miércoles, 4 de enero de 2017

La filial de Agrosuper informó que el virus fue encontrado en una industria de Quilpué

Sopraval detecta influenza aviar en planta procesadora de pavos en la Región de Valparaíso

por  4 enero 2017
Sopraval detecta influenza aviar en planta procesadora de pavos en la Región de Valparaíso
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de la gripe y aseguró que se está investigando el nivel de patogenicidad del germen en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas.
El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la existencia de un foco de influenza aviar en una planta de pavos ubicado en el sector rural de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso. Ante esta situación, el SAG y el Ministerio de Salud activaron inmediatamente los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.
Se está investigando el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas.
A modo de prevención, el SAG ha determinado el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la condición de sanidad aviar del país. Paralelamente se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector. La situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente, se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, puesto que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas, informaron desde el SAG.
A pesar de eso, considerando que puede existir potencial riesgo de transmisión para las personas expuestas a aves vivas, se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario