lunes, 19 de diciembre de 2011

Matthei rechaza paro de camioneros: “Les pregunto qué programa social cortarían si eliminamos el impuesto específico”

La secretaria de Estado señaló que la eventual eliminación del tributo sería carísima para el Fisco, lo que obligaría a restringir aportes para temas vitales como salud, educación o la reconstrucción.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió al paro que efectuaron este lunes algunas asociaciones de camioneros entre Valparaíso y Chiloé, quienes reclaman por el precio del diesel y exigen negociar la eliminación del impuesto específico a los combustibles.
La secretaria de Estado señaló que “les preguntaría (a los camioneros en paro), ¿qué programa social habría que cortar si eliminamos el impuesto específico? ¿Quieren que saquemos plata de la salud, la educación o de la reconstrucción del terremoto? Si alguien mirara cuánto vale la derogación de este impuesto, seguramente no pediría su eliminación”.
Matthei agregó que “cuando el petróleo sube en el mundo, los camioneros sufren, pero lamentablemente también tenemos necesidades igual o más importantes en otros sectores. Tenemos que seguir construyendo hospitales, escuelas, caminos”.
Consultada sobre su visión sobre una posible reforma tributaria, la secretaria de Estado señaló que “lo primero que hay que tener en cuenta es que la situación económica de Europa es muy delicada. Si me hubieran preguntado antes que empeorara, habría estado a favor, pero con la posibilidad de una recesión en Europa que nos afectará, sería más cuidadosa”.
A juicio de la ministra del Trabajo, una eventual debacle económica en Europa golpearía a Chile, por lo que los énfasis, en ese caso, debieran estar puestos en cuidar el empleo de todos los chilenos.
“Las reformas tributarias no deben sólo ser evaluadas como buenas o malas, si no por el momento en que se aplica. Tenemos que tener un análisis muy profundo sobre este punto”, señaló Matthei.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario