martes, 25 de marzo de 2014

¿El diablo vendiendo cruces?. Ex DINA Cristián Labbé critica imágenes de militares presos y su cruel ironía: no se respetan sus derechos humanos

25/03/2014 |
Por: Equipo Cambio21
El ex alcalde de Providencia denunció que las grabaciones transmitidas por señal abierta de cómo los reos Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y otros dejaron sus cómodas cabañas para ser llevados hasta Punta Peuco, son un atentado contra los derechos humanos
"Han pasado algunos días desde que Canal 13 transmitiera y retransmitiera la grabación del traslado de oficiales del Ejército en retiro desde el penal Cordillera al de Punta Peuco. Los suficientes para ponderar fríamente la indignidad cometida con esos ya ancianos soldados". Así inicia su carta el exalcalde y exDINA, Cristián Labbé, en la que aboga por los derechos humanos de los violadores de la misma instancia.
 
La misiva es la respuesta del coronel (r) Labbé a la transmisión televisiva de las imágenes del traslado de los militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura desde el Penal Cordillera hasta Punta Peuco, los que incluían a Manuel Contreras, ex jefe de la DINA y Miguel Krassnoff, condenado ambos varias cadenas perpetuas.
 
En el reportaje se da cuenta del momento en que los militares deben abandonar sus celdas para luego subir a buses de traslado hasta su destino. En las imágenes se puede apreciar el deterioro de sus cuerpos, que evidencia del paso de los años.
 
A los militares "simplemente se les ha negado el debido proceso y la aplicación igualitaria de la ley", continúa Labbé. "Mientras criminales terroristas de ayer gozan de impunidad, y los de hoy son juzgados por jueces garantistas, nuestros camaradas de armas son víctimas de retaliaciones políticas que se manejan abiertamente desde los tribunales de justicia".
 
"La situación es simplemente inaceptable. Ahora sí se trata de una política sistemática de violación a los derechos humanos de estas personas, cometida por un poder del Estado con la aprobación y complicidad de los otros", concluye.
 
La carta deja un sabor amargo: Los militares procesados y que habitan el recinto son los mismos acusados de crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos. En resumen, la misiva es a favor de los Derechos Humanos a los mismos que los violaron.
 
"Labbé es Labbé"

Desde los sectores de defensa de los derechos humanos, la carta de Labbé a El Mercurio es, a lo menos, curiosa. Al consultarle sobre el tema, el miembro de la comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados, Claudio Arriagada (DC), responde con ironía: "Labbé es Labbé".
 
"Creo que todos los Derechos Humanos hay que respetarlos, en eso estamos de acuerdo, el problema está en que no hay comparación entre violar los DD.HH de forma física-sicológica, como se hizo tan cruelmente en otro momento y sentir que se están agrediendo y violando cuando se exhiben imágenes del traslado; hay  una distancia enorme", argumentó el parlamentario.
 
"Ojalá él hubiera demostrado la misma sensibilidad con estas personas, con quienes fueron víctimas reales de las violaciones a los Derechos Humanos", agregó.
 
El diputado confirma que el hecho de que los militares hayan sido acusados y sometidos a proceso, donde pudieron formular sus descargos, es una de las grandes diferencias con quienes cayeron fusilados en manos de la dictadura.
 
Un sarcasmo cruel

Durante la dictadura militar, el coronel Labbé formó parte de la DINA, la que estuvo a cargo de torturas y asesinatos durante el régimen, viendo así distintas violaciones a los derechos humanos. Razón que da un rasgo adicional al escrito del coronel (r).
 
"La sola circunstancia de que los peores asesinos en la historia de Chile tengan el trato que han tenido, es decir, en lugares especiales, con canchas deportivas, donde se han celebrado fiestas, incluso matrimonios y todos los beneficios injustos que reciben, hacen que los dichos de Labbé, ex agente de la DINA, sea un sarcasmo cruel", dijo el abogado especializado en el tema Eduardo Contreras.
 
"El país ve con preocupación como se siguen aplicando medidas tan injustas como la prescripción, que permite a una cantidad de violadores de derechos humanos, asesinos de crímenes de lesa humanidad, continúen caminando libremente por las calles de Santiago", agregó.
 
"Creo que estas acusaciones hay que tomarlas como de quien vienen. No es precisamente el coronel Labbé el que tenga autoridad moral para hablar de derechos humanos", concluyó el abogado.
 
El deseo oculto

Por su parte, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, explica que las imágenes exhibidas por televisión no son vejatorias o puedan atentar en contra de los procesados, por lo que la denuncia del exedil de Providencia es la expresión de sus deseos.
 
"Bajo ninguna condición lo que se pretendía hacer con esas imágenes era violar los Derechos Humanos de las  personas, por lo contrario, lo que hay es un dejo de que a Labbé le hubiera gustado que esa gente siguiera en el Penal Cordillera, lo que era algo inaceptable", dice el diputado exRN.
 
"Independiente de quién sea la persona de la que se habla, todos tienen derechos, por lo tanto, eso lo vamos a respetar siempre. Hay razones humanitarias muchas veces y la verdad que bajo mi concepción es algo que se debe respetar, eso no quiere decir que nosotros propongamos, bajo ninguna concepción, la reducción de condena", concluyó el parlamentario.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario