Por el Frente Amplio: Chilenos en el extranjero se preparan para votar por primera vez
Son 21.270 los votantes habilitados para sufragar en estas primarias desde el exterior, según el Servel, gracias a la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional del 07 de octubre de 2016 que permitirá por primera vez a los chilenos migrantes en 55 países del mundo ejercer este derecho en elecciones presidenciales.
En este sentido, el proyecto político del Frente Amplio ha movilizado la organización de bases en las principales ciudades de todo el mundo, reuniendo tanto simpatizantes como militantes de partidos del nuevo conglomerado. Desde principios de año, dichas bases han levantado diversas iniciativas locales de participación y elaboración del programa de gobierno que el nuevo pacto de partidos y movimientos sociales busca desplegar en caso de obtener escaños parlamentarios y ganar la elección presidencial de 2017.
Así lo explica Javiera Pizarro, desde Barcelona, para quien “estamos frente a un momento histórico de las elecciones en Chile, no sólo porque por primera vez podremos votar, sino porque en particular el Frente Amplio ha estado articulando y tejiendo redes entre los chilenos y chilenas en el extranjero, pensando un proyecto más allá de las elecciones”.
Dado ese contexto, los chilenos en el mundo han recibido con rechazo las palabras de personalidades políticas y del espectro público que han llamado a no votar en las primarias, acontecimiento que esta población de compatriotas considera un derecho ganado.
Elías Pajkurić Bustos, desde Buenos Aires, manifiesta su sorpresa ante los dichos del candidato Alejandro Guillier y pone de contraste la sensación de los votantes en el exterior manifestando que “hace casi 15 años salí de Chile y nunca voté. Hoy poder hacerlo al fin desde el lugar donde vivo junto a otros y otras compatriotas me llena de esperanza y fuerza para trabajar en este proyecto".
Asimismo, Macarena Valenzuela, frenteamplista en Madrid, recoge el entusiasmo de los chilenos en el exterior, que “por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de construir entre todes el país que queremos y soñamos, y de defender y apoyar nuestro gran proyecto colectivo con el voto desde el extranjero”, dijo, agregando que estas primarias “son nuestras, son del pueblo de Chile repartido por el mundo y son del Frente Amplio, sin fronteras”.
Desde Filadelfia, Andrea Alvarado defiende el derecho a voto pese a no residir en el país, ya que “Chile está presente en todo el mundo porque los chilenos y chilenas en el exterior llevamos a nuestro país con nosotros a donde sea que vayamos”. Además argumentó sus razones para apoyar el proceso: “Yo quiero que mi país sea justo y realmente democrático; por eso voto por el Frente Amplio, para construir un país mejor para todos y no sólo para algunos privilegiados".
La nueva ley de sufragio desde el extranjero representa para los chilenos una oportunidad de incidencia política que no existía, por lo tanto para el Frente Amplio en territorio internacional, el desafío de motivar a la participación en este histórico acto cívico es mayor. “Yo voto en París por todo el tiempo que no se pudo votar en Chile ni en Francia, habiendo chilenas y chilenos en esta ciudad”, afirma Carla Trenfo, delegada del conglomerado en la capital gala, y responde a quienes han llamado a no participar este domingo, manifestando que “la democracia se profundiza con todas y todos, que nadie venga a hablar por mí ni por ti. Las y los chilenas chilenos en Francia y en el mundo ejercemos nuestro derecho a votar libremente”.
FUENTE: EL CLARIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario