El juez de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva, pidió que se rectificara la presentación que realizó el Ejecutivo. En el escrito se incluyó una fotocopia simple del documento que acredita la representación del ministro de Interior, cuando la normativa exige que se presente el original o una copia autorizada. La Moneda cuestionó que la justicia haya puesto en duda quién es el titular del Interior.
El juez de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva, dejó en suspenso su decisión de acoger o no el requerimiento que el gobierno presentó invocando la Ley de Seguridad de Estado, en contra de 22 personas acusados de actos de violencia en el marco de las manifestaciones en la región patagónica.
“Previo a proveer, exhíbase dentro de tercero día, en original o en copia autoriza el título en cuya virtud comparece el querellante de autos, conforme lo dispuesto en el inciso 6° del Código de Procedimiento Civil”, determinó el magistrado.
Lo anterior debido a que en el escrito se incluyó una fotocopia simple del documento que acredita la representación del ministro de Interior, cuando la normativa exige que se presente un documento original o copia autorizada. El Poder Judicial explicó en su sitio web que “una vez que se subsane esta falta de antecedentes, el juez determinará si acoge a trámite el requerimiento”.
Frente a ello la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, emitió un comunicado en que expresan una serie de cuestionamientos a la medida aplicada por la Justicia.
“El Gobierno de Chile informa que, atendida la inusitada resolución del juez de Puerto Aysén, que ha puesto en duda que don Rodrigo Hinzpeter sea efectivamente ministro del Interior, no obstante ser un hecho público y notorio, publicado en el Diario Oficial, formalizado con el juramento tomado por el Presidente de la República ante el Congreso Nacional el 11 de Marzo del año 2010, y habérsele acompañado copia del decreto de nombramiento junto a la querella presentada, el ministro del Interior enviará a Aysén en las próximas horas el decreto de nombramiento original que se encuentra enmarcado y colgado en su despacho de La Moneda”, anunciaron.
El comunicado cierra expresando que “el Gobierno espera que la presentación de este documento enmarcado le evite toda duda al señor magistrado sobre la condición de ministro del Interior de don Rodrigo Hinzpeter”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario