movimientos del ex investigador del CEP para iniciar contactos con los actores del sector.
Uno de los debates que rodeó su designación el jueves, en reemplazo de Felipe Bulnes (RN), fue su marcado perfil técnico. Esto, en la antesala de un año que estará marcado por intensas negociaciones políticas en el Congreso para sacar una abultada y compleja agenda de reformas.
En ese contexto, el nuevo ministro defendió ayer su experiencia para el cargo. "El fuerte conocimiento técnico te ayuda a tener muñeca política al final, porque uno sabe cuáles son las opciones, entiende mucho mejor la postura del otro y entiende por qué está en esa postura. Por lo tanto, puede lograr una mayor facilidad de acuerdo. No tengo mayores temores respecto de eso", dijo el secretario de Estado.
En paralelo, Beyer destinó buena parte de su primera jornada como secretario de Estado -que inició cerca de las 06.15 horas- para conversar por vía telefónica con integrantes de las comisiones de Educación de la Cámara Baja y del Senado, tanto de la Alianza como de la Concertación.
Además, Beyer se contactó con los timoneles de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, para discutir la agenda legislativa y preparar un próximo encuentro, que podría concretarse la próxima semana, cuando el ministro se traslade al Congreso.
Según dicen en el entorno del ministro, una de sus primeras tareas en el Parlamento será defender el proyecto que rebaja la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE), de un 6% a un 2%.
Así, en los próximos días, Beyer ingresará una indicación para generar un crédito contingente al ingreso de los estudiantes. Medida que defendió en los meses anteriores desde el CEP.
Este tema lo analizó con el Presidente Sebastián Piñera el jueves pasado, en una extensa conversación telefónica que sostuvieron luego de que aceptara integrarse al gabinete.
Ayer, en tanto, Beyer se trasladó a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El jefe de gabinete indicó que se había conversado sobre la agenda de reformas prevista para el 2012.
"Como ministro del Interior, me interesa tener un contacto fluido y permanente con todos los ministros de Estado, pero particularmente en estos meses, y en lo que viene, con el ministro de Educación", dijo Hinzpeter, quien en los meses previos había forjado una férrea alianza con el ex encargado de dicha cartera, Felipe Bulnes.
"(Hinzpeter) me transmitió su apoyo en esta gran reforma en la que está involucrado el gobierno", dijo Beyer a su turno.
FUENTE: LA TERCERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario