El caso Santiago Maldonado estremece a la Argentina a días de las elecciones
A pocos días de las elecciones legislativas en el país trasandino, donde el oficialismo de Mauricio Macri medirá fuerzas con la oposición -principalmente con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner-, la aparición de un cadáver en la zona donde desapareció Santiago Maldonado sacude el clima político y social. Si bien falta una confirmación oficial, los políticos suspendieron sus campañas y el reclamo de la sociedad crece.
Gustavo Lleral, el juez de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, ha afirmado que “no podemos confirmar la identidad del cuerpo” ni “dar más datos por respeto a la familia”, en referencia al cadáver hallado en el Río Chubut, zona donde fue visto por última vez el joven artesano trasandino mientras la Gendarmería argentina reprimía al pueblo mapuche tras una protesta que incluyó corte de ruta.
Asimismo, la familia Maldonado informa que aún “no es posible establecer la identidad” del cuerpo y aseguran que van a esperar al resultado de las pericias, por lo que también pidió cautela a la hora de dar información sobre el caso que tiene en vilo al país.
En esa misma dirección, la familia Maldonado ha apuntado en un comunicado que el hallazgo se produjo “en una zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”, lo que produce fuertes sospechas en organismos de Derechos Humanos argentinos e internacionales.
A pesar de la cautela oficial y el pedido de la familia a la hora de dar información, algunos medios locales adelantaron que el cadáver encontrado sería el de Santiago Maldonado. Lo curioso, por ejemplo, es que pocos medios se animaron a replicar dicha información, incluso los que pertenecen al mismo grupo empresarial.
El dato clave
Tal como informamos durante el día de hoy en El Ciudadano, la búsqueda en el lecho fluvial se llevó a cabo después de que el juez ordenara rastrear la zona donde se presumía que podía haber huido Santiago Maldonado para escapar de la represión, luego de participar en una protesta para exigir la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, en la provincia argentina de Chubut.
El hallazgo del cuerpo estuvo a cargo de buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y la División Cinotecnia, con ayuda de perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua. El cadáver fue hallado entre ramas de sauces enraizadas en la costa del río. Según precisó la Fiscalía Federal de Esquel a través de un comunicado, el cuerpo sin vida fue localizado “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017”.
Ese dato es clave para algunos: que el cuerpo haya sido encontrado 300 metros río arriba, en vez de ser río abajo como implicaría la naturaleza, despierta la sospecha. En esa misma dirección, ni el presidente trasandino Mauricio Macri ni la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se han referido al tema, mientras el cadáver está siendo trasladado a Buenos Aires para realizarle la autopsia definitiva.
El caso que estremece a la política argentina
De cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre, la cual era vista por muchos analistas como una prueba de fuego para el oficialismo del presidente Mauricio Macri y la oposición, centrada bajo la figura de la expresidenta Critina Kirchner, donde se vaticina nuevamente un resultado bastante ajustado. Sin embargo, el hallazgo del cadáver que podría ser el del joven desaparecido ha enrarecido el clima político.
En esa dirección, Cambiemos -la coalición de gobierno que llevó al poder a Macri- suspendió todos los actos que el Presidente y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal -una de las caras más fuertes del oficialismo- iban a encabezar y pidió a las mesas provinciales a cancelar todas las actividades.
Cabe aclarar que la disputa para senador por la provincia de Buenos Aires -el distrito más poblado de Argentina- entre Cristina Kirchner y el candidato oficialista Esteban Bullrich (primo de Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad que está en el ojo de la tormenta) es la que se lleva todas las miradas periodísticas, aunque las elecciones para renovar la mitad de las bancas del Congreso trasandino se llevan a lo largo y ancho del país.
Desde la oposición trasandina también hicieron lo propio. La ex presidenta Cristina Kirchner suspendió su presentación en la provincia de Buenos Aires que estaba programada para hoy. La medida se replicará en todas las provincias del país, lo cual es un dato más que significativo ante estas horas de incertidumbre sobre la identidad del cuerpo. Varios analistas y periodistas locales señalan que en off the record muchos ya dan por seguro que se trataría del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado.
El temor a la protesta social por parte del Gobierno de Macri
Por último, cabe señalar que todas las fuerzas de seguridad argentinas, incluida la Gendarmería Nacional -que se encuentra en el foco del conflicto- deben estar “en una guardia pasiva” y en alerta ante posibles manifestaciones por orden oficial del Ministerio de Seguridad.
Tal como informa La Primera Piedra, se suspendió los francos de los Cuerpos de Guardia de Infantería, Policía de Tránsito Federal, de la Policía Montada y de los Grupos Especiales. Además se dio la orden de “extremar las medidas de seguridad en cada puesto de vigilancia” ante posibles manifestaciones que surjan a partir del hallazgo del cuerpo en el Río Chubut.
A su vez, Página/12 aseguró que la jefatura de la Policía Federal emitió un comunicado en el que informó: “Por disposición del comando institucional y hasta nueva orden, quedan suspendidos los francos de servicio para todo el personal”. El escrito difundido por el diario señala que la orden incluye al numerario afectado a los servicios internos de cada unidad y exige: “Cada dependencia deberá extremar las medidas de seguridad en cada puesto de vigilancia a su cargo”.
¿Cómo se desarrollarán las elecciones de este domingo ante este clima social y político en Argentina? ¿Afectará los resultados? Será cuestión de tiempo saberlo, mientras una gran parte de la sociedad parece dejarlas en un segundo plano a la espera de la confirmación de la identidad del cuerpo y el esclarecimiento del hecho que mantuvo durante 79 días en vilo a la lucha por los Derechos Humanosen Argentina y en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario