viernes, 26 de julio de 2013

Certificados falsos post terremoto: Senador Navarro llamó a Van Rysselberghe a "que no se haga la santa, ni pretenda lavarse las manos" en este caso

 

26/07/2013 |
"Jacqueline Van Rysselberghe no sólo visitó casa por casa en esos lugares, sino que además discurseó y le entregó las carpetas a los pobladores, en una ceremonia donde estaban los concejales y otras autoridades", dijo el ex alcalde RN, Rodrigo de la Puente.



El senador querellante en el caso Alejandro Navarro, arremetió en contra de Jacqueline Van Rysselberghe, la ex intendenta del Bío Bío, tras reunirse con el fiscal Pablo Fritz, quien lleva la investigación agrupada de certificados de inhabitabilidad entregados post terremoto y que pudieran contener anomalías en su entrega.

La querella fue interpuesta por el parlamentario junto a la concejal de Concepción Alejandra Smith (DC), y el concejal de Laja, Joaquín Sanhueza (independiente), quienes denunciaron deficiencias en éstos documentos que marcaron la reconstrucción de la zona.

Con el recurso presentado está lejos que se pueda terminar la indagatoria con la formalización de diversas autoridades en la comuna de Bulnes entre ellas el ex alcalde independiente apoyado por RN, Rodrigo de la Puente, quien acusó como responsable a la ex Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, según informó.
 
El parlamentario señaló que "la propia Fiscalía corroboró la entrega de 21 certificados de inhabitabilidad falsos para obtener subsidios para el comité Santa Clara y Tres Esquinas, que de haberse llevado a cabo el plan habría significado un ilícito de más de 217 millones de pesos".

Sobre los hechos denunciados por el parlamentario en el diario La discusión está la declaración del edil de Bulnes, Rodrigo de la Puente, donde expresó "yo fui interrogado por cuatro horas por el fiscal y le expliqué cómo había sido todo, entonces me parece muy injusto que figure como el ideador de todo esto, cuando hay que recordar que la señora Jacqueline Van Rysselberghe dejó la Intendencia precisamente por este caso. Hoy se lava las manos en esto, igual que cuando fue al programa "Tolerancia Cero" y dijo que no se acordaba haber venido a Bulnes, cuando estuvo almorzando conmigo en el Casino de los Alemanes ese día. Ella no sólo visitó casa por casa en esos lugares, sino que además discurseó y le entregó las carpetas a los pobladores, en una ceremonia donde estaban los concejales y otras autoridades".

La protegida

El Presidente Partido Movimiento Amplio Social, (MAS) Alejandro Navarro en conversación con Cambio21 reiteró su llamado a "Doña Jacqueline no se haga la santa, ni pretenda lavarse las manos, ya que tiene una responsabilidad intelectual, cuando inventó la historia".

El senador Navarro destacó que "con los antecedentes entregados por vecinos se abre una nueva arista investigativa, ya que hay fotos, donde muestran a la  candidata a senadora por la Octava Región Costa recorriendo Bulnes , en reuniones y con las carpetas".

El parlamentario sostuvo que "los afectados tienen pruebas concretas de la actividad en terreno que ella efectuó en una entrevista televisiva en Tolerancia Cero que olvidó y la negó".

El integrante de la cámara alta denuncia que "ella está siendo protegida, tiene un circulo que la cuida". "Lo extraño es que no es la primera vez que ella o su entorno quedan libre". Navarro recordó cuando le encontraron a su marido plantas de marihuana en un terreno, pero quedó libre".

Para el parlamentario, más allá de lo que debe hacer la justicia agregó: "En Bulnes lo grave es que la gente afectada no pueden recibir subsidios, están siendo perjudicados y dañados, ya que no pueden postular a nada mientras dure la investigación".

Alejandro Navarro reiteró que "a la candidata a senadora UDI la protegen constantemente, hay un cerco de protección; en éste país un ciudadano común estaría en la cárcel y haciendo noticias en todos los medios, pero en Concepción por ejemplo no se informó sobre lo que declaró el ex alcalde de Bulnes, ".

Navarro criticó que los medios no publican declaraciones de personas que la inculpan, pero el congresista por el MAS dijo estar tranquilo, y sólo espera que proceso juducial llegue a buen término, tras su reunión en Chillán con el Fiscal Pablo Fritz por el caso de los falsos certificados en Bulnes ".

La concejala Alejandra Smith (DC) manifestó en conversación con Cambio21 que "la fiscalía después de dos años dio ya luces a investigar que se va investigar la falsificación de instrumento público, y fraude al fisco".

Al respecto, dijo "esperamos que la investigación continúe, ya que acá alguien dio la orden para que hicieran los certificados"."Ella en algún momento va a tener que caer porque acá hay una autora intelectual, además ella dio la orden de dar los certificados a los directores de obras de las municipalidades y en algunos casos hasta se contactó directamente con los alcaldes".

Smith dijo que "esto es cosa de tiempo, la misma gente que está involucrada para salvar su reputación y honorabilidad van a reconocer que recibieron órdenes de la ex intendenta UDI".

"Hay mucha gente perjudicada por la idea de la candidata a senadora UDI, ya que muchos en vez de beneficios aún esperan la reconstrucción", concluyó la concejala DC.

Afectados

Una de las afectadas de los vecinos de Bulnes es Ingrid Mardones quien en diálogo con Cambio21 dijo "estoy mal, porque mi casa se cae a pedazos y por los engaños no puedo postular a viviendas ni a reparación; mientras dure la investigación".

Mardones enfatizó que "Ella, la ex edil de Concepción, prometió no fue nadie más".

La vecina afirmó que "realmente nosotros somos víctimas, necesitamos el apoyo del gobierno para poder vivir dignamente".
 
Mardones "sólo espera que se haga justicia y la ex intendenta de la cara".

Cambio21 contactó a otra de las afectadas Marta Castro quien afirmó que "cuando la ex intendenta Van Rysselberghe fue a Bulnes los vecinos le prepararon sopaipillas, la estábamos esperando, ella recorrió la villa y no puede negarlo, ya que estamos con ella en fotos en la sede comunitaria".

Castro espera que "ella diga la verdad, y que no estén pagando platos rotos personas que no tienen por qué. Aquí las autoridades, por lo menos a nosotros, Rodrigo de la Puente (ex alcalde) ni nadie de su oficina nos vino a prometer casas, fue ella como intendenta la que vino a prometer a él".

La vecina de Bulnes expuso que "Jacqueline Van Rysselberghe fue la que nos prometió los beneficios".
 
Castro  dijo que "actualmente están siendo procesados  sus autoridades." "el ex alcalde Rodrigo de la Puente y sus funcionarios están pagando sin tener culpa, ella debe pagar y decir la verdad.  ¿Cómo va a tener tan mala memoria que nos visitó, es una mujer joven y de responsabilidad, para desmentir y no recordar nada?".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario