viernes, 21 de marzo de 2014

Interior entregó instructivo para despedir funcionarios y derecha recurre a Contraloria: Show de los desalojados RN- UDI aún no acaba

21/03/2014 |
Por Equipo Cambio21
Representantes de RN, UDI y Amplitud dejaron un oficio ante la entidad para que tome cartas en el asunto, en una carrera que no tiene buen pronóstico y donde corren solos.La UDI es la que más ha criticado y RN mantiene distancia del alegato de los despedidos según la derecha "o apernados" para el nuevo Gobierno.
Como en todo cambio de gobierno, la nueva administración debió "dejar ir" a varios funcionarios de La Moneda al considerar que ocupaban cargos de confianza. Y así fue como decenas de agentes cercanos a la derecha abandonaron sus puestos de trabajo en el palacio de gobierno. La situación se repite en los ministerios.

En primera instancia, parlamentarios socialistas calificaron el hecho como un verdadero montaje para desestabilizar el gobierno. Incluso la ministra del Trabajo salió al paso sobre el tema, destacando la "amnesia" sufrida por el sector, al olvidar su inició de gobierno hace cuatro años. En la administración de Piñera se expulsaron 11 mil trabajadores, la mayoria por razones políticas.

Pero ahí no terminó todo. La Unión Demócrata Independiente (UDI) tomó cartas en el asunto, y sabiendo que es un proceso normal y común, decidieron acudir a la Contraloría. Uniendo fuerzas con Renovación Nacional y Amplitud, llegaron a la instancia Nicolás Monckeberg (RN), Arturo Squella (UDI) y Pedro Browne (Amplitud) para presentar un requerimiento.

El documento tenía adosado la lista de sólo 140 funcionarios desvinculados desde el 11 de marzo de 2014.

Este fue el último capítulo de la campaña armada por el sector para enredar al gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, la derecha pareciera correr una carrera en solitario, al no tener competencia.

El documento redactado se presentó, después de hacerles recordar los más de 11 mil despidos ocurridos en los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera, los que ocurrieron bajo la misma razón: cambio en los puestos de confianza.
 
El instructivo del Interior: Cómo desvincular a los funcionarios
 
Esta semana también se conoció el instructivo confeccionado por la Subsecretaría del Interior para desvincular a los trabajadores que fue enviado a las intendencias y gobernaciones. El objetivo es "entregar lineamientos para proceder sobre materias de Recursos Humanos para nuevas autoridades de gobierno".
 
Además, el informe profundiza en las acciones a tomar si es que el funcionario no acepta la petición de renuncia. En ese caso "se debe solicitar vía Oficio al Departamento de Recursos Humanos de la Subsecretaría poner términos anticipado a la contrata".
 
Situaciones que siguen molestando a la Alianza. El sector incluso, dentro de sus alegaciones, acusan supuestos mensajes a los funcionarios de su flanco, presionándolos para que dejen sus cargos.
 
Alzheimer político y ventajoso

Para el diputado Roberto León (DC), el episodio es otro más en que "se demuestra el doble estándar de la derecha y particularmente de la UDI. Hay un hecho que ha pasado al olvido y es que el ministro Joaquín Lavín cuando asumió en Desarrollo Social, dio instrucciones al director nacional del Fosis, señor Coloma, hermano del senador, de despedir a todos los directores regionales, y como se negó, escribió una carta muy dura criticando a su sector. Despidieron a todos los directores que habían sido elegidos por Alta Dirección Pública".

Visión similar es la que sostiene el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien dice a Cambio21 que "claramente hay acción política y que uno la entiende, es lógico en un cambio de gobierno y se realizan los cambios necesarios, entendiendo el tema de la alta dirección, pero también entendiendo que son cargos de alta confianza".

Incluso, sobre la desvinculación de directivos seleccionados por la Alta Dirección Publica, el parlamentario dice que "hay pendiente un proyecto, lo conversé con el ministro Arenas, en términos de corregirlo y buscar una complementación, mejorarlo".

"Tanto es así que la comisión de Hacienda va a invitar a la Alta Dirección Pública, por lo que he pedido un oficio a través de la comisión que nos mande un listado de las personas tanto en el gobierno de Piñera, en su primer mes, tanto como en el primer mes de Bachelet para tener la visión de qué pasó antes y ahora, cómo se pidieron las renuncias y tener una visión más clara. Es un tema pendiente", dijo Lorenzini.

Y que vayan

El intento de armar una tormenta en un vaso de agua fue poco fructífero y la derecha lo sabe. Intentó pero falló. Sobre la visita de los políticos a la Contraloría, el diputado León tiene el siguiente mensaje: "Que vayan, pero acá está absolutamente claro que se está haciendo lo que se tiene que hacer".

"Lo que pasa es que ellos dejaron, a diferencia de nuestro periodo, gente amarrada por todos lados. Entonces es natural que hagan reclamos por cualquier caso, y todavía no se dan cuenta que perdieron el gobierno, y eso les duele", concluyó León.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario