miércoles, 24 de agosto de 2016

Maniefiesto Nuevo Trato en Educación Superior

Roxana Pey: “La solución no pasa por erradicar el lucro o regularlo, pasa por cortarlo desde su origen”

El proyecto de Educación Superior enviado por el gobierno al Parlamento, mantiene un alto nivel de rechazo por mantener vigente la actual estructura y, al mismo tiempo, sostener el sistema de endeudamiento basado en el CAE. Diferentes sectores se reunieron para lanzar el Nuevo Trato para la Educación Superior.
EL CIUDADANO 
HOY 18:08 


Roxana Pey4
Esta mañana se dio a conocer el manifiesto contra la mantención del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el proyecto de Educación Superior que el gobierno ha enviado al Parlamento, y que por cierto no ha dejado conforme a ninguno de los entes involucrados.
El manifiesto ha sido firmado por representantes de universidades públicas, académicos, estudiantes representados por la Confech, y busca presionar al gobierno y el parlamento para quitar el financiamiento de la Educación Superior a través de este instrumento de deuda.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentra la recién destituida ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quién señaló en la presentación del Manifiesto que “Esta es una demanda de todo el país. Este es un problema de sistema de educación, que hoy se encuentra fragmentado. No podemos tener un sistema gratuito en un pedazo del universo educacional y mantener a familias que quedan expuesta a lógicas de mercado e instituciones de mercado”.
“Recién hoy aparece el tema del lucro en el caso Laureate, que ha sido considerado por el gobierno cuando ha sido ampliamente denunciado. Ese lucro que es inmoral es debido a la existencia de instrumentos como el CAE, No podemos quedar indiferentes” agregó Pey.
Al mismo tiempo, la ex rectora de la Universidad de Aysé ratificó la necesidad de poner fin al Crédito con Aval del Estado ya que “La solución no pasa por erradicar el lucro o regularlo, pasa por cortarlo desde su origen. Es escandaloso que el MINEDUC señalé mantener el CAE por muchas décadas. La actual propuesta de de Reforma a la Educación Superior consolida la la educación de mercado”.

Autonomía Universitaria

El problema que tenemos a nivel nacional  es que tiene un nivel de intervención en las universidades estatales“, señala Roxana Pey cuando se refiere a su caso en particular, y que se está desarrollando a nivel nacional en las universidades públicas.
En este sentido agrega que “se están instalando juntas directivas, como en dictadura, donde se busca que la mitad de los integrantes sean representantes del gobierno de turno, lo que se pone por encima de las comunidades estatales”.
Finalmente, Pey agregó que “En la propuesta de ley se busca darle atribuciones para la toma de decisiones en todo ámbito de cosas. Esta es una prueba de las intenciones respecto de las universidades públicas”.
José Robredo H.
@joserobredo
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario