Insistió en que nunca tuvo información sobre sus inversiones mientras fue Presidente
Piñera acusa el golpe y apunta a Superintendente por fideicomiso tuerto: "Debería hablar con más claridad"
por EL MOSTRADOR 13 enero 2017
Por primera vez el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a los comentarios del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, que en la comisión investigadora de los negocios de Bancard en Perú dijo que el fideicomiso ciego establecido por el ex Mandatario carecía "de toda validez", agregando que la ley vigente exige que el titular de las inversiones nombre al menos a una tercera persona que esté informado sobre el movimiento de los activos.
Piñera tal como lo había hecho Andrés Chadwick y la propia Bancard a través de un comunicado, aclaró que el diseño escogido para agrupar sus inversiones no incluyó nunca que él pudiera tener información, a pesar de lo que dispone la ley.
"La ley de la época no permitía que el fideicomiso fuera sin ninguna capacidad del mandante de pedir información, pero el objetivo nuestro es que fuera sin información, y para compatibilizar las dos cosas y a requerimiento de la propia superintendencia, se estableció un mecanismo que fue conocido por la superintendencia y aprobado por la superintendencia, en el que las empresas renunciaban a su derecho a pedir información y ese derecho se lo entregaba a un tercero distinto, pero como ese tercero nunca fue designado por parte de las empresas el fideicomiso fue total y absolutamente ciego”, dijo Piñera
El ex jefe de Estado envió un mensaje al superintendente Pavez. “Eso lo sabe el superintendente, y él debiera hablar con mayor claridad en esta materia”, enfatizó.
Respecto de la investigación a los contratos de las empresas vinculadas a él y SQM que indaga el fiscal Carlos Gajardo, Piñera aclaró que todo está conforme a la ley.
"Tengo la tranquilidad de conciencia de que hemos actuado dentro de la ley y de lo que es éticamente aceptable”, dijo, según consigna La Tercera.
“Nunca he tomado contacto (con SQM), en abril de 2009 renuncié a los directorios, me desprendí de toda actividad de gestión para dedicarme en cuerpo y alma a ser candidato y después por cuatro años a ser un buen Presidente”, aclaró.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario