sábado, 9 de diciembre de 2017

 
Compartimos una entrevista realizada por el portal Aukin, con la machi Francisca Linconao, días después de la absolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que falló a su favor y de otros diez comuneros mapuche en el Caso Luschinger Mackay.
En la conversación, Francisca Linconao reiteró que fue acusada por presiones de los latifundistas de la zona, entre ellos Emilio Taladriz, a quien la machi en 2008 le ganó un juicio por tala ilegal de árboles nativos y yerbas medicinales. Esa fue la primera vez que en Chile se aplicó el Convenio 169 de la OIT.
Asimismo, la machi Linconao aprovechó de agradecer el apoyo brindado por las comunidades y lov en resistencia durante todo el proceso, con especial énfasis en la huelga de hambre que asumió en diciembre de 2016 y enero de 2017, que a la postre le permitió salir de la prisión preventiva y regresar a su rehue.
Ya absuelta y en libertad, hizo un llamado a la buena conversación y a la unidad entre los mapuche. “Si existe el diálogo y el buen trato entre mapuche, tendremos fuerza y estaremos unidos”.
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario