miércoles, 21 de marzo de 2012

Parlamentarios rechazan palabras de ministro de Hacienda quien dijo: “No vamos a beneficiar a violentistas”. Senador Horvarth: “La violencia en Aysén se debe a las Fuerzas Especiales”

Dirigentes sociales denunciaron que el personal policial actuó "con fuerza represiva muy severa" y exigieron el retorno al país del presidente Sebastián Piñera, debido a la gravedad de los incidentes.
La ola de violencia que enfrenta Aysén, debido principalmente a la violenta reacción que ha tenido Carabineros con los lugareños, ha detonado diversas reacciones tanto en contra como a favor de los hechos.

Si bien el ministro Rodrigo Hinzpeter, actual vicepresidente del país, dijo que ha estado "dialogando" con mano dura, ahora fue el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien también hizo arremetió contra los ayseninos asegurando que "no vamos a entregar beneficios a grupos violentistas, no creemos que haya que privilegiar o premiar a grupos que expresen sus demandas en forma violenta".

Palabras que no fueron bien tomadas por los parlamentarios. Para el diputado Marco Espinoza (PRSD) "las palabras de Larraín fueron poco afortunadas, porque la forma de cómo el gobierno ha pretendido abordar un tema que tiene un sentimiento ciudadano ha sido la más inadecuada posible".

"Aquí solo hubo dialogo cuando el gobierno marcó ciertas condiciones, esa es una forma muy desacertada y desafortunada de tratar de generar condición optima o al menos saludable para entrar en proceso de negociación", enfatizó en diálogo con Cambio21.

Además el parlamentario indicó que "esta estrategia del gobierno porque sabemos que el ministro Hinzpeter está enfrentando una acusación constitucional, entonces no seria adecuado que dijera este tipo de frases sumando más antecedentes".

Por su parte, el senador por Aysén Antonio Horvarth (RN) indicó que "siempre hay lecturas distintas a como se ve la situación en Santiago que en regiones, porque al menos acá (Aysén) se debe principalmente a la presencia de Fuerzas Especiales".

En esa línea agregó a Cambio21 que "obviamente si se dice que no habrá privilegios, pienso que para los que instan a la violencia también caiga sobre ellos las palabras del ministro".

Aunque el parlamentario fue tajante al mencionar que "respeto mucho a Felipe Larraín, pero aquí se deben concentrar en dar garantías para retomar el diálogo y por fin solucionar el conflicto, y precisamente su cartera tiene mucha influencia".

La peor noche

La situación en la zona empeoró de manera manifiesta, tras el áspero recibimiento que tuvieron durante la noche del martes los efectivos de Fuerzas Especiales que llegaron a la Región de Aysén.

Los uniformados, que desembarcaron en Puerto Cisnes desde el transbordador "Don Baldo", rompieron a punta de bombas lacrimógenas el bloqueo situado en el bypass en la entrada de Coyhaique.

En la capital regional, los enfrentamientos entre los uniformados y cerca de mil manifestantes se prolongaron por casi una hora, con un saldo de varios heridos, ataques a pedradas a la Intendencia y la Alcaldía y un incendio que amenazó a un conjunto de viviendas y que estuvo cerca de provocar un siniestro forestal.

Dirigentes sociales denunciaron que la fuerza policial actuó "con fuerza represiva muy severa" y exigieron el retorno al país del presidente Sebastián Piñera, debido a la gravedad de los incidentes.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario