miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Golborne o Van Rysselberghe? Las cartas UDI para las presidenciales 2017

26/03/2014 |
El senador gremialista Juan Antonio Coloma propuso comenzar a revisar las alternativas que tiene el partido para fortalecer su carrera a La Moneda.
En el último consejo directivo de la UDI, celebrado en enero, una de las razones que el senador Juan Antonio Coloma expuso para comprender la derrota presidencial que el sector sufrió en 2013, fue que los postulantes gremialistas a La Moneda habían tenido poco tiempo para preparar sus candidaturas.

Desde ese día, el parlamentario comenzó a socializar al interior del partido la idea de que el proceso de búsqueda de alternativas presidenciales UDI debía comenzar lo antes posible.

"Laurence Golborne, Pablo Longueira y Evelyn Matthei jugaron un gran rol", dice Coloma. Aunque luego plantea su diagnóstico: "Pero mirando hacia atrás, estoy convencido de que si nosotros hubiéramos tenido con tiempo una preparación de candidatos, ellos mismos habrían tenido una forma de enfrentar la elección presidencial mucho mejor. ¿Y qué significa eso?, que nos ocupemos y nos preocupemos de tener alternativas presidenciales".

Pese a que el senador habla de que la figura elegida debiera estar dispuesta para encabezar el proceso de aquí a dos años, en la próxima convención de Punta de Tralca -que el 11 y 12 de abril reunirá a los máximos dirigentes gremialistas- pedirá ante los militantes acelerar los tiempos y discutir con prontitud qué mecanismos debiera poner en marcha el partido para potenciar candidatos.

En ese sentido, en la UDI ya se habla de nombres. Para el jefe de bancada, Felipe Ward, la búsqueda por una carta gremialista ya partió. "Es muy necesario abordar el tema presidencial y específicamente, cómo va la UDI a potenciar una carta para enfrentar eventuales primarias dentro de la Alianza para 2017. Me atrevo a decir que en la lista corta tiene que estar Laurence Golborne", dice el diputado.

En tanto, para algunos parlamentarios la figura de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe es otro nombre sujeto a proponer.
Con todo, el planteamiento de Coloma apunta a crear una institucionalidad para la búsqueda de figuras. Eso a través del comité electoral o de otro organismo, siempre ejercitando la realización de encuestas y manteniendo a esas figuras en contacto con las bases, a través de giras nacionales.

Respecto de qué nombres propone Coloma para comenzar a barajar en dicha búsqueda, el senador se abstiene: "Mi lógica no nace de andar poniendo nombres. Creo que, por ejemplo, esos tres candidatos que la UDI ha tenido son tres potenciales presidenciales... Pero hay muchos más".

La preocupación del gremialismo por posicionar alguna de sus figuras en la contienda presidencial coincide con que en RN ya se habla de dos senadores que encabezan la lista de alternativas para liderar ese proceso: Manuel José Ossandón y Andrés Allamand.

"Creo que esto mismo han entendido otros partidos -dice Coloma-, pero lo han asumido en lógicas personales. Nosotros tenemos que lograr hacer esto de buena manera y no como reflejo de personalismos, sino porque es la forma de actuar en política".

Por su parte, Ward insiste en que se debe acelerar el proceso. "Hoy tenemos una buena razón, que es competir contra los eventuales candidatos de RN que ya están en carrera", afirma.

A su vez, desde que el ex mandatario Sebastián Piñera dejó La Moneda y se instaló en la fundación junto a varios de sus ex ministros, en su entorno se habla de que la defensa de su gobierno es un vehículo para caminar hacia un retorno a Palacio en 2018.

Además, el regreso de Andrés Chadwick a la vida partidaria ha sido leído en la UDI como la llegada de uno de los guardianes del "piñerismo". En ese sentido, no pocos dirigentes y parlamentarios ven en la figura del ex presidente a la mejor carta para competir en 2017. Esa idea incluso se ve potenciada por el hecho de que hasta hoy el ex mandatario no ha resuelto retomar su militancia en RN, con lo que se plantearía como una opción transversal dentro de la Alianza.

En esa línea, quienes conocen el planteamiento de Coloma observan que es justamente una eventual arremetida de Piñera en la UDI, uno de los motivos por los cuales se hace necesario levantar con premura un nombre que emerja desde las filas del partido.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario