DDHH: Comisión de Constitución despachó a Sala proyecto de ley que beneficiaría a criminales de Punta Peuco
Iniciativa intenta que el cumplimiento de condena sea extrapenitenciario para aquellas personas privadas de libertad que padezcan una enfermedad terminal. Parlamentarios comunistas y socialistas intentarán declararla inaplicable para los condenados por delitos de lesa humanidad.
El pasado 19 de julio la Comisión de Constitución despachó a la sala de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece penas sustitutivas en favor de reos que padezcan una enfermedad terminal.
La iniciativa es impulsada por el diputado Jorge Sabag (DC) y, a juicio de sus detractores, busca resolver los problemas que puedan tener los reos de Punta Peuco, penal donde se concentran gran parte de los violadores de derechos humanos en dictadura.
“Estamos en contra de muchas de sus disposiciones. Es un proyecto generado por la oposición y busca resolver los problemas que puedan tener los de Punta Peuco. Quienes han sostenido esta demanda por libertad, argumentan la edad que tienen (los reos) o algunas enfermedades. Sin embargo, los datos que manejamos es que sólo un preso tendría un tipo de enfermedad en fase avanzada y no nos parece legislar en favor de ellos. De todas maneras se aprobó y la sala tendrá que tener un pronunciamiento en las próximos semanas”, señaló el diputado socialista Leonardo Soto.
De lograrse aprobar el proyecto, la afección de una enfermedad en fase terminal deberá ser certificada por el Servicio Médico Legal y se entenderá como aquella con pronóstico de vida inferior a 6 meses
Por su parte, los parlamentarios comunistas y socialistas intentarán declararla inaplicable para los condenados por delitos de lesa humanidad.
El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario