viernes, 28 de marzo de 2014

Ministro del Interior durante intervención en Foro Empresarial de Icare

Peñailillo: “No vamos a refundar Chile, pero no hemos llegado al gobierno para hacer más de lo mismo”

“No nos vamos a quedar en el conformismo o en administrar los cambios necesarios. Vamos a hacer cambios profundos pensando en el bien de Chile”, dijo el jefe de gabinete, asegurando al mismo tiempo que para ello “siempre vamos a tener en cuenta dos cosas fundamentales: la dimensión de la estabilidad y la gobernabilidad de Chile".
por        
penailillo
“Chile está en un momento país en el que hay que tomar decisiones estratégicas para alcanzar, de verdad, el anhelado desarrollo”, dijo este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ante los asistentes al Foro Empresarial Icare ‘¿Cómo viene el 2014?’. Y acto seguido enfatizó que ello requiere primero reducir la desigualdad y, por tanto, avanzar en la agenda de reformas del programa del gobierno.
“Nuestro país, por el tamaño de su Producto Interno Bruto, superó el nivel de los países de desarrollo. Sin embargo, ningún país de desarrollo medio llegó a la meta del desarrollo sin antes superar la brecha de la desigualdad. Sabemos muy bien que superar la desigualdad no es posible en un solo gobierno, es una tarea de mediano y largo plazo, pero en algún momento hay que comenzar, caminar en esa dirección y con tranco decidido”, dijo el secretario de Estado, agregando que para alcanzar esa meta el Ejecutivo está abierto a dialogar, pero “para avanzar en los cambios”.
El jefe de gabinete recalcó que “no vamos a refundar Chile, no estamos partiendo de cero, hemos avanzado como país, y lo valoramos como un gran esfuerzo colectivo, pero no hemos llegado al gobierno para hacer más de lo mismo. No nos vamos a quedar en el conformismo o en administrar los cambios necesarios. Vamos a hacer cambios profundos pensando en el bien de Chile”.
Eso sí, envió una señal de tranquilidad a los presentes, enfatizando que, si bien se trata de una propuesta ambiciosa, “siempre vamos a tener en cuenta dos cosas fundamentales, la dimensión de la estabilidad y la gobernabilidad de Chile”.

Prácticas “que no le hacen bien a Chile”

En la oportunidad, el ministro Peñailillo hizo un rayado de cancha a los empresarios, instándolos a modificar su mirada de responsabilidad social empresarial para que no sea el Estado el que termine pagando los costos de obligaciones que debía asumir el sector privado, citando específicamente los conflictos que protagonizaron los trabajadores recolectores de basura y portuarios.
“Ustedes, representantes de la comunidad empresarial del país, tienen una gran responsabilidad en este camino que iniciamos y en ese sentido, y me detengo, quiero ser claro en señalar que no es lo mejor para Chile que con recursos públicos se paguen deudas y obligaciones sociales del sector privado, como ocurrió en el caso de los trabajadores recolectores de basura y de los trabajadores portuarios, donde se nos traspasaron acuerdos y compromisos del sector privado. Esto se debió haber resuelto prontamente y en el lugar que corresponde, entre trabajadores y empresarios. Por eso esperamos que la responsabilidad social y empresarial modifiquen algunas prácticas que no le hacen bien a Chile”, dijo.

Derecho a manifestarse y orden público

Durante su intervención, Peñailillo indicó también que el gobierno está abierto a escuchar las demandas de las organizaciones sociales, a permitir que se manifiesten y a recoger sus propuestas para “enriquecer” el programa de gobierno. Pero al mismo tiempo anunció que “vamos a ser muy firmes” para garantizar el derecho de las personas frente a “la acción vandálica y destructora de pequeños grupos”.
“Tenemos un profundo sello ciudadano de origen y, en ese sentido, nuestra conducta de gobierno va a ser de puertas abiertas al diálogo social con una gobernabilidad centrada en la inclusión. El pluralismo social es parte del desarrollo propio de la democracia en Chile”, señaló, acotando que “seremos también respetuosos de los actores sociales y de su derecho a manifestarse, escucharemos sus demandas y estaremos atentos a acoger propuestas para enriquecer el programa de gobierno”.
“Y si hablamos de movimiento social, no podemos confundir ni mezclar esta legítima expresión de actores y ciudadanía de democracia, con la acción vandálica y destructora de pequeños grupos. Quiero decir con toda claridad, en Chile no hay espacio para el vandalismo, no hay derecho a generar violencia y a destruir. En eso vamos a ser muy firmes, en hacer respetar los derechos de las personas, la ley y el orden público”, concluyó.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario