jueves, 13 de julio de 2017

Al comentar informe del INDH que desnuda carencias actuales del Sename

Saffirio ya no le cree a Bachelet: "Al gobierno no le preocupan los niños"

por  13 julio, 2017
Saffirio ya no le cree a Bachelet:
A juicio del diputado independiente, el Ejecutivo "no quieren reconocer que el Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes".
"La señal es una sola, y es que al gobierno no le preocupan los niños", sentenció el diputado independiente René Saffirio al comentar el informe del Instituto de Derechos Humanos (INDH), que reveló que casi el 50 por ciento de los niños y niñas del Servicio Nacional de Menores (Sename) que fueron entrevistados sigue sufriendo algún tipo de vulneración.
A juicio del parlamentario, el Ejecutivo "no quieren reconocer que el Estado de Chile ha violado estructuralmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Ahora, yo espero los anuncios de la Presidenta, de las medidas".
Desde La Moneda, su vocera, Paula Narváez, declaró que "siempre se puede avanzar mucho más y quisiéramos que todo fuese más rápido. No podemos impedir que lamentablemente los niños y niñas enfrenten y sigan enfrentando situaciones de vulnerabilidad, son situaciones complejas en todo el mundo, también en nuestro país".
"Lo importante es que éste es un gobierno que está tomando esto como un tema fundamental, como un tema que nos involucra a todos y a todas, que tenemos acciones de carácter legislativo y otras de carácter de gestión", hizo hincapié la portavoz del Ejecutivo.
Entre los resultados, el INDH reveló que de los 405 niños y niñas entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones. Entre estas se encuentran que 1 de cada 3 niños denunció descuido negligente, lo que comprende el descuido físico, educacional, en atención médica, psicológico o emocional, y judicial.
1 de cada 5 menores denunció maltrato físico, lo que incluye apremios ilegítimos, tortura y agresiones. 1 de cada 7 niños denunció maltrato mental o sicológico, y finalmente, y uno de los resultados más demoledores, es que 1 de cada 15 niños denunció abuso o explotación sexual dentro de los centros del Sename.
Al respecto, la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, dijo que "la precariedad persiste, se mantiene la falta de funcionarios, esto de que los niños de protección tengan que recibir en el mismo centro a niños con medidas desde los tribunales y que son infractores de ley y no estamos en condiciones de eso, niños agresivos".
"Todo eso no lo aborda el Estado como corresponde, entonces, si bien es cierto la Presidenta dice que hay dos proyectos en el Parlamento que van a resolver el tema con dos servicios nuevos, eso se va a demorar dos, tres, cuatro años y mientras tanto, qué hacemos", acotó la dirigenta.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario