lunes, 29 de julio de 2013

Ex general director de Carabineros: "Cerrar la puerta giratoria de la delincuencia fue sólo un eslogan y no una propuesta seria"

29/07/2013 |
Por Paulina Acuña
El presidente del Senado dice que lo singular del aumento de la delincuencia es que se dé con un gobierno de derecha: "Hay más delincuencia y eso es un hecho indesmentible. Refleja que el gobierno fracasó en esta lucha". Para ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos "el anuncio del programa gobierno cuando decía que se les iba a acabar la fiesta a los delincuentes y que cerraría la puerta giratoria fue sólo un eslogan de campaña y no una propuesta seria; ésta se ha desvanecido porque los hechos demuestran todo lo contrario"
El "Índice de Paz Ciudadana Adimark", reveló que la victimización se mantuvo en comparación al segundo semestre del 2012. Sin embargo, el nivel de temor de las personas tuvo un aumento de 13,3% y la sensación de temor de los chilenos de sufrir un delito aumentó de un 11% a un 13,3. La victimización a nivel nacional llegó a 37,6%; pero en Santiago este ítem llega a 39,8%.

Ante estos duros datos, el presidente del Senado, Jorge Pizarro expresó su preocupación por el aumento de la victimización, que es mayor en el Gran Santiago (zona oriente pero también en la zona surponiente -Maipú, San Bernardo, Cerrillos, Lo Espejo-); existe aumento de la delincuencia en todos los estratos sociales, tanto así que en los sectores más vulnerables subió de 32,8% a 37.3%; asimismo la sensación de temor aumentó, por tanto, hay mayor insatisfacción (46,2% hoy y 42,9% antes) por la labor de la Fiscalía y de las policías.

En el "Índice de Paz Ciudadana Adimark", los encuestados evaluaron al gobierno sólo con nota 4.0 lo qué es una pésima nota, dado que éste contó con el presupuesto más alto de toda la historia para terminar con la delincuencia y el parlamento le ha aprobado todas las leyes para que se avance en esta área.

Además, cuando empezó a gobernar Sebastián Piñera presentó el "Plan Chile Seguro" que contempla acciones a desarrollar entre el 2010 y 2014 para combatir la delincuencia. Era el plan ambicioso que pretendía llevar el porcentaje de victimización al 29% el año 2013, cifra que está mucho más abajo de la revelada por la encuesta, lo que percibe la ciudadanía y el número de delitos que se cometen.
Piñera en uno de sus tantos discursos prometió que iba a terminar con la delincuencia con cuatro frentes: "la prevención rescatando a niñas y niños de la droga, alcoholismo y desempleo, sacando 10 mil carabineros a la calle, terminando con la puerta giratoria, haciendo justicia y rehabilitando en las cárceles", pero quedan pocos meses para que entregue su mandato y lo mencionado sigue de mal en peor a como cuando asumió en marzo de 2010.

Una nueva víctima cobró  la tarea no cumplida del gobierno; el viernes pasado, la animadora Diana Bolocco pese a que tomó todas las medidas de seguridad en su casa de Las Condes fue víctima de un hecho delictual. "tenía instaladas: cámaras dentro y fuera de ésta, así como también una alarma", dijo la conductora de TV.

Carrete delictual

El senador Jorge Pizarro, manifestó su preocupación por el aumento del índice de victimización y de la sensación de temor, aclarando que se necesitan políticas públicas más eficientes, porque al parecer los delincuentes ahora están en un carnaval.

Agregó que con un gobierno de derecha hay más delincuencia y eso es un hecho indesmentible; "esto refleja que el gobierno fracasó en la lucha contra la delincuencia".

Asimismo, el legislador sostuvo que "programas como Barrio en Paz no han dado resultados positivos, ni menos ha logrado generar mayor eficiencia en la labor policial, por lo demás, es muy preocupante que el 46% de los chilenos esté insatisfecho con la labor de los organismos policiales".

Según Pizarro, "lo más lamentable es que gobierno no reconozca su fracaso y el subsecretario de prevención del delito niegue esta realidad, esta voz ciudadana que dice que hoy vive con más temor y está más expuesto a la delincuencia".
 
Desconsuelo

Respecto de las cifras, en conversación con Cambio21 el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Patricio Hales dijo que "la medición objetiva es muy dolorosa". Agregó que "es lamentable el nuevo fracaso del gobierno, ya que se fue a la basura la promesa de bajar la delincuencia, los números dejan de manifiesto que la gente tiene más miedo y se siente insegura".
 
El parlamentario, sostuvo que "no, no nos alegramos de éste fracaso del gobierno frente a la delincuencia, ya que por sobre cualquier politiquería me hubiese gustado que la derecha le diera más seguridad, menos miedo y más tranquilidad a los chilenos".

"Me hubiese dejado contento que la derecha hubiese celebrado una victoria sobre el delito y la delincuencia, es una lástima que sus promesas se vayan perdiendo, ya que los efectados somos todos", concluyó Patricio Hales.
 
Sólo fue el slogan

El ex general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, en conversación con Cambio21 afirmó que "las cifras entregadas no son de nada alentadoras".

Para Cienfuegos el problema principal es que más allá de lo que se ha invertido en políticas para combatir la delincuencia, en reprimir  lo clave es que "hay que poner más recursos en la prevención, porque es más barato que perseguir delitos".

Para ex general director de Carabineros "el anuncio del programa gobierno cuando decía que se les iba a acabar la fiesta a los delincuentes y que cerraría la puerta giratoria fue sólo un slogan de campaña y no una propuesta seria; ésta se ha desvanecido porque los hechos muestran totalmente lo contrario".
 
Según el ex general director de carabineros "no ha habido un liderazgo político importante que haya podido conducir el sistema de seguridad pública".

Alberto Cienfuegos respecto a la victimización de la ciudadanía que reveló la encuesta dijo que "lo que ha faltado es que el gobierno entienda que hay que aplicar la ley con mucha severidad en contra de la delincuencia, pero hay que ver el fenómeno social;  ya que mientras no se solucionen estos aspectos, las personas se verán afectadas por robos y se sentirán indefensas por el aumento de los robos.

Pérdida de Confianza

Sobre el mismo tema, en diálogo con Cambio21 el presidente del Comité Prodefensa Ciudadano, Eugenio Yáñez sostuvo que son muy malas noticias para la ciudadanía las cifras en cuanto a la victimización".

Para el presidente de la entidad ciudadana, "el gobierno le debe una explicación a la ciudadanía con respecto al temor que siente la ciudadanía frente a la delincuencia".

Para Yáñez, lo más grave es la pérdida de confianza en nuestras policías, fiscales y justicia el manejo de carabineros frente a los delitos." Además últimamente, se dio a conocer que en comisarías están cambiando las cifras para bajar el número de delitos".
 
Yáñez  reiteró que as personas que han sido víctimas de algún delito han aumentado significativamente todas las conductas para evitar ser víctima de delito, tomando medidas de autoprotección como "dejar de salir a ciertas horas", "dejar de ir a ciertos lugares", "ha reforzado la seguridad de su casa (seguros, chapas, alarma)" y "se ha puesto de acuerdo con los vecinos para protegerse de la delincuencia".
 
Sin embargo, pese a todo lo anterior según el presidente del Comité Prodefensa Ciudadano "los delincuentes siguen sueltos en las calles y viendo cómo violentar las medidas de seguridad, para seguir asaltando y robando".
 
Cifras concretas

El Índice Paz Ciudadana Adimark, reveló que en Santiago y en el nivel socioeconómico bajo los hogares víctimas de robo o intento de robo en los últimos seis meses aumentan de 37,7% en diciembre de 2012 a 39,8% en julio de 2013, y de 32,8% a 37,3%, respectivamente.

En el Gran Santiago, la encuesta mencionó que los hogares víctimas se incrementan solamente en el área surponiente, de 39,5% en diciembre de 2012 a 46,6% en julio del año 2013. El Índice Paz Ciudadana Adimark confirma que los hechos delictuales se producen principalmente en los espacios públicos (84,4%) y son delitos no violentos (72,0%).

El Índice Paz Ciudadana también reveló que a mayor contacto con las instituciones policiales al momento de denunciar, peor es la evaluación de las personas sobre su desempeño, en relación a la delincuencia.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario