Unos 50 detenidos por desórdenes en el centro de Santiago
Tras la concentración en apoyo al Movimiento Social por Aysén en Plaza de Armas, miles de personas trataron de marchar por el Paseo Ahumada, siendo disueltos por Carabineros. A partir de ahí se generaron múltiples incidentes en gran parte de los alrededores. Noticia en desarollo.
Miércoles 21 de marzo de 2012| por Nación.cl - foto: @DifusionACES
Acuñando la consigna, “Aysén escucha, tu lucha es nuestra lucha”, unas 12 mil personas asistieron a la convocatoria de la Confech en Plaza de Armas para expresar su apoyo a las demandas de Aysén. Muchos de ellos trataron de dirigirse hacia La Moneda lo que fue impedido por Carabineros por lo cual se han producido múltiples incidentes y desórdenes en el centro, los que dejan hasta el momento una cincuentena de detenidos, de acuerdo a observadores de Derechos Humanos.
El acto, que estaba autorizado por la Intendencia Metropolitana, fue amenizado por distintos grupos artísticos, y por la oratoria de diversos dirigentes estudiantiles. Una vez terminado el acto, los asistentes tomaron fila desde la plaza por al Paseo Ahumada hasta la Alameda, arteria por la cual pretendieron marchar.
Esta última manifestación no fue permitida por la intendenta Cecilia Pérez, pero lo estudiantes señalaron que de todas formas iban a tratar de llegar marchando hasta el frontis del palacio de La Moneda. En ese trámite muchos trataron de ingresar a la Plaza de la Constitución por calle Agustinas donde su paso fue cortado por un piquete policial y carabineros en motocicletas.
Hasta el momento, los efectivos policiales han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los manifestantes y también han utilizado el carro lanzaaguas con el fin de dispersarlos.
Algunos de los manifestantes prendieron fuego a una cabina de Carabineros ubicada en Ahumada, entre Agustinas y Huérfanos, pero intervino rápidamente un carro lazaaguas para sofocar el fuego. En el mismo punto también se destruyó un cajero automático del banco Benefe.
Ya la menos hay un herido tendido en el suelo del Paseo, pues un hombre de unos 50 años cayó y se golpeó las costillas contra el pavimento luego de inhalar los abuindantes gases lacrimógenos lanzados pro lso efectivos policiales en el sector. El sujeto presenta un paro cardíaco y Carabineros le informó a los transeúntes que la ambulancia se tardarían cerca de 40 minutos.
En la esquina de Compañía con Ahumada, unos desconocidos destruyeron los ventanales de un local de Telepizza, utilizando piezas de la rendijas de desagüe del pavimento, entraron al lugar pero se retiraron sin sustraer nada. Posteriormente, los incidentes se trasladaron a la Alameda, donde Carabineros ha lanzado gases lacrimógenos.
Además, se han reportado barricadas en la esquina de Compañía con 21 de Mayo y en Compañía con San Antonio, donde el aire está muy contaminado y se nota un ambiente de absooluta convulsión.
FUENTE: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario