Tribunal de Temuco absuelve a los imputados del caso Luchsinger-Mackay
Maximiliano Alarcón |Miércoles 25 de octubre 2017 9:23 hrs.
El tribunal aseguró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes para acreditar la participación de los comuneros en los delitos acusados.
A las 10 de la mañana del miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó el fallo del caso Luchsinger-Mackay, el que finalmente absolvió a los once imputados en el caso, quienes en su mayoría permanecían en prisión preventiva desde hace un año y siete meses.
El tribunal, compuesto por los magistrados José Ignacio Rau Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco (redactora) y Luis Torres Sanhueza, informó a los involucrados en el juicio que las pruebas fueron insuficientes para acreditar la participación de los acusados en el delito.
De esta forma, José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Cordova Transito, Francisca Linconao Huircapan y José Peralino Huinca, saldrán en libertad, a la espera de las decisiones del Ministerio Público y los abogados de la familia Luchsinger-Mackay, quienes podrían recurrir a la Corte de Apelaciones para intentar revertir el fallo dictado en primera instancia.
Durante los días anteriores, la defensa venía planteando la posibilidad de que el veredicto fuera absolutorio para los comuneros, debido a la debilidad de las pruebas de la Fiscalía, quienes basaban su acusación principalmente en la declaración del José Peralino, comunero que posteriormente acusó ante el tribunal que fue obligado y torturado para firmar una confesión falsa, en la que involucraba a los demás detenidos.
En las afueras del tribunal se dieron las primeras reacciones: “El Estado va a tener que responder por las medidas grandes que armaron”, dijo José Peralino.
En desarrollo.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario