miércoles, 24 de agosto de 2016

Justicia dicta condenas por torturas con resultado de muerte de intendente de Concepción en 1973

 Publicado el 23 Agosto 2016
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, dictó sentencia en la investigación que sustancia por el delito de aplicación de tormentos o apremios ilegítimos con resultado de muerte al intendente Fernando Álvarez Castillo, ilícito perpetrado el 8 de noviembre de 1973.


En la resolución, el ministro en visita condenó al coronel (r) de Carabineros Sergio Arévalo Cid y al suboficial del Ejército en retiro José Puga Pascua a penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, en calidad de autores del delito.
En la etapa de investigación, el ministro Aldana logró establecer que Fernando Álvarez Castillo, intendente de la Provincia de Concepción, a la fecha, fue detenido en su domicilio y trasladado a dependencias de la Base Naval de Talcahuano y desde ahí, hasta la isla de Quiriquina, lugar donde permaneció detenido hasta el 5 de noviembre de 1973. Día en que, por orden del teniente general Washington Carrasco, es trasladado hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, recinto donde fue sometido a torturas por personas de Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar) y del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de la III División de Ejército, apremios que causan su muerte el 8 de noviembre de dicho año.
En el aspecto civil, el ministro Aldana condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $360.000.000 (trescientos sesenta millones de pesos) a la cónyuge e hijos de la víctima.
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario