martes, 28 de febrero de 2017

Réplicas a los dichos del expresidente

Hugo Gutiérrez sobre respuestas de Piñera: “Estamos acostumbrados a la mentira y los engaños de este sujeto”

El exmandatario calificó la acción judicial que investiga las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar como una "canallada". El parlamentario comunista, que interpuso la querella por uso de información privilegiada y negociación incompatible que dio inicio a la causa, sostiene que "los hechos constitutivos se encuentran acreditados".


Tras finalizar la reserva en la investigación que lleva a cabo el fiscal Manuel Guerra, se conocieron los primeros antecedentes de la trama a través de la que Bancard -empresa con la que Sebastián Piñera gestiona sus inversiones- compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, en momentos en que se desarrollaba el litigio marítimo en La Haya con el Perú.
La información revelada da cuenta del conocimiento de la operación por parte del gerente de Bancard, Nicolás Vergara, y del hijo del exmandatario, Sebastián Piñera Morel, lo que no hizo más que aumentar las dudas respecto del actuar del, hasta ahora, principal candidato presidencial de Chile Vamos.
Ante esto, Piñera Echeñique, en una concurrida conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes, las emprendió contra la Nueva Mayoría y calificó la investigación como “una operación política” para bajar su posible candidatura y recalcó que es una “canallada” por parte de sus adversarios políticos.
En conversación con El Ciudadano, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien interpuso la querella por uso de información privilegiada y negociación incompatible, afirma que los hechos que sostienen la acción judicial se encuentran acreditados, además de profundizar las críticas frente al actuar del expresidente Piñera.
gutiérrez piñera
¿Qué le parece la reacción de Piñera sobre la causa de Exalmar?
Hay un aforismo jurídico que dice “quien en derecho exige, a nadie ofende”. Yo he ejercido un derecho a denunciar conductas que me parecen delictivas, como las del expresidente Piñera; en consecuencia él no debiera sentirse ofendido sino que debiera tomar una conducta propia de aquel al que se le imputa algún ilícito que es defenderse y no dedicarse a denigrar a quien le presentó la querella. Esto lo he hecho de cara a la ciudadanía, no he ocultado nada, no me he escondido, no hay decisión política de mi partido para que yo haga lo que estoy haciendo sino que todo lo contrario.
Considero que un presidente de la República no puede, a mi entender, hacerse más millonario de lo que es producto del ejercicio del máximo poder político de un país.
¿Han tenido acceso a la carpeta de la investigación?
Los abogados con los que trabajo han visto la carpeta investigativa, son ellos los que la están analizando, y me indican que los hechos que son constitutivos de esta querella, los hechos fundantes, se encuentran acreditados y efectivamente no hay cómo negar que la compra de acciones de la empresa pesquera peruana se hizo a través de un paraíso fiscal por una empresa familiar de Piñera. Eso se hizo en tiempos que Chile litigaba con Perú por el conflicto marítimo ante La Haya. Eso que era solo un cuestionamiento de tipo periodístico, hoy queda confirmado por la investigación que hace el Ministerio Público.
Si esto se hubiera sabido en tiempos que Piñera era presidente de la República, créame que su conducta habría sido calificada de canallesca, pero como se sabe tan tardíamente gracias al engaño que él inventó -de que todas sus inversiones estaban bajo el amparo de la reserva y en manos de un tercero a través del fideicomiso ciego- y que todos creímos… Más del 70% de sus inversiones se encuentran en el extranjero y no son parte de este invento de fideicomiso, que por lo demás no existía.
¿Cómo califica el comportamiento de Piñera?
Este tipo nos engañó, nos engañó permanentemente. Primero nos engañó haciéndonos creer que había un fideicomiso ciego, esta figura nunca existió; que en este fideicomiso estaban comprometidas todas sus inversiones, tampoco estaban. Es parecido a la mentira que nos hace cuando defiende la reserva marina de Punta de Choros, que supuestamente la salva porque le interesa el medio ambiente y la naturaleza, y era mentira porque le importaba que Dominga fuera un proyecto viable. Siempre hemos estado acostumbrados a la mentira y los engaños de este sujeto.

Chile-Sebastian-Pinera-Echenique-FotoAFP_MEDIMA20160823_0298_31“Piñera ocupó información privilegiada”

¿Cómo ve el desarrollo del caso de aquí para adelante?
Yo creo que la sanción se la está dando la opinión pública, lo que pasa es que hay un sector de la derecha chilena que aunque filmáramos a Piñera robando un banco a ellos no les importaría, porque es una derecha que tiene ciertas características: es fascista y abiertamente corrupta. Lamentablemente sus electores van por el mismo camino, no les importa que la persona a quien se le impute responsabilidad haya sido un violador de los derechos humanos, votan igual por él; no les importa que sea corrupto, votan igual por él. Hay un problema con la calidad de los votantes de derecha que no deja de sorprender.
De comprobarse algún delito y considerando los años que han pasado: ¿Estos pueden ser prescritos?
No está prescrito. Yo estoy cada vez más convencido de que Piñera ocupó información privilegiada de parte de él, su familia, y en el caso de los que ocupaban cargos públicos hubo negociación incompatible.
Piñera lo cuestiona en su metodología para fiscalizar a través de los tribunales ¿Qué opina de eso?
Este es mi segundo período como diputado y creo que las comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, prácticamente, no sirven para nada. Las facultades fiscalizadoras que tenemos los parlamentarios son casi inútiles. Fíjese que me es más eficiente, para obtener información pública, recurrir a la Ley de Transparencia que utilizar mis facultades como diputado. Qué mejor entones, cuando considero que hay un ilícito cometido por alguna autoridad pública, prefiero dar la cara y buscar que se investigue.
Hoy, en radio Cooperativa, el secretario general de RN Mario Desbordes, señaló que pronto usted tendría que responder ante tribunales por abusar de las acciones judiciales. ¿Qué le parecen estas declaraciones?
A mí las amenazas de este sujeto no me dicen nada, no le tengo miedo a las amenazas. Cuando uno pertenece a un partido político donde lo mínimo que le ha pasado a uno es que lo hacen desaparecer, créame que la amenaza de este carajete de Desbordes no merece nada.
@joserobredo
José Robredo H.FUENTE: EL CIUDADANO

“Sospechosa la Weá”: Sebastián Piñera no sabía nada de los negocios que su hijo hacía a sus espaldas

 Publicado el 28 Febrero 2017
 ESCRITO POR RAFAEL LUIS GUMUCIO RIVAS (EL VIEJO)

El ex Presidente Sebastián Piñera, además de bueno para los negocios discutibles, está convencido de que los ciudadanos siguen siendo tontos.

No anda tan equivocado, pues en España eligieron a un hombre corrupto y de un Partido podrido, el PP; en Perú han elegido a cuatro presidentes – Alán García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el actual, P.P.K., todos involucrados en el caso Odebrecht -; en Argentina,  Mauricio Macri, que tiene negociados hasta con Donald Trump; en Brasil, Michel Temer, implicado en el caso Petrobras.

Los ex Presidentes chilenos, a pesar de las mentiras de los historiadores de la derecha,  han sido trigo limpio: por ejemplo, el tirano Augusto Pinochet, no dejó, ni siquiera, florero de La Moneda por robar; Arturo Alessandri Palma se hizo rico defendiendo a las empresas salitreras; Germán Riesco protegió a su propio banco de quiebra con dineros del fisco; así, hubo otros prohombres. Pareciera que entre más roban, más posibilidades tienen de hacerse al poder, total, están seguros que terminarán impunes - como está ocurriendo con el ex Presidente A. Toledo – y, además, les dan el premio de una cátedra en universidades norteamericanas.
Algunos ciudadanos ilusos siguen creyendo que las grandes palabras tienen correspondencia con la realidad: la igualdad ante la ley, la democracia, la libertad de Prensa, la relación entre la ética y la política, el poder como un servicio público…sólo están consignadas en una hoja de papel, “declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” (en la revolución Francesa existía la esclavitud en Santo Domingo y se proclamaba que todos los hombres son iguales). Veamos: la libertad de Prensa en Chile es una mentira, y los dos Diarios principales están a favor de los ricos; El Mercurio y La tercera, mucho antes de iniciar las indagaciones sobre el caso Bancard y Exalmar, “atribuyen” al fiscal Guerra,  dichos que, hasta ahora,  exoneraban de responsabilidad al ex Presidente Piñera, por falta de “antecedentes”. El mismo fiscal lo desmintió: “aquí no hemos exonerado al ex Presidente”. “No hemos descartado la responsabilidad penal de Piñera”. Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, realidad, base de la democracia y de la igualdad ante la ley, que los Diarios mencionados, tan “ponderados y serios” no han tenido para quienes piensan distinto que la derecha.
Los abogados, por lo general, recurren a latinasgos, por ejemplo, “a confesión de partes relevo de pruebas“; “a fortiori”, (argumento por razón del más fuerte);  “Actio de in rem verso”, (acción de enriquecimiento sin causa); “alieni juris”, (estar sometido al poder de otros). (Estas expresiones latinas tienen poco que ver con el tema, pero son simpáticas y cuánto el derecho depende la genialidad de los romanos.
Hoy está de moda que el afirmar que el “Pater familia” no tenga la menor idea de lo que hacen su esposa e hijos. Por ejemplo, la Infanta Cristina fue declarada “tonta e incapaz” por un tribunal español, a sabiendas de que tenía una esmerada educación, superior al pelotero de su marido, Iñaki Undangarín; algo parecido  ocurre, pero al revés, con la familia Piñera: el Pater familia dice no tener la menor idea de los negocios de su hijo, como tampoco de las actividades de su mujer(aunque lo salva siempre de la  metidas de pata); ignora la existencia de la empresa Bancard y además, trata de convencer a los incautos chilenos de que no sabía de sus negocios cuando ocupó la principal oficina en la Casa donde “tanto se sufre”, La Moneda”, (cuesta comprender por qué hay tanto masoquista que le gusta postular a ocupar el sillón presidencial). ¡Sospechosa la wueá!
Este país está plagado de cándidos, al estilo del personaje de Voltaire, quien se atrevió a decir, en pleno siglo XVIII, que el gran terremoto de Lisboa no fue un castigo de Dios, como lo afirmaba la mayoría de los curas, como fruto del destino y la mala suerte por tonto lo quemo la inquisición cuando el fuego lo abrazaba gritaba estar en el mejor de los mundos posibles, y como Cándido era optimista, creía que de todo mal vendría un bien. (Algunos cándidos chilenos aún creen que la catástrofe de los incendios recientes es un castigo de Dios, por culpa de la Presidenta Bachelet por tener un hijo tan tonto y una nuera codiciosa o por aprobar el aborto).
Los ciudadanos ingenuos siguen convencidos de que el fideicomiso ciego entregaba el manejo de sus negocios a un tercero, ¡sospechosa la weá!, pues había legado el poder a la empresa familiar Bancard. Resulta que el tal fideicomiso ciego era, además, sordo, mudo, manco, cojo…y todos los negocios de su empresa, Barcard,  eran administrados por su hijo, del mismo nombre, podría realizar todos las transacciones que quisiera en el exterior, como si en este mundo globalizado no fueran mucho más importantes los negocios internacionales que los que pudieran darse en el reducido mercado chileno. Los ricos invierten en dólares y los pobres en pesos; los ricos, en los paraísos fiscales y los pobres pagan impuestos para financiar los negocios de los ricos.
Sebastián Piñera había zafado, como siempre, del negocio de la empresa familiar Bancard  y su relación con Exalmar, achacándole la culpa del presunto delito (que para los ricos son errores) a uno de sus mozos, el gerente Nicolás Noguera, (en general, los empresarios y políticos,  en el proceso, y cuando son descubiertos, usan a chivos expiatorios, como operadores políticos y gerentes).
Los negocios entre Chile y Perú no son nuevos en nuestra historia: Diego Portales, el comerciante héroe de los momios chilenos, por ejemplo, declaró, nada menos, que una guerra contra la Confederación Perú-boliviana para defender sus negociados con el Perú; antes había robado al Estado chileno en el estanco del tabaco.
La fiscalía tiene un correo electrónico en que aparece Sebastián Piñera Morel junto a los gerentes de Bancard, Nicolás Noguera y Caros Marinetti, detallando  los negocios a realizar en Perú con la empresa de pesca Exalmar; en dicho correo se hablaban maravillas de la rentabilidad a obtener: Para variar, el hijo de Piñera, sostiene que es sólo una copia y que, por tanto, él no tiene nada que ver en el asunto. Para terminar el descubrimiento de hechos  que comprometen  al ex Presidente Piñera, Radio Bio Bio, que no se caracteriza por querer mucho a la Presidenta Bachelet, en un reportaje vincula a la familia Piñera con la minera Dominga, en Coquimbo, que también pertenece a Carlos Alberto Délano, socio mayoritario de Penta.
Chile es un país de contrastes: al entierro de Hugo Bravo, ex gerente Penta, sólo asistieron unas cincuenta personas, a pesar de haber sido el gestor del destape de la olla de la corrupción en Chile, pero en este país los fachos pobres y los yanaconas siguen apoyando a Sebastián Piñera aun cuando la empresa encuestadora sea del mismo Piñera y sus informes semanales sean más falsos que el mismísimo Judas.
Nobleza obliga: el ex Presidente Piñera tiene derecho a la presunción de inocencia,  que los Diarios de derecha niegan a quienes no piensan como ellos, incluida la Presidenta Michelle Bachelet, aunque no se atreven a decirlo en su cara y usas un lenguaje sibilino.
Rafael Lis Gumucio Rivas (El Viejo)
28/02/2017
FUENTE: EL CLARIN
La casa de estudios mantiene deuda de $85 millones con proveedor de seguridad

Teleserie Arcis último capítulo: justicia decreta quiebra del plantel

por  28 febrero, 2017

Teleserie Arcis último capítulo: justicia decreta quiebra del plantel
Con esta decisión de liquidación forzosa, el cierre de la facultad es inminente. En el documento se indicó que el “liquidador titular antes designado deber proceder a la incautación bajo inventario de todos los bienes de la empresa deudora, sus libros y documentos".
Luego de la situación que mantenía a los alumnos de la Universidad Arcis a la espera de que 573 nuevos estudiantes se matricularan en el proceso de admisión 2017 para así dar sustentabilidad a la casa de estudios y que no fuera cerrada como informó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en diciembre pasado, este martes el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la quiebra de la universidad, por lo que su cierre es inminente.
Desde el año 2014 que la facultad tiene una deuda de $85 millones con la empresa que le proveía servicios de seguridad, según consignó La Tercera. 
"El liquidador titular antes designado deber proceder a la incautación bajo inventario de todos los bienes de la empresa deudora, sus libros y documentos. Para este objeto se le prestar por Carabineros, el auxilio de la fuerza pública, con la sola exhibición de la copia autorizada de la Resolución de Liquidación”, señala el documento.
FUENTE: EL MOSTRADOR

Felipe Kast: “No veo que los nuevos liderazgos izquierda tengan algo distinto que proponer”

Diario Uchile |Martes 28 de febrero 2017 14:05 hrs.
felipe-kast
El diputado y candidato presidencial de Evópoli centra su discurso en la necesidad de construir un nuevo relato para la centro derecha. En ese sentido, dice que quiere ganarle a Sebastián Piñera con ideas, y no "patéandolo en el suelo" cuando es criticado por sus vínculos político-empresariales y el investigado aprovechamiento de esta condición.
El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, conversó con Fresia Soltof y Alejandra Becerra, conductoras del programa Gente al Día. El también diputado se refirió a la carrera presidencial, el rol de la centro derecha, los vínculos empresariales de Sebastián Piñera y el conflicto entre la DC y el PC en la Nueva Mayoría.
En su opinión, es fundamental poder trabajar de cara a la construcción de un nuevo relato político en la derecha. La modernización del discurso y un verdadero espacio para las ideas liberales, son parte del desafío que enfrentan en año electoral.
¿Por qué estudiar en Cuba?
Junto con un grupo de amigos fuimos a Cuba cuando el Papa fue por primera vez. Yo estudiaba Economía en la Católica. Allá había un sacerdote, él nos preguntó cómo funcionábamos en materia de campamentos y misiones, actividades sociales.
Nos pidió llevar eso a La Habana. Eso hicimos. Congelamos, nos embarcamos a la Isla con esa agenda. Allá estudié historia marxista. Era el único extranjero. Me cobraron 600 dólares por semestre y fue una gran experiencia en lo profesional y personal.
¿En su vida, el tema político siempre fue importante?, pensando que su papá fue un dirigente político. 
En lo personal. por un lado, es muy difícil que un papá no esté, pero te da libertad, porque como hijo puedes elegir quedarte con lo mejor de él. En ese sentido, creo que es más fácil que para quienes tienen un padre político presente que siempre te está mirando.
Creo que a mi padre le habría encantado mi vocación, pero no sé.
Ahora, no solo él me vincula a la política. Soy también hijo de Javier Echeverri, un hombre de izquierda. Por eso, el tema de los DDHH siempre ha estado presente en mi historia.
¿Cómo se conjuga eso: un padre biológico que trabajó en la dictadura y, luego, otro que es más cercano a la izquierda? 
Hay que ver luces y sombras sin complejo. En la dictadura hubo cosas horrorosas. Mi padre (Miguel), incluso, le planteó a mi abuela que si algún día le pasaba algo, podía ser Manuel Contreras.
Desde niño tuve claridad de lo que pasó en DDHH. Esa mixtura, menos polarizada, menos de negación,el estar confrontado, creo que es parte de las ganancias que tiene Evópoli: Mirar sin complejo para atrás y no tener que seguir con la lógica del sí y el no, donde parece que compramos paquetes completos de uno u otro lado.
Por eso, esperaría de las nuevas generaciones una capacidad de evolucionar y no siempre mirar al pasado como referente. Eso hacemos con mi candidatura, con el proyecto político que cree que la centro derecha en Chile tiene que ser distinta a lo que ha sido en el pasado.
Fue ministro de Desarrollo Social, siempre ha estado ligado a ese mundo, ¿esto de dónde viene, de su padre?
Hay mucho de eso.
¿Usted habla de una grabación que su padre dejó antes de morir?
Sí. En un cassette nos contó su historia, Nació muy pobre, al final le pegaron el palo al gato con el Bavaria, recién ahí les fue bien. Mi papá trabajó mucho, después fue economista y estuvo siempre muy preocupado de la pobreza. Murió muy joven, a los .34 años, después se funda la fundación Miguel Kast.
En esa línea, en la preocupación por lo social, yo me dediqué a la academia, hasta que llegó el momento de ser ministro a los 32 años. Como no nos sentimos muy representados por la oferta de la derecha, con seis ex ministros nos fuimos, hicimos un centro de estudios -Horizontal- y, desde ahí, nos constituimos en partido, para hacer verdad esos pensamientos.
¿Cómo ve a los candidatos de recambio como Jackson, Boric, entre otros?
Habría esperado de ellos algo más moderno y que no solo se aferraran a la figura de Allende. Esperaba una izquierda nueva, alguien que entendiera que la gratuidad hoy es un problema y, por ejemplo, que plantearla para los más ricos es un pecado si tenemos los problemas que tenemos como en el Sename.
Hoy veo mucha negación de cosas, pontificado de diferencias, pero no veo algo distinto, ni siquiera en educación. En este tema, no se combate la desigualdad si no es en la primera infancia. Yo estoy de acuerdo que es inaceptable que alguien no vaya a la universidad por plata. pero planteó que hay que hacerlo con un sistema solidario, donde nadie paga mientras estudia, pero si te va bien, pagas los próximos diez años para ayudar a los otros. En Evópoli sostenemos que la cuna no debe determinar quiénes somos.
Mariana Aylwin y la prohibición de ingreso a Cuba
¿Qué le parece lo que pasa en torno al tema de Mariana Aylwin?
Da cuenta de que en Chile nos falta mucho por evolucionar. Que hoy, después de una dictadura, aun no se aúnen los discursos en torno de los derechos humanos, el libre movimiento y las libertades personales, habla mal de nosotros. Por ejemplo, la presidenta no dijo una palabra para condenar el hecho.
Del PC, ellos tienen posturas medievales. Es como si en la derecha alguien dijera que en el gobierno de Pinochet no hubo violaciones a los DDHH.
Por eso, lo que le pasó Mariana Aylwin es inaceptable. Es parecido a lo que me ocurrió a mi cuando fui a acompañar a las damas de blanco, marché con ellas y me detuvieron.
¿Cómo va a afectar esto en la Nueva Mayoría?
No los va a afectar en nada, porque muchos de los miembros de la DC van a privilegiar sus cargos en el gobierno, y le exigirán a sus dirigentes que Carolina Goic abrace a Guillier y se sume a la primaria del bloque.
Por eso el PC dijo lo que dijo, por eso Guillier dio la declaración que dio.
Piñera, en este caso, respondió con justa dureza, pensando que el Estado como empleador para los partidos políticos vuelve a ordenar la política nacional.
¿Descarta la tesis de la operación DC para salir de la nueva Mayoría?
Les conviene esta situación, porque les permite tener un poco de identidad propia. Pero no veo que se salgan de la primaria. Ojalá pasara porque le conviene a Chile, pero no lo creo.
Piñera y sus vínculos político empresariales
José Antonio Kast señaló que era imposible que no supiera. ¿Cómo ve el escenario?
Yo voy a competir con Piñera, quiero ganarle. Creo que hubo cosas en su gobierno que no se hicieron bien, pero en esta pasada le creo. No tengo bola de cristal para saberlo, pero no creo que usara información privilegiada en su beneficio. Si me equivoco, seré el primero en reconocerlo. Para eso, confío en la justicia, pero como contendor de Piñera, no voy a aprovechar el espacio para pegarle en el piso.
¿Por qué le cree?
Porque lo conozco. Yo podría usar la estrategia de pegarle y ganar puntos con ello, pero no estoy dispuesto a caer en eso, como Ossandón.
Yo sinceramente creo, por ejemplo, que la Presidenta no tenía idea de lo que hacía su hijo.
Esto no quiere decir que cuando hay casos demostrados como los de corrupción, tengamos que criticarlos.
¿Cómo se desmarca de un gobierno y un conglomerado que es bien amplio y, donde tienen que asumir vocerías como las de Alejandra Bravo?
Jamás he defendido a Alejandra Bravo. La critiqué. Salí a criticarla. Ella es presidenta de un partido y como presidenta le corresponde hacer vocerías de Chile Vamos. Cuando dio las declaraciones sobre homosexualidad, las dio en el contexto de presidenta de partido y no como representante del conglomerado. Es más, como Evópoli nos demoramos treinta minutos en decir que no lo aceptábamos.
Ahora, si ella me hubiera llamado para decirme que no la puedo criticar, me debí haber ido del conglomerado, porque eso sería una señal de que no se garantiza la libertad de expresión.
No me tengo que hacer cargo de dichos de una presidenta de un partido al que no pertenezco. Me tengo que hacer cargo de criticar lo que me parece que no nos representa. Eso, incluso, le juega a favor a Evópoli, porque sin pensar en cálculos políticos, condenamos el actuar.
¿Cree que a Piñera lo van a perjudicar las investigaciones?
La gente dirá. Creo que los candidatos se perjudican cuando hay mucho sustento, pero esta investigación está muy verde. Es más, no veo un enojo con el expresidente por este tema.
Yo le quiero competir por otros motivos, porque el representa la continuidad de la alianza. Y yo represento un cambio. Una nueva mirada, más inclusiva y moderna.
Nuestra fortaleza es que la gente va a tener que decidir qué tipo de liderazgo quiere para nuestro sector. Ahí, Evópoli representa futuro, esperanza.
¿Cómo va a continuar con la recta final?
Estamos recorriendo Chile. Soy el único candidato que tiene sus propuestas listas. Vamos a hacer cenas de recaudación, y vamos a participar y exigir debates a Piñera y Ossandón que podamos debatir.
En la Cadem de ayer ya empatamos con Ossandón, ahora queremos seguir creciendo para ganar esa primaria.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

Cambio de nombre en la Nueva Mayoría: ¿necesidad o maquillaje?

Martín Espinoza |Martes 28 de febrero 2017 11:18 hrs.
nueva-mayoria
Las declaraciones de Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, sobre cambiar el nombre de la Nueva Mayoría en caso de ampliar su convocatoria han despertado diversas reacciones. Que es un tema secundario, que las prioridades debieran ser otras o que el programa debiera definir a los miembros, son sólo algunas de las respuestas que han surgido a raíz de los dichos.
A la Nueva Mayoría hace un tiempo que se le dejaron de atribuir los conceptos que conforman el propio nombre de la coalición. Son muchos los que afirman que de “nueva” siempre tuvo poco, y los 20 meses seguidos sin superar el 30% de aprobación del gobierno hablan de lo lejos que están de constituir una mayoría para el país.
Es así como, de cara a marzo, desde el conglomerado urge alguna suerte de reformulación. En ese marco, fue el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien declaró el día de ayer  que “sería lógico cambiarle el nombre a la Nueva Mayoría” en caso de tener una nueva coalición.
¿Será este un nuevo maquillaje o esconde la verdadera intención de una reestructuración programática?
Sobre la hipotética creación de un nuevo conglomerado político, más amplio y convocante como afirmó el mandamás del PR,  María de los Ángeles Fernández, cientista política UDP y exdirectora ejecutiva de Chile 21, es clara a la hora de afirmar que el cambio de nombre vendría siendo “un pelo de la cola”: “Se pueden incorporar partidos de menor significación, pero aunque la mona se vista de seda, mona queda. Se debe hacer un cambio sustantivo para elaborar un programa más allá de slogans y generalidades, uno realmente masticado y consensuado antes de nombrar a un candidato. Así se construye una coalición, no al revés como pasó con la Nueva Mayoría. En la Nueva Mayoría el programa vino después de la candidata. Quien ganó, además, fue la candidata por su popularidad, no por el programa. Construir una coalición tiene desafíos mucho más grandes que un cambio cosmético de nombre”.
En la misma línea, Ernesto Águila, psicólogo con posgrado en Ciencia Política cercano al precandidato Fernando Atria, cree que antes de pensar en un cambio de nombre hay definiciones algo más trascendentes: “Como superación de la Concertación, y como coalición que pretendía tocar los pilares del neoliberalismo, la Nueva Mayoría es un proyecto que no terminó de consolidarse. Lo coalición puede seguir ampliándose, pero el eje más importante a abordar es si se quiere orientar el trabajo hacia la superación del neoliberalismo o si se aspira a seguir administrándolo. Eso es algo que no está resuelto”.
Sobre esa interpelación, Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, insiste en que en la diversidad está la riqueza: “Sobre si esto es neoliberal, socialdemócrata, revolucionario, ecologista o humanista, son definiciones genéricas. Yo creo que una coalición amplia debe incluir todas las vertientes. En concreto, debemos saber cuál es el país que queremos construir. Los partidos que hoy conforman la Nueva Mayoría constituyen un mínimo necesario. No veo a ningún partido de los que hoy son del bloque de gobierno, fuera del proyecto de la centro izquierda. El tema del nombre es un asunto secundario”.
A raíz de la posible proyección del conglomerado, Marcelo Díaz, exminsitro vocero de gobierno de Bachelet no hace la vista gorda y se refiere a lo difícil que ha sido convivir entre todos los partidos: “Son los propios miembros de nuestra coalición los que han estado castigando y criticando al gobierno. Eso ha hecho muy difícil que la gente perciba lo que ha sido una obra bien maciza en términos de conquistas sociales”.
Desde la perspectiva que ofrece el marketing político la postura puede ser distinta. Hay ocasiones en que los cambios de nombre dan cuenta de una renovación y de la sensación de “partir de nuevo”. Eso, para una coalición que ha visto estrellar su proyecto a través de la desaprobación de la ciudadanía, puede significar resultados positivos. Así lo asevera Felipe Vergara, periodista, máster en Marketing Político y militante del movimiento Ciudadanos: “Para que la Nueva Mayoría logre reencantar a su público debe necesariamente cambiarse el nombre. Es un nombre que está manoseado, que no va asociado a modernidad, que genera un desgaste tremendo y que va cargado de mucha sensación negativa. Independiente de que se le sumen o resten partidos, la Concertación sigue siendo un nombre mucho más atractivo para la ciudadanía que la Nueva Mayoría, que se asocia a un gobierno que fracasó. La idea sería partir de nuevo. La derecha lo hace habitualmente, y eso tampoco es tan conveniente; cada cuatro años el mismo conglomerado con los mismos miembros se cambia el nombre y la gente termina confundiéndose”, afirma el académico.
Las opiniones son tan amplias como las orientaciones de los partidos que componen la Nueva Mayoría. Lo cierto es que las escasas definiciones programáticas que ha zanjado la coalición le han pasado la cuenta y urge, en ese contexto, establecer cuál será la línea discursiva de un pacto que, hasta el momento, presenta más candidatos que ideas.
FUENTE: RADIO U- DE CHILE

lunes, 27 de febrero de 2017

El imputado Piñera, el cándido fiscal, el periodista manipulador de La Tercera y los oportunistas de la Nueva Mayoría

 Publicado el 27 Febrero 2017
 ESCRITO POR LEOPOLDO LAVÍN MUJICA
El objetivo de la entrevista del grupo Copesa-Saieh es influir para exonerar, confundir a la opinión pública y lavar la imagen del ex presidente-empresario y candidato de la extrema derecha neoliberal. Este ha sido imputado, pero no sólo debería serlo por uso de información privilegiada sino que además por abuso de poder y falta a la probidad pública.


Reticente a abordar la lógica del problema, al fiscal  Guerra no se le ocurrió hablar de esta “arista” evidente.


Para algunos especialistas en el tema de la corrupción, las evaluaciones indulgentes de parte de las autoridades judiciales, de los medios y de los llamados líderes de opinión y editorialistas, en casos de faltas a la probidad pública (corrupción política), alimentan la pasividad de los ciudadanos y contribuyen a la baja generalizada de confianza en las instituciones de las democracias liberales (*).


Así por ejemplo, Carlos Peña, el opinólogo estrella de El Mercurio y rector de la U. privada Diego Portales, acostumbrado a sacar a esgrimir las “reglas de oro” de las democracias liberales, prefirió este domingo pontificarle a Cuba y ensalzar la figura de la provocadora oficial de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin. ¿No convenía acaso aplicar las reglas de la ética republicana a Piñera y a la democracia liberal chilena, esta última en plena crisis de legitimidad por los niveles de corrupción recurrentes de su casta política?


Porque en el caso Piñera-Exalmar  (empresa pesquera peruana) la falta de probidad y corrupción en la “democracia liberal” chilena operaba en la cima del Estado.  Peña, sin embargo, evitó pronunciarse sobre la investigación de la fiscalía a Piñera para no referirse a la corrupción criolla. Como buen servidor de los intereses de Agustín Edwards ¡qué mejor que tirarse contra Cuba, agredida y amenazada en tiempos de Trump!


Es evidente que el titular progandístico de La Tercera del domingo 26 de febrero“Fiscal regional Manuel Guerra por caso Exalmar: “Hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera” busca incidir directamente en el debate público para darle una mano a Piñera.


El objetivo de la entrevista del grupo Copesa-Saieh es exonerar y de paso lavar la imagen del ex presidente-empresario y candidato de la extrema derecha neoliberal. Este ha sido imputado, pero no sólo debería serlo por uso de información privilegiada sino que además por abuso de poder y falta a la probidad pública —torciendo la lógica del problema, al fiscal  Guerra no se le ocurre hablar de esta “arista” evidente.


Como por pura casualidad, el titular de La Tercera aparece en los instantes en que la UDI cerraba filas y designaba al político magnate de Bancorp como su candidato a las primarias de derecha.


Preguntamos entonces: ¿se prestó el fiscal Guerra para la maniobra “periodística” de desinformación ciudadana, o es tan cándido que no merece llevar una investigación cuyo núcleo central es la falta de probidad de quien siendo presidente no dio claras órdenes a su hijo, a cargo de sus empresas y capitales, para que no invierta en un negocio incompatible además de confuso y complejo con empresas extranjeras mientras él era presidente de la nación?


En la entrevista que le hizo el periodista de Copesa el juez dejaba entender que el que Piñera sea imputado no significa que podría ser formalizado. Contradiciéndose en los términos, Guerra declaraba que las investigaciones actuales (sin embargo truncas) no permitían decir que Piñera hubiera utilizado información privilegiada para invertir durante su mandato en la empresa pesquera Exalmar a través de un fondo de su empresa Bancorp dirigida por su hijo. Pero, agregaba Guerra —y esto genera dudas razonables acerca de las competencias jurídicas del fiscal— que sin embargo la familia Piñera y sus empresas no habían entregado los mails ni tampoco se habían allanado las numerosas oficinas del holding manejado por ella, para así poder revisar los computadores, como ocurrió, recordemos, con las oficinas del hijo de la Presidenta en La Moneda en el caso Caval-Luksic.


¿No sabe el fiscal que este tipo de operaciones, siendo Piñera Presidente de Chile y Jefe del Estado, con o sin información privilegiada, le daba de facto a la empresa Bancorp, dirigida por su vástago, privilegios abusivos en una negociación con una empresa pesquera de un país limítrofe, con el que se estaba en litigio en la Haya y mientras se sabía que la posición chilena era causa perdida?


Es evidente que en el marco de este caso, Piñera-Bancorp-Exalmar, pudo haber una de manipulación de la entrevista al fiscal Guerra con el ánimo de desinformar y, por parte de éste, una falta a la deontología; de violación de las reglas propias del oficio: la cautela, la prudencia y la falta de exhaustividad en la investigación. No, no se trata de post verdad, sino de una maniobra periodística típica de los medios dominantes tendientes a desinformar a la ciudadanía.


Eso sí, habría que saber si fue con la complicidad o con la ingenuidad del fiscal Guerra.


Lo grave es que en la entrevista se ve una falta de visión de conjunto de la corrupción política y de cómo ésta afecta la legitimidad del Estado y sus instituciones.

 

 

Las declaraciones del fiscal tienden a crear un clima de tolerancia y permisividad institucional ante los delitos del duopolio compuesto por la Nueva Mayoría-Chile Vamos. La coalición gobernante que tiene en sus filas corruptos notorios (sin expulsar) y partidos que, como la DC y el PPD, se han financiado con dineros de Soquimich-Ponce Lerou y de la brasileña OAS, no se ha pronunciado nunca claramente y en bloque contra las prácticas corruptas.


No seamos ingenuos. Los estudios demuestran que las derechas son más tolerantes con la corrupción en las llamadas “democracias liberales” con ciudadanías supuestamente “libres”, “bien informadas” y “razonables”. Y cuando hay evidencias que uno de sus políticos es corrupto, los electores de este sector no lo castigan con el voto. Piñera y sus secuaces lo saben.

“Las cosas suceden como si la política fuera por “naturaleza” un espacio de compromiso y arreglines ocultos que hace que los abusos de la función y la corrupción de la vida política fuera el precio a pagar por vivir en una democracia con delegación de poderes (liberal) a los llamados representantes de los ciudadanos”. Lo han escrito especialistas en el tema como el politólogo Robert Putnam norteamericano (**).

Por Leopoldo Lavín Mujica
 ----
(*) Leer y verificar en el artículo de especialistas “Percibir y Juzgar la “corrupción política”, en Revista Francesa de Ciencia política: http://www.cairn.info/revue-francaise-de-science-politique-2005-5-page-757.htm - no24
(**) En Susan J. Pharr, Robert D. Putnam (eds), Disaffected democracies, op. cit. ; Pippa Norris, op. cit. ; Joseph S. Nye, Philip D. Zelikow, David C. King, op. cit. ; Hans-Dieter Klingemann, Dieter Fuchs, Citizens and the State, Oxford, Oxford University Press, 1998 (Beliefs in Government).
FUENTE: EL CLARIN