domingo, 21 de julio de 2013

Personeros de RN apuestan por convención de la Alianza para definir candidato único

Matthei dispuesta a someterse a mecanismo que dirima el impasse
“En este encuentro debieran participar los Consejeros Generales de RN y la UDI, los concejales, alcaldes, senadores, diputados y Cores, llegando a un cuerpo electoral de unas 2 mil personas y para evitar que un partido pueda llevar más congresistas, el partido que tenga menos, tiene el derecho de igualar el número del otro, para que lleguen en situaciones de igualdad”, explicó el senador Espina.
      
                                                                                                                                 
El nuevo escenario en el que está inmerso el oficialismo ha provocado más de un sismo entre los dos partidos de la Alianza, ya que ante la nominación de Evelyn Matthei como abanderada de la UDI, en RN no hay atisbo de que sea el nombre que concite la unidad del bloque, incluso algunos personeros de la tienda de Antonio Varas ya están proponiendo la realización de una convención amplia para elegir al candidato único u otro mecanismo que dirima el impasse.
El senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, propusieron este mecanismo para elegir democráticamente al candidato único del oficialismo y así zanjar las polémicas tras la nominación de Matthei.
“En esta convención debieran participar los Consejeros Generales de RN y la UDI, en los concejales, alcaldes, senadores, diputados y Cores, llegando a un cuerpo electoral de unas 2 mil personas. Para evitar que un partido pueda llevar más congresistas, el partido que tenga menos, tiene el derecho de igualar el número del otro, para que lleguen en situaciones de igualdad”, manifestó Espina.
“Cuando se va con dos candidatos, uno por cada lado, las posibilidades bajan ostensiblemente. Es por eso que propondremos a la Comisión Política de nuestro partido mañana Lunes y esperamos que tanto RN y la UDI acojan este mecanismo”, agregó.
En ese sentido, indicó que era inaceptable quienes pretendan vetar la candidatura de Andrés Allamand, señalando que no es un candidato de consenso y mencionando que “él representa el ADN de Renovación Nacional. Fue presidente del partido, fundador e impulsó la democracia de los acuerdos y los cambios de la constitución, además de ser un brillante ministro del Presidente Piñera. Tiene el liderazgo, el talento y la capacidad para ser el candidato de unidad de la Alianza. No aceptamos vetos”.
Por su parte, Monckeberg llamó a la unidad en el sector, indicando que “estamos convencidos, por la historia de nuestra centro derecha, que esta elección presidencial tenemos que enfrentarla con candidato único”.
“No solo por el desempeño en la elección primaria, sino que por la preparación, por sus propuestas, el mejor candidato único para representar al sector, es Andrés Allamand”, dijo.
Las voces adversas por el nombre de Matthei se han hecho sentir y el jefe de bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, sostuvo que “la candidata proclamada por la UDI no concita la unidad en nuestro sector. Por lo tanto, esperamos que en nuestro consejo general se decidan los caminos a seguir, y seguiremos apoyando a nuestra directiva en buscar un acuerdo hasta el final”.
En RN están esperanzados en que las directivas de ambas colectividades continúen con las reuniones y buscar otros nombres que generen consenso. Sin embargo, de no darse este escenario esperarán hasta el 10 de agosto para escoger a su candidato, quien sería Allamand.

Matthei dispuesta a someterse a primarias o mecanismo propuesto por Espina

En tanto, la abanderada de la UDI se mostró dispuesta a medirse en una primaria, en una convención, como lo que propone Espina, o en una encuesta especialmente diseñada para ello y lograr una carta de “unidad” para el sector.
Así lo dio a conocer el generalísimo de la campaña de Pablo Longueira, Joaquín Lavín, quien se reunió con la titular del Trabajo, añadiendo que “lo que más queremos y todo el sector lo quiere -y Evelyn Matthei desde luego- es que haya un candidata de unidad”.
“Para eso ella me ha transmitido que está dispuesta a someterse a cualquier mecanismo puede ser en primarias en tres semana más o una gran convención que sea representativa como lo han dicho otras personas o incluso una encuesta especialmente diseñada. Existe el mayor ánimo para buscar un mecanismo para buscar ese candidato o candidata de unidad”, explicó.
Expuso que el candidato de la Alianza debe tener dos requisitos que son ser de unidad y competitivo, “tener opciones reales de ganar. Aquí nos estamos jugando mucho en la elección de noviembre, no es solo una elección presidencial sino que tenemos que tener una fuerte representación parlamentaria”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario