La directiva del Frente Amplio señaló que tras el homenaje del Ejército de Chile realizado en la Escuela Militar al condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, Miguel Krassnoff Martchenko manifiestan su total rechazo y consideraron “inaceptable que se rindan homenajes a delincuentes condenados por crímenes de lesa humanidad”.
 
El Frente Amplio condenó que el Ejército nunca se haya comprometido a romper los pactos de silencio y a colaborar debidamente con la justicia.

Por lo anterior emitieron una serie de exigencias al Ministerio de Defensa:

1.- Reparación del daño por revictimizar a quienes vivieron el horror de los crímenes de Krassnoff Martchenko y disculpas públicas.

2.- Llamar a los miembros activos y en retiro a entregar toda la información que tengan y a colaborar con la justicia.

3.- Incluir formalmente en la malla curricular de las Escuela Militar la cátedra de Derechos Humanos a cargo de especialistas en el tema.
 
Critica

1.- Reformar con orientación democrática a las FF.AA. mediante la profesionalización e institución de un escalafón único por rama, un mayor control por parte del Mineduc de sus planes de estudio y una reforma sustantiva a la justicia militar.

2.- Comprometerse con una legislación que sancione la apología a criminales de lesa humanidad y el negacionismo. Como acto reparatorio, terminar con todo espacio de reconocimiento de las Fuerzas Armadas a los responsables de la dictadura y de las violaciones de derechos humanos; sea ello nombres de unidades, de salas, monolitos, placas conmemorativas o cualquier otra forma que pueda ser entendida como homenaje.
 
3.- Solicitaron poner suma urgencia al proyecto anunciado por la diputada Carmen Hertz, que busca que la formación en derechos humanos sea asignatura obligatoria del currículum escolar, promoviendo la memoria y la comprensión de la garantía de no repetición e injustificabilidad de las violaciones a los DD.HH.
FUENTE: CAMBIO 21