En el programa “Estado Nacional” de TVN, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se refirió a la situación ocurrida esta semana en el Congreso, cuando el parlamentario UDI Ignacio Urrutia trató de “terroristas con aguinaldo” a los eventuales beneficiarios del proyecto de ley que pretendía reparar económicamente a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.
En ese sentido, la parlamentaria declaró que cuando escuchó las palabras de Urrutia en el hemiciclo, “sentí algo que creo no haber sentido antes en mi vida, y se los quiero decir de verdad, no lo sentía desde que fui torturada. Lo que yo sentí en ese momento, al escuchar estos dichos, en ese lugar, fue sólo comparable con esa otra situación”.
“Yo no soy precisamente una mujer delicada, ni extraordinariamente sensible, de hecho en la enorme cantidad de años que llevo en la televisión, porque yo soy una mujer anciana ya, jamás he llorado por ejemplo, enfrentada a múltiples situaciones”, añadió Jiles, quien reconoció haber actuado “con furia”.
“Efectivamente hay quienes han dicho que actué con furia (…) Lo que yo sentí fue eso, y efectivamente sentí furia, el dolor que experimenté cuando escuché las palabras de este señor se me transformó en furia, en el sentido mitológico si usted quiere. Las furias mitológicas nacen de la sangre derramada justamente, y ¿quienes son las furias en la mitología? Son mujeres curiosamente, mujeres que hacen justicia, justicieras que tienen la facultad de remecer la historia”, contó la diputada.
Finalmente, Pamela Jiles destacó que “en realidad lo que yo creo que importa mucho más, es lo que nos importa a los políticos, que es el juicio de la historia. Probablemente los nietos o bisnietos de ustedes van a ver estas imágenes, porque van a estar disponibles, y yo creo que ya hay una expresión tanto en la clase política, y tanto o más importante que eso, en el mundo popular, en la ciudadanía, respecto de lo que pasó ahí. Yo me quedo con eso”.
“Uno de los resultados de lo que pasó el jueves fue que la enorme mayoría de la ciudadanía entendió lo mismo, y eso yo creo que es un dato relevante, demarcatorio, antes del jueves y después del jueves (…) De alguna manera hemos tenido que soportar durante 28 años al interior del hemiciclo y fuera de él, este nivel de agresiones”, concluyó la parlamentaria humanista.
FUENTE/ EL CIUDADANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario